En más de 2 años, reportan más de 217 masacres y 830 víctimas en Colombia. Anuncios que preocupan mucho a la ONU, la comunidad internacional y la población civil colombiana.
Violencia es el pan de cada día en Colombia. Inseguridad, asesinatos, y masacres son historias que se repiten constantemente en el país sudamericano. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, acaba de revelar que entre 2020 y la fecha fueron asesinadas un total de más de 830 personas en 217 masacres. Algo que ha sido denunciado repetidamente por los mismos políticos de la nación, quienes acusan al Gobierno de Iván Duque de agravar la situación con su incumplimiento del acuerdo de paz de 2016.
Desde la ONU también alzan la voz condenatoria contra la violencia. La representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió el miércoles enjuiciar a los responsables del operativo militar que dejó once muertos en el departamento de Putumayo, entre ellos cuatro presuntos civiles que fueron presentados como guerrilleros disidentes caídos en combate.
Las críticas se producen un día después que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), donde también estaba presente el presidente colombiano, pidiera investigaciones profundas para esclarecer la operación del Ejército en Putumayo y expresara su preocupación por el aumento de la violencia en varias zonas del país.
Por su parte, el movimiento Defendamos La Paz ha tachado de mentiras las afirmaciones positivas de Duque sobre el avance en materia de seguridad en el Consejo de Seguridad. Dice que puede entregar miles de datos para demostrar que el mandatario ha acabado con la integralidad del Acuerdo de Paz en violación de los compromisos estatales asumidos, cumpliendo solo partes que él y su partido de Gobierno consideran aceptables.