Venezuela pide a EEUU “desmontar” camino equivocado de sanciones

Venezuela llama a la Administración de Estados Unidos a sentarse a la mesa de diálogos y eliminar las anacrónicas sanciones contra el país suramericano.

“Yo le invito, me sumo a la invitación que hace el presidente Nicolás Maduro, como su subalterno, […] para invitar también a mi autoridad homóloga, a mi colega, canciller, jefe de Departamento de Estado de los Estados Unidos, a que construyamos una ruta de diálogo y entendimiento respetuoso entre Estados soberanos”, señaló el martes el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, en una entrevista emitida por la cadena estatal VTV.

Según el canciller venezolano, las sanciones impuestas unilateralmente a Venezuela son “violatorias, anacrónicas y violan el derecho internacional”, por lo que exhortó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a dialogar para “desmontar la ruta equivocada de persecución y de sanciones” contra Caracas que no contribuyen al acercamiento de los pueblos.

 

Tres años después de que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con EE.UU. por el apoyo de Washington al autoproclamado presidente de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, Maduro recibió el pasado 8 de marzo a una delegación de alto nivel del país norteamericano.

Durante la reunión, el presidente legítimo venezolano transmitió su voluntad de “avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

“Ratifico, como le dije a la delegación, toda la voluntad para, desde la diplomacia, el respeto y la máxima esperanza de un mundo mejor, poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región”, afirmó el jefe de Estado venezolano.