Venezuela llama a construir un mundo de equilibrio y pluralismo

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela ratifica el compromiso de su país con la paz y la construcción de un mundo de equilibrio, donde reine el pluralismo.

Las puertas de Venezuela están abiertas a cualquier país con respeto al principio de la autodeterminación del pueblo venezolano como contempla la Carta de las Naciones Unidas. Lo aseguró la vicepresidenta Ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, desde el segundo Foro Diplomático de Antalya, Turquía.

Ratificó la disposición de Caracas a mantener relaciones de respeto y diálogo con todos los países, incluido Estados Unidos. No obstante, denunció que desde la Casa Blanca se han optado por medidas coercitivas, unilaterales e ilegales contra países soberanos como Venezuela, Cuba e Irán.

Manifestó que el modelo de dominación debe entender que en el siglo XXI el costo de su hegemonía puede extinguir el planeta y que las guerras económicas conducen al castigo colectivo de los pueblos.

Con respecto a la crisis en Ucrania, Rodríguez dijo que Venezuela pide una solución pacífica y dialogada. Instó, en este sentido, a Estados Unidos, Europa, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia a restablecer los equilibrios.

También instó a los responsables de las hegemonías a un análisis sincero de las causas de los conflictos de hoy y a comprender que no pueden continuar imponiendo su orden de dominación, pues asegura que una escalada en ese sentido puede acarrear graves consecuencias a la humanidad.

Al margen del foro diplomático, Rodríguez mantuvo el miércoles reuniones con altos funcionarios de varios países, incluido el canciller ruso, Serguéi Lavrov. En el encuentro, la parte venezolana reafirmó el principio de igualdad soberana de los Estados como vía para preservar los equilibrios en aras de la paz, según informó Rodríguez.

mrz/fmk