Sobre las reticencias de Alemania y Holanda

 

¿Cuánto tiempo puede aguantar el Estado poniendo dinero para paliar las consecuencias provocadas por la epidemia del coronavirus? Es la pregunta que la periodista Ana Pastor ha lanzado a la ministra de Economía, Nadia Calviño, ante una ayuda que no llega por parte de la Unión Europea.

«Nosotros estamos acompasando nuestro calendario de emisión de deuda pública y asegurándonos de que tenemos la financiación disponible para poder hacer frente a todas estas medidas», ha respondido la ministra, que ha añadido: «Tenemos la ventaja de tener unos mercados financieros que están tranquilos, con tipos de interés bajos».

Calviño también ha destacado «la acción tan decidida del Banco Central Europeo, muy importante para proporcionarnos ese entorno de estabilidad para que podamos seguir financiándonos en buenas condiciones». No obstante, ha reconocido que «esta acción va a suponer un aumento del gasto público en un momento en el que caen también los ingresos públicos».

Habrá, por tanto, «un aumento del déficit público y de la deuda«. Por ello, la ministra de Economía ha destacado: «Dado que se trata de una crisis que trasciende de las fronteras nacionales, hay que dar una respuesta europea, y eventualmente habrá que encontrar una forma de mutualización de deuda, ya se llamen eurobonos o coronabonos».

Sobre las reticencias de Alemania y Holanda

Nadia Calviño ha confirmado en El Objetivo que habla con mucha frecuencia con el ministro de Hacienda de Alemania, con el que afirma tener «una relación muy buena»: «Ha ido apoyando algunas de las iniciativas que hemos puesto sobre la mesa desde el primer momento».

Por ejemplo, según ha añadido Calviño, el reaseguro de desempleo comunitario, que «empieza a ser un instrumento de respuesta a la crisis que puede suponer un alivio a los países que están en la primera línea de la lucha contra la crisis sanitaria».

Pero ¿puede suponer el futuro apoyo de Europa un rescate a España por las condiciones que imponga la UE una vez se haya superado esta crisis? «Nuestras condiciones de financiación son muy favorables en los mercados y no tenemos problemas de acceso a los mercados», ha respondido Calviño.

Felipe González: «Algunos hacen discursos cargados de ideología; y esos son los que criticaban los Pactos de la Moncloa»

 

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, asegura en Más de uno que no hay motivos para que la vida parlamentaria esté parada, ya que es posible continuarla de manera telemática. Por otro lado, recuerda la importancia de que se luche contra el coronavirus de una manera global, en vez de local, por ello, explica que han mandado una carta a los líderes del G20 para que comprendan que la pandemia «no se puede atender de manera local».

Durante su entrevista con Carlos Alsina en Más de uno, el ex líder socialista considera que para emprender una lucha acordada contra la pandemia y contra la salida socioeconómica «necesitamos que los líderes políticos se pongan de acuerdo cediendo en posiciones», ya que «no es un pacto que se cierra, como en los pactos de la Moncloa, sino que es una actitud de negociación de diálogo permanente de las fuerzas políticas».

Al igual que están haciendo otros sectores, se muestra partidario de que la actividad parlamentaria siga funcionando de manera telemática. Habla también de la importancia de la colaboración, como está haciendo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, que «está al pie del cañón» y confiesa que desde el Gobierno central no le han llamado, aunque tampoco lo ha pedido.

Aboga porque haya «una actitud de diálogo y de entendimiento permanente», sin menospreciar a nadie. Y afirma que la actitud de las empresas «es muy positiva y colaboradora», por lo que «no podemos prescindir de ellas». «Quien las menosprecie se está equivocando», recalca.

Mantiene que «los que proponen que se rebajen los impuestos y al mismo tiempo están dispuestos a aumentar el gasto público y el endeudamiento, no tienen razón» y añade que «los que creen que el Estado lo haría mejor que el sector privado, no tienen razón». Aunque comenta la importancia de atender a un Estado que sea muy eficiente, «necesitamos un Estado que no tenga grasa, pero que no se le vean los huesos».

«Una respuesta local a un problema local no es suficiente»

Además, critica que los países en lugar de luchar contra la expansión del coronavirus de una manera conjunta haya sido un «sálvese quien pueda» buscando respuestas locales, «una respuesta local a un problema global no es suficiente», dice. Aunque sí considera explicable el cierre de fronteras y que cada uno trate de buscar los medios para luchar contra la pandemia.

Por ello, aboga porque cese la respuesta local y explica que han mandado una carta a los líderes del G20 «para decir que una pandemia no se puede atender así». Además, considera que los países más pobres o menos desarrollados no tienen capacidad de respuesta para esta enfermedad y teme porque América latina, que no está en el foco primero de atención del Banco Mundial ni del FMI, retroceda 10 o 20 años en su nivel de desarrollo.

