Victoria parlamentaria para los piquetes, para el derecho a huelga y para la clase trabajadora

El Pleno del Senado aprueba definitivamente la ley orgánica que deroga el artículo del Código Penal que castigaba con cárcel a piquetes de huelga.
Victoria parlamentaria para los piquetes, para el derecho a huelga y para la clase trabajadora

Siguiendo la estela del Pleno del Congreso, el Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la ley orgánica que deroga el artículo del Código Penal que castigaba con cárcel, y más concretamente con hasta tres años de prisión, a los piquetes de huelga si llevaban a cabo coacciones en defensa del ejercicio del derecho a huelga, reconocido en la Constitución con el rango de derecho fundamental. La ley orgánica ha salido adelante con 139 votos a favor, 106 en contra y 14 abstenciones y sin incluir enmiendas, por lo que no tendrá que volver a pasar por el Pleno del Congreso –donde fue aprobada con 189 votos a favor, 155 en contra y ocho abstenciones– y su aprobación es definitiva.

El artículo del Código Penal que castigaba con cárcel a los piquetes estaba en vigor desde 2015, cuando fue aprobado por la mayoría absoluta del Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Seis años más tarde, ha sido derogado por la mayoría encabezada por los socios de gobierno PSOE y Unidas Podemos y por el grueso del denominado bloque de investidura, encabezado por las formaciones de izquierda soberanista ERC y EH Bildu. Y es que la medida formaba parte del programa tanto del pacto de gobierno de PSOE y Unidas Podemos como del acuerdo de investidura con formaciones como ERC y EH Bildu.

La derogación de este artículo del Código Penal –que ha salido adelante después de que el Pleno del Senado votara y rechazara las dos propuestas de veto presentadas por PP y Vox, partidarios de mantener las penas de cárcel– supone una victoria para los piquetes y para el derecho a huelga, después de que cientos de piquetes hayan sido procesados, y algunos de ellos condenados y encarcelados, por el delito hasta ahora tipificado en el artículo del Código Penal derogado este miércoles, el 315.3.

“La derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que permitía imponer penas de cárcel a las personas participantes en piquetes es una muy buena noticia para la clase trabajadora”, ha declarado a LUH la abogada laboralista Silvia Gambarte. “El ejercicio del derecho de huelga y los piquetes que participan en ellas para informar, reivindicar y proteger los derechos de los trabajadores jamás deberían haber sido criminalizados de esa manera, porque la defensa de los derechos de los trabajadores no es ningún delito” ha añadido.

Las mayores y más efectivas coacciones, las de la patronal

En este sentido, huelga tras huelga se demuestra que las mayores y más efectivas coacciones no son precisamente las llevadas a cabo por los piquetes –a quienes hasta el Tribunal Constitucional reconoce sus funciones no sólo de “información” y “propaganda” sino también de “persuasión a los demás trabajadores para que se sumen a la huelga o disuasión a los que han optado por continuar trabajando”– en defensa del ejercicio del derecho a huelga, sino las llevadas a cabo por la patronal en contra del ejercicio de ese derecho.

Los dos sindicatos mayoritarios del Estado español, UGT y CCOO, han celebrado este miércoles en un comunicado conjunto la derogación definitiva del artículo del Código Penal que “criminalizaba el derecho de huelga” y “por el que han sido encausados, de manera injusta, cerca de 300 sindicalistas sólo por ejercer ese derecho fundamental”. Ambos sindicatos han destacado que, además de un “derecho fundamental reconocido en la Constitución”, la huelga es la “manifestación de la libertad sindical” y la “máxima expresión democrática del conflicto social que no se ha podido solucionar por la vía del diálogo” y han asegurado que “sin derecho a huelga no hay democracia ni Estado social”. Asimismo, han instado a los grupos que han derogado el artículo 315.3 del Código Penal a “continuar en esta línea de recuperación de los derechos y libertades arrebatados a la ciudadanía” por el Gobierno del PP “durante los años de la crisis” derogando también la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana –más conocida como Ley Mordaza– “por impedir el ejercicio libre de los derechos de expresión, reunión y manifestación”.

La derogación del artículo del Código Penal que castigaba con cárcel a los piquetes de huelga ha coincidido con el 90º aniversario de la proclamación de la II República, definida en el artículo 1 de la Constitución de 1931 como una “república democrática de trabajadores de toda clase”.

 

Los usuarios del Zendal contra Ayuso: «Esto parece un corral de vacas, no un hospital»

Frente a la propaganda del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre el Hospital Zendal, la realidad es que los usuarios se sienten indignados por haber sido derivados a muchos kilómetros de sus hogares para tener acceso a la vacuna. LÚH ha estado hablando en el mismo hospital con personas que han sido convocadas para vacunarse y con pacientes que recién han sido dados de alta tras varios días hospitalizados en este hospital de nueva construcción que ha costado más de 100 millones de euros mientras hay plantas enteras cerradas de hospitales ya construidos.

 

Blinken asegura que EE.UU. preferiría «una relación estable y predecible con Rusia»

El secretario de Estado de EE.UU. precisó que el presidente Joe Biden ha propuesto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, una reunión en las próximas semanas.

Washington preferiría mantener una relación «estable y predecible» con Rusia, razón por la que el presidente Joe Biden ha llamado esta semana a su homólogo ruso, Vladímir Putin, explicó este miércoles el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

En una rueda de prensa celebrada en Bruselas, el diplomático estadounidense precisó que durante la conversación telefónica Biden le propuso a Putin mantener una reunión en las «próximas semanas».

