El presidente de México destacó “un despertar de conciencias y muy buenos dirigentes” en América Latina, donde la izquierda se está imponiendo a la derecha.
En su rueda de prensa diaria, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al hacer un repaso de la coyuntura política en los países latinoamericanos, puso de relieve el viernes la presencia de mandatarios progresistas en la región.
El jefe de Estado mexicano mencionó a los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, respectivamente; al mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, y al candidato presidencial brasileño, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y alabó que “hay ahora un despertar de conciencias en toda América y muy buenos dirigentes”.
“Esto ayuda, porque al mismo tiempo, se están enfrentando calamidades como la pandemia, los efectos de la guerra y todas las crisis afectan más a la gente humilde, a la gente pobre”, remarcó AMLO.
En concreto, el presidente mexicano describió a su homólogo argentino como un dirigente “con convicciones, honesto, muy preparado, con oficio, político y con dimensión social” y dijo que Lula es un “hombre excepcional, extraordinario, fraterno y además vigoroso”, así como una bendición para su país, ante las venideras elecciones presidenciales.
Con respecto al presidente boliviano, resaltó la confianza que supo ganarse, con su trabajo, entre los sectores indígenas y más empobrecidos de la nación.
Por otro lado, AMLO agradeció a su par venezolano, Nicolás Maduro, quien recientemente lo describió como “el presidente de la dignidad, el presidente de la verdad”, tras el encuentro que sostuvo el mandatario mexicano con el estadounidense, Joe Biden, considerando que mantuvo una postura de compromiso con América Latina.
De hecho, el presidente de México puso énfasis en que es muy importante la existencia en la región de Gobiernos que representen al pueblo. “Si los Gobiernos están en manos de gobernantes o autoridades sensibles, humanas, los efectos de las crisis se pueden atemperar”, concluyó AMLO, también representante de la izquierda latinoamericana.