Por otro lado, González reprocha que Donald Trump diga que va a congelar los fondos que manda Estados Unidos para la Organización Mundial de la Salud porque «se ha equivocado», cuando él «ha cambiado de posición doscientas mil veces».

En cuanto a la Unión Europea, lamenta que «está fallando su capacidad de respuesta«. «La UE debe tener una vigilancia extrema en su conjunto, para no traicionar los principios fundadores y su propósito», comenta y muestra su preocupación por «otro gran virus» que está afectando, los nacionalismos, que «es pero que el euroescepticismo».

Cree también que «emitir una deuda solidaria podría ser un buen instrumento» y, desde luego, «no poner condicionamientos absurdos».

¿Como eliminar empresas de trabajo temporal ?

Relaciones Laborales

Cómo inscribirse en las Empresas de Trabajo Temporal (ETT ...

Las ETTS de cada autonomía están dirigidas por personas afines a los partidos que han estado en el poder

Para combatir el paro, la esclavitud y la precariedad laboral, recuperar los derechos de los trabajadores y «SUS SALARIOS REALES» , para aumentar el consumo y por ende se recupere la economía.

Por una contratación directa entre empresario y trabajador, registrando el contrato en las delegaciones oficiales del instituto nacional de empleo.

Además estas empresas defraudan a hacienda y a la seguridad social. las ETTs , se han covertído en una máquina de hacer dinero para los empresarios.

Lo que está ocasionando la ruina de los trabajadores,  por trabajar, sin derechos, salarios miserables, contratos fraudulentos, fraude a la seguridad social, fraude a hacienda, fraude al trabajador, en detrimento del consumo, lo que afecta a la recuperación económica de forma real, por consiguiente son empresas esclavistas, no más ETTs.

Estas practicas las están utilizando masivamente los hoteles, restaurantes, y empresa de servicios españoles.

Hay que recuperar la función de las SEPE, (Servicios Públicos de Empleo) para que sea este el único organismo mediador para la contratacion entre empresarios y trabajadores.

PROPUESTA

Mejorar los Servicios Públicos de Empleo para que cumplan eficazmente su función, sirviendo de control ante los abusos laborales y discriminaciones y reduciendo el nicho de ETTs y otros intermediarios generadores de precariedad laboral.

Modificar el actual sistema de funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo y sus funciones para que sirvan de verdaderos intermediarios entre trabajadores y empleadores, funcionando eficazmente y proporcionando ventajas en al utilización de este servicio frente a los privados (ETTs, portales, etc.) generadores de precariedad laboral, abusos, discriminación, falsos anuncios de empleo,…

(1) Control de las ofertas laborales, de las condiciones ofrecidas y los requisitos exigidos para evitar ilegalidades (contrataciones donde se exige al trabajador darse de alta como autónomo…) y discriminaciones (por edad, sexo o minusvalía).

(2) Establecer un {14c88425e8fe9d97faae8feb4c9704a1f54f6c24ede33d0414f3cb3e373d26ea} de las ofertas gestionadas para reservarlas a colectivos desfavorecidos (minusválidos, mujeres, mayores de 45 años, jóvenes…) para que se produzca un reparto equitativo en el acceso al empleo sin tener que generar desequilibrios ni dar ventajas a unos frente a otros.

(3) Exigir como requisito a las empresas que realizan contratos con la administración o perceptoras de subvenciones que realicen las contrataciones a través de los Servicios Públicos de Empleo y no de otros intermediarios.

(4) Realizar estudios veraces de la situación laboral a nivel local (análisis de los sectores de mayor grado de desempleo, ocupaciones más demandadas, …) y diseñar oferta formativa, planes de empleo, etc. acordes y lógicos con la realidad.

(5) Revisión de los Códigos de Ocupación para ajustarlos a la realidad de las titulaciones, ocupaciones, capacidades y competencias laborales.

(6) No limitar a 6 los códigos de ocupación a los que pueden adscribirse los demandantes de empleo.

(7) Permitir incluir los CVs de los demandantes de forma completa y útil.

(8) Modificar el sistema de gestión de los Planes de Formación para el Empleo, para mejorar de forma eficaz la competitividad de los trabajadores desempleados y no para que funcione como un medio para la generación de un entramado de empresas que se lucran gracias a las subvenciones, dan pie a la estafa, etc.

Formación para el empleo de utilidad

Durante años se han invertido ingentes cantidades de dinero en planes de formación para el empleo que en la realidad no son eficaces y no sirven para mejorar la competitividad de los trabajadores desempleados, sino más bien para generar un nuevo negocio lucrativo de empresas, subvenciones, estafas, etc. Por otro lado, al margen de escuelas taller y similares gestionadas por la administración, la oferta formativa es en la mayoría de los casos de escaso interés y utilidad; mientras la formación técnica o en idiomas verdaderamente interesante tiene costes muy elevados que los desempleados no pueden permitirse.

