Los niños pierden a sus padres mientras miles huyen tras la explosión de Guinea Ecuatorial

(Reuters) – Las personas que llaman buscando a los padres de los niños perdidos han estado llamando regularmente a programas de radio y televisión desde que una serie de explosiones arrasó gran parte de la ciudad más grande de Guinea Ecuatorial y envió a miles de personas a huir al campo.

Imágenes de drones muestran edificios dañados después de explosiones en Bata, Guinea Ecuatorial, en esta captura de pantalla tomada de un video del 9 de marzo de 2021. ASONGA TV / vía REUTERS TV

Tres días después, los residentes de Bata todavía se están enfrentando a la escala completa de una tragedia que ha causado la muerte de al menos 105 personas y heridas a más de 600.

Imágenes de drones transmitidas por la televisión estatal mostraron cuadra tras cuadra de viviendas públicas en la ciudad costera completamente destruidas o cerca de ella, los restos de sus techos y paredes esparcidos por los caminos de tierra del vecindario.

“Hay muchos niños sin padres”, dijo un maestro en Bata, quien pidió no ser identificado por temor a represalias por parte de las autoridades en el estrictamente controlado país de África central. «A largo plazo, ¿qué hacemos con esos niños?»

El solitario gobierno culpó de las explosiones a los incendios provocados por los agricultores que vivían cerca de la base militar y al manejo negligente de las existencias de dinamita por parte de la unidad militar que los custodiaba.

Decretó tres días de duelo nacional a partir del miércoles, declaró a Bata zona de catástrofe, desbloqueó 10 mil millones (18,19 millones de dólares) de francos CFA para la respuesta y pidió ayuda internacional.

Los bomberos continuaron peinando los escombros el miércoles en busca de cuerpos mientras los espectadores lloraban, mostró la televisión estatal. Las autoridades solicitaron donaciones de sangre y bienes básicos.

Una niña de cinco años fue sacada el miércoles de los escombros de una casa en el campamento militar donde ocurrió la explosión, informó el medio ecuatoguineano AhoraEG.

Los funcionarios se han visto obligados a recurrir a contenedores refrigerados para almacenar cadáveres, dijeron el maestro y Alfredo Okenve, un activista de derechos humanos que vive exiliado en Europa.

Okenve dijo que su información indicaba que la cantidad de muertes estaba entre 150 y 200, significativamente más alta que la cifra oficial del gobierno de 105.

Virgilio Seriche, funcionario del Ministerio de Información, negó que los cuerpos estuvieran almacenados en contenedores y dijo que las autoridades estaban brindando información actualizada sobre el número de muertes confirmadas.

Presentación de diapositivas (2 imágenes)

«Los datos confiables son lo que el gobierno está publicando sobre este incidente, no lo que proviene de otras fuentes», dijo a Reuters.

TRAUMATIZADO

Los residentes de Bata están traumatizados por las explosiones, que duraron horas el domingo, y temen más explosiones.

La primera explosión “fue tan grande que todos nosotros y la gente que nos rodeaba gritábamos: ‘¡Esto es una bomba, esto es una bomba!’”, Dijo la maestra.

“La gente lloraba, gritaba, corría, intentaba quedarse en algún lugar, pero era pánico. Empezamos a ver coches de policía, bomberos y gente sangrando. Fue horrible.»

El Ministerio de Salud dijo en un tuit que estaba desplegando psiquiatras y psicólogos.

Las Naciones Unidas dijeron el miércoles que la Organización Mundial de la Salud y la agencia infantil UNICEF habían movilizado equipos para controlar la infección y brindar apoyo logístico. España ha enviado un primer lote de ayuda de emergencia.

La ex colonia española ha sido dirigida por el presidente Teodoro Obiang Nguema, el líder más antiguo de África, desde 1979.

Es la peor tragedia del país centroafricano que se recuerde recientemente, y aunque el gobierno, las organizaciones benéficas y los ciudadanos privados han mantenido a todos alimentados y protegidos por ahora, la mayoría de los 1,4 millones de habitantes de Guinea Ecuatorial viven en la pobreza.

El país también está sufriendo un doble impacto económico por la pandemia de coronavirus y una caída en el precio del petróleo crudo, que proporciona alrededor de las tres cuartas partes de los ingresos estatales.

Los medios estatales han brindado una cobertura completa del desastre, incluidos los llamamientos por los niños perdidos, una rareza en un país que los activistas de derechos humanos consideran uno de los más represivos de África y donde las malas noticias a menudo se suprimen.

Okenve dijo que la magnitud de la tragedia había dejado al gobierno sin otra opción.

“Si sale información es porque es imposible de controlar”, dijo.

Maduro denuncia que Venezuela ha detectado 600 intentos de sobornos a sus militares por parte de la inteligencia colombiana

 

El jefe de Estado también reiteró los señalamientos contra su homólogo Iván Duque, a quien señaló de planificar actividades para «desestabilizar» a su país.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó este martes que las autoridades castrenses de su país han detectado 600 casos de intentos de sobornos a militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por parte de la inteligencia colombiana.

En una reunión a propósito del balance de los ejercicios militares  ‘Escudo Bolivariano Comandante Supremo Hugo Chávez Frías 2021’, Maduro acusó a la administración de Iván Duque de intentar quebrar la unidad del Ejército venezolano: «Todos los días están buscando un traidor que venda un sistema de armas», dijo.

El presidente venezolano también señaló al Gobierno de Colombia de estar detrás de un presunto plan para «caotizar el sistema de armas», por lo que instó a las FANB a extremar medidas para resguardar la soberanía nacional: «Debemos estar alertas y las armas apuntar a donde deben», insistió.

