Arranca la mesa de diálogo en México entre el Gobierno y la oposición venezolanos para consensuar un “memorando de entendimiento” que garantice la paz.
Las delegaciones del Ejecutivo venezolano, encabezadas por el expresidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez y el gobernador del estado de Miranda, Henry Rodríguez, han llegado este viernes a México para inaugurar un nuevo proceso de diálogo y negociación con los partidos de la oposición del país bolivariano en la capital mexicana.
En Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha dado la bienvenida a las misiones que participarán “en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela”.
Se espera que, durante los tres días de reuniones, que comienzan a las 16:30 (hora local) de este viernes, las dos partes suscriban un acuerdo con el objetivo de buscar una salida a la situación que enfrenta Venezuela, sobre todo en lo relativo a las garantías de paz.
“El Doctor Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y enviado Plenipotenciario del Gobierno Bolivariano que presido, arribó a México, para la instalación de la mesa de diálogo de Paz con las oposiciones de nuestro país. Buscaremos soluciones soberanas entre venezolanos y venezolanas”, ha informado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mediante un tuit.
Anteriormente, Maduro había ratificado la voluntad de su Gobierno para tomar parte en el proceso de diálogo con la oposición de manera “autónoma e independiente” en México. El mandatario afirmó que el diálogo es el mejor camino para recuperar la patria unida y lograr la reconciliación de los sectores venezolanos.
Las negociaciones preliminares entre las partes transcurrieron, gracias a la intermediación de las autoridades noruegas, quienes también propusieron como sede de diálogo a México, cuyo jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la propuesta la semana pasada.
A su vez, la nombrada Plataforma Unitaria está conformada por cuatro grandes partidos de la oposición, a saber: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y la Voluntad Popular, del fugitivo Leopoldo López, y Primero Justicia, de Henrique Capriles.
Según afirman las autoridades venezolanas, la delegación gubernamental presentará exigencias vinculadas al levantamiento de las sanciones ilegales contra la economía del país, el reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales, así como el cese de actos de violencia y conspiración por parte de la oposicón derechista.