El expresidente afirma que sabe todo lo que ha pasado en el país sudamericano pero evita pronunciarse para no romper la «confianza» que se ha labrado, y afirma que «antes o después» habrá intentos para llegar a una solución política.
Madrid:
En las que han sido sus primeras declaraciones en varios meses sobre Venezuela, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que el PP acusa de connivencia con el Gobierno de Nicolás Maduro, ha confirmado que participó «en la tarea de facilitación» para que el líder opositor venezolano Edmundo González pudiera venir a España. Zapatero se ha mostrado seguro de que «antes o después» habrá intentos para llegar a una solución política.
En un tono más críptico, Zapatero también ha afirmado este martes que conoce todo lo que ha sucedido en Venezuela en los últimos meses pero ha evitado pronunciarse para no romper la «confianza» que ha labrado en los últimos años y que, afirma, puede servir para buscar una solución a la situación del país sudamericano.
El expresidente ha eludido así pronunciarse sobre el resultado electoral y sobre si el Gobierno español debe reconocer a Edmundo González como presidente, tal como ha hecho el Congreso. Además, dice que se siente en la potestad de hablar después de que lo ha hecho el dirigente opositor.
En este sentido ha afirmado que ha participado en la tarea de «facilitación» para que viniera a España. «Debo decir que cuando alguien facilita, cuando alguien media, debe ser extraordinariamente respetuoso. Es un derecho y un deber mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido, querido que facilites en alguna tarea», ha indicado.
«Yo he procurado siempre buscar soluciones, que a veces han estado cerca y otras no, y ayudar a las personas con dificultades», ha replicado ante esas acusaciones.
Sobre si facilitó la entrada de Delcy y Jorge Rodríguez en la Embajada española donde se vieron con Edmundo González, quien ha denunciado haber sido coaccionado para poder abandonar el país, el expresidente se ha limitado a señalar que facilitó «la solución que ha habido».
Zapatero ha hecho estas declaraciones a su llegada al Ateneo, donde se ha presentado el libro La democracia y sus derechos, del que ha sido coordinador.
Tanto a la entrada como a la salida del acto, un reducido grupo de personas con banderas de Venezuela ha increpado a Zapatero al que han llamado «vendido», «corrupto», «traidor» y «delincuente» entre otras cosas.
A la salida del acto algunos manifestantes trataron de bloquear el paso del coche en el que iba el expresidente y lo lograron por unos instantes hasta que la Policía los apartó.