«Tenemos más de 600 casos de intentos de compra, de sobornos, de oficiales venezolanos, por parte de la Dirección de Inteligencia Colombiana», agregó el Jefe de Estado.

‘Casus belli’

Por otra parte, Maduro desestimó las acusaciones de la Casa de Nariño contra Caracas, de supuestamente proteger a grupos irregulares colombianos, por considerarlas como una estrategia para azuzar un conflicto binacional.

«Quieren escalar un conflicto armado, a partir del refrito reactivado por Iván Duque, para tratar de violar la sagrada soberanía territorial venezolana», alertó.

A finales del mes pasado, el Gobierno colombiano anunció el lanzamiento de un comando élite para combatir a los narcotraficantes, a las disidencias de grupos armados y la guerrilla quienes, según Bogotá, operan desde Venezuela, con la protección de sus autoridades.

La medida causó la reacción inmediata de Caracas, que calificó la medida como una amenaza que sería respondida de manera contundente, si tocaba «un milímetro» del territorio venezolano. De hecho, en esa oportunidad, Maduro llamó a las FANB a que limpiara «los cañones de los fusiles».

En ese contexto, este martes el mandatario venezolano ofreció un balance de los ejercicios militares de las FANB y recalcó que su país no se está preparando para la guerra, sino «para defender la paz» y su territorio.

Terremoto político en Brasil tras la anulación de las condenas a Lula da Silva

El Supremo juzga esta tarde un recurso presentado por Lula que cuestiona la imparcialidad del exjuez Sergio Moro en todos los casos contra él

Terremoto político en Brasil tras la anulación de las condenas a Lula da Silva

La decisión de un juez del Tribunal Supremo de Brasil de anular todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de 75 años, ha caído como una bomba en el país: el veterano líder izquierdista podrá participar en las elecciones presidenciales de 2022.

La eventual vuelta del histórico fundador del Partido de los Trabajadores (PT) a la primera línea de la política aumentaría la polarización en Brasil y le restaría opciones al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección.

Todo ello se da en medio de un brutal aumento de muertos y contagios por la pandemia del coronavirus en Brasil, con su red hospitalaria al borde del colapso. Y de una lenta campaña de vacunación, de la que dependerá la recuperación económica del país y que tendrá mucho peso en la campaña electoral.

«Víctima de una conspiración»

Tras un recurso presentado por los abogados de Lula, el juez Edson Fachin anuló todas las condenas impuestas por la Justicia Federal de Paraná al expresidente al considerar que ese tribunal no era competente. De este juzgado estaba al cargo entonces el exjuez Sergio Moro, que más tarde sería ministro de Justicia de Bolsonaro.

Con la decisión de Fachin quedaron anulados cuatro procesos contra Lula relacionados con un triplex situado en Guarujá, una hacienda en el municipio de Atibaia y otro vinculado al Instituto Lula. Por el caso de Guarujá, Moro condenó a Lula a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero. El expresidente permaneció un año y siete meses privado de libertad, hasta que en noviembre de 2019 el Supremo declaró inconstitucional su encarcelamiento.

Fachin, en su decisión del lunes, consideró que Moro no tenía competencias jurídicas porque los procesos deberían haberse juzgado en Brasilia y no en Curitiba. Ahora deberán reiniciarse en la capital. También concluyó que las irregularidades atribuidas a Lula no tienen relación con el esquema de desvíos de dinero de la estatal Petrobras, piedra angular de la operación ‘Lava Jato’.

La Fiscalía General ya comunicó que apelará la decisión de Fachin.

El líder del PT siempre ha negado las acusaciones contra él y alega que ha sido víctima de una conspiración para impedir que se presentara a las elecciones presidenciales de octubre de 2018, que ganó Bolsonaro. En 2019, el portal The Intercept Brasil filtró unos mensajes que revelaron que el exjuez se coordinó con los fiscales para encarcelar a Lula.

Polarización 

Nada más conocer la noticia sobre la anulación de los procesos del líder del PT, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que no teme enfrentarse a Lula en los próximos comicios. «El pueblo brasileño no va a querer un candidato como ese en 2022», comentó.

Por el momento, Lula, que dejó la Presidencia con más de un 80 % de aprobación, no ha hecho ninguna declaración sobre su vuelta el ruedo político. Según fuentes del PT, citadas por Folha de Sao Paulo, el petista no ha tomado una decisión formal, pero sí ha mostrado su disposición «a retomar el comando del Palacio de Planalto».

Una encuesta de opinión publicada este fin de semana por O Estadão de Sao Paulo indica que Lula tendría más capital político que Bolsonaro. Según el sondeo, un 50 % de los entrevistados votaría al petista si volviese a ser candidato, mientras que un 44 % dice que no escogería ni a Lula ni a Bolsonaro.

«Si creías que Brasil estaba polarizado políticamente, siéntate porque el show acaba de empezar», escribió en Twitter el analista Thomas Traumann.

La decisión de Fachin desacredita a Moro, quien hace un año renunció a su cargo como ministro de Justicia en el Gobierno de Bolsonaro tras acusar al mandatario de «interferencia política» en la Policía Federal (PF).

Este martes, el juez Gilmar Mendes anunció que por la tarde se juzgará el recurso presentado por la defensa de Lula que cuestiona la imparcialidad de Moro en todos los casos contra el exmandatario.

Una decisión del Supremo en su contra por parcialidad podría tener un impacto sobre todos los procesos en los que estuvo al cargo e incluso suponer la anulación de los casos de ‘Lava Jato’, la mayor operación anticorrupción de la historia del país.

Marta Miera