Por todo ello debe mejorarse y optimizarse el sistema de formación para el empleo para que las inversiones realizadas cumplan su función de manera eficaz. Se propone una opción para debate y abierto al aporte de nuevas ideas:

Facilitar bonos de formación a los desempleados que puedan ser canjeados por los cursos que consideren relevantes para mejorar su cualificación o competencia laboral.

El derecho a dichos bonos se obtendrá por tiempo de permanencia en el desempleo y por un número de horas determinado. Los bonos se podrán canjear por cursos en centros oficiales o certificados por la administración.  Así, se garantiza un sistema que se autorregula en función de la demanda y la calidad. Además este sistema puede servir para homogeneizar las oportunidades de acceso a la formación, evitando que algunas personas puedan hacer muchos cursos por presentar ventajas en cuanto a los criterios de admisión y otras nunca sean admitidas.

Si tenéis alguna propuesta y queréis compartirla enviar a :

( gravepa@gravepa.com )

 

 

La desigualdad social existente «Resumen de actualidad»

EEUU: COVID-19 evidencia desigualdad social existente en el país

En el estado de Nueva York, en Estados Unidos, murieron mil 700 personas en las últimas 24 horas por el nuevo coronavirus, el cual afecta de manera distinta a los diversos sectores de la población evidenciando la desigualdad social existente en el país norteamericano. teleSUR

EEUU: población afroamericana, la más afectada por COVID-19

En Estados Unidos, el índice de muertos por COVID-19 azota a los sectores más vulnerables, especialmente la población afroamericana que muere en mayor porcentaje.

EEUU: crisis sanitaria, económica y humanitaria ante COVID-19

La cifra de muertes por coronavirus en Estados Unidos superaron la barrera de las 10.000 personas, lo que coloca a ese país en el tercer lugar en términos de las víctimas mortales, después de Italia y España.

Colombia: familias emberá, sin asistencia estatal frente a pandemia

Familias indígenas emberá tomaron un parque de Bogotá ante la imposibilidad de pagar sus alquileres por falta de recursos económicos. Se sustentan de la venta de sus artesanías y con ello pagan sus residencias temporales y su alimentación, ingreso que hoy no llega a causa del confinamiento obligatorio ante la pandemia de COVID-19.

Colombia: Ley 100, el golpe de Álvaro Uribe contra la salud pública

Organizaciones sociales de Colombia denuncian la escasez de recursos en el sistema de salud público nacional en medio de la pandemia de COVID-19. En 1993 el expresidente Álvaro Uribe creo la Ley 100 de Salud, que se ha venido desarrollando hasta la fecha, la cual contempla a la salud como un negocio pues los recursos llegan a empresas prestadoras de salud, no directamente a los hospitales.

Colombia: alcalde acepta apoyo de Venezuela para detectar al Covid-19

El alcalde de Cali, Colombia, está dispuesto a recibir máquinas de detección del Covid-19 ofrecidas por el gobierno Venezuela, a pesar de las diferencias políticas.

Rep. Dominicana: elevan a 1956 el número de casos por COVID-19

Las autoridades de salud de República Dominicana elevaron a 1956 el número de casos confirmados por el nuevo coronavirus. Denunciaron la venta ilegal de pruebas rápidas para diagnosticar el virus.

Pérez: sistema de salud dominicano, inadecuado para atender pandemia

Las medidas implementadas debido a la pandemia de COVID-19 comienzan a generar estragos en la economía de los dominicanos, quienes en su mayoría subsisten de la informalidad.

Gob. dominicano iniciará entrega del subsidio «Quédate en casa»

El gobierno dominicano tiene previsto iniciar la entrega de un subsidio que busca ayudar a la población a superar las dificultades causadas por la pandemia.

Rep. Dominicana: más de 19 mil detenidos por incumplir toque de queda

Más de 19 mil personas han sido detenidas en República Dominicana por incumplimiento del toque de queda por la pandemia del COVID-19.

Venezuela incrementa medidas de seguridad ante el acecho paramilitar

El gobierno de Venezuela ordenó el toque de queda en San Antonio del Táchira y Ureña, municipios fronterizos con Colombia, luego de detectar el ingreso de tres paramilitares que fueron detenidos, quienes aprovecharon infiltrarse con la ola de migrantes venezolanos que retornan a su país e ingresar armas.

España: sanidad pública sufrió fuertes recortes durante gob. del PP

Entre 2010 y 2018, la sanidad pública española pasó de tener 3.15 camas por habitante a 2.98 según el Ministerio de Sanidad. Una de las principales damnificadas fue Madrid, con mil 950 camas y tres mil 300 profesionales menos, consecuencia de la estrategia del Partido Popular bajo el pretexto de ‘sanear cuentas’.

‘Quédate en casa’: la primera y más inteligente medida para prevenir al COVID-19