«Preferiríamos una relación estable y predecible con Rusia, lo que, a su vez, requiere líneas de comunicación abiertas para ser muy claros sobre nuestras opiniones, nuestras políticas, nuestras objeciones a las acciones de Rusia», explicó el secretario de Estado, agregando que «eso también es importante para evitar errores de cálculo».

«Y eso es exactamente lo que vimos el día de ayer con el presidente Biden levantando el teléfono, llamando al presidente Putin y también proponiendo que se reúnan en las próximas semanas», indicó Blinken.

La conversación

La Casa Blanca informó previamente a través de un comunicado de la propuesta que el presidente estadounidense hizo a Putin para celebrar una reunión en un tercer país en los próximos meses en la que «discutir toda la gama de temas que enfrentan a EE.UU. y Rusia».

Los jefes de Estado «debatieron una serie de cuestiones regionales y globales, incluida la intención de Estados Unidos y de Rusia de entablar un diálogo sobre estabilidad estratégica en una serie de cuestiones emergentes de control de armamentos y de seguridad sobre la base de una prórroga del Tratado Nuevo START», reza el texto del comunicado.

Según el servicio de prensa del Kremlin, ambas partes expresaron su voluntad de continuar el diálogo en torno a las áreas más importantes para garantizar la seguridad global, lo que sería de interés, no solo para Rusia y Estados Unidos, sino también para toda la comunidad internacional.

 

Una tarea de bachillerato sobre los ‘falsos positivos’ desata la polémica en Colombia y la indignación del uribismo

Una profesora pidió a sus alumnos investigar sobre los asesinatos perpetrados contra civiles que la fuerza pública hizo pasar como bajas en combate.

Estudiantes de la Institución Educativa Libardo Madrid Valderrama, en Cali, Colombia.    Facebook / Institución Educativa Libardo Madrid Valderrama (Página Oficial)

Toda una polémica se desató en Colombia luego que se conociera que una docente, que imparte Ciencias Sociales en noveno grado de bachillerato, colocara una tarea sobre los ‘falsos positivos’.

La investigación que pidió la profesora a sus alumnos generó reacciones a favor y contra. Por un lado, los defensores subrayan que esos hechos deben ser de conocimiento público y no pueden ser olvidados; mientras que los mensajes de indignación llegaron por parte de integrantes del partido de gobierno, el Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Lo llamados ‘falsos positivos’ fueron asesinatos perpetrados durante el gobierno de Uribe Vélez por efectivos de la fuerza pública en contra de civiles, a quienes hicieron pasar como falsos guerrilleros caídos en enfrentamientos.

De acuerdo a los medios colombianos, la docente que protagoniza la polémica se llama Sandra Ximena Caicedo e imparte clases en la institución educativa Libardo Madrid, de la ciudad de Cali.

Lo que más causó indignación en el Centro Democrático fue que la docente pidiera investigar a sus alumnos sobre la «responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el tema de los falsos positivos».

Reacciones

En Twitter se viralizó la etiqueta: «YoApoyoA», en referencia la profesora Sandra Ximena Caicedo. Uno de los usuarios que la colocó, escribió: «El uribismo detesta que se enseñe la historia de Colombia. ¡Por eso también quieren eliminar las cátedras en la universidades! No quieren que se generen espacios de debates donde se desarrolle pensamiento crítico».

Desde el lado del uribismo también hubo señalamientos contra la docente por el supuesto «adoctrinamiento» político a los alumnos. Un usuario incluso insinuó que la profesora pertenecía a la extinta guerrilla: «¿Será que la docente Sandra Ximena Caicedo milita en los FARComunes?», se preguntó.

Una de las más indignadas fue María del Rosario Guerra, senadora por el Centro Democrático, que consideró la asignación de «inaceptable». «En un colegio de Cali una profesora usó las actividades académicas para adentrar a sus alumnos, sin la mínima ética profesional ni rigor informativo, en un tema tan delicado y grave como lo son los falsos positivos».

La senadora calificó la tarea como «un claro ejemplo del adoctrinamiento». Y agregó: «No se puede olvidar que las aulas son para educar y no para manipular«. De igual forma, pidió al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Educación de Cali «ponerle la lupa a este hecho», pues considera que la docente «no solo abusa de la autoridad pedagógica propia de cada institución, sino que se aleja bastante del deber ser de la educación en Colombia».

Otra tuitera dijo que el uribismo en el fondo reaccionaba con doble moral y hacían «escándalo» porque «les están hablando a los pelaos (jóvenes) de los falsos positivos».

«Los falsos positivos son una historia muy triste de este país«, añadió la usuaria, quien consideró que lo que más le molesta al uribismo es que los jóvenes en el colegio conozcan «quién dio la orden» para esas ejecuciones extrajudiciales por parte de la fuerza pública a civiles desarmados.

Otros casos parecidos

Esta no es la primera vez que en Colombia se presenta un «escándalo» relacionado con el abordaje de docentes sobre la era de Uribe y su legado de falsos positivos, aunque esta última sea una realidad tan inocultable como dolorosa. De acuerdo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre los años 2002 y 2008, hubo 6.402 víctimas de estos hechos.

En septiembre de 2020, otra maestra de noveno grado de la Institución Educativa La Paz en Envigado protagonizó la polémica al enviar a sus alumnos un taller para conmemorar el Día Internacional de la Paz.

El taller tenía 4 puntos: una comprensión de lectura, un crucigrama, pintar una mandala de paloma alusiva a la paz y ver un video. De acuerdo al medio colombiano Blu Radio, la controversia se desató por el crucigrama, que tenía 20 pistas para que el alumno descubriera la respuesta y llenara los cuadros.

Una de las pistas indicaba: «nombre de quien, siendo presidente, impulsó la debacle de varios sectores de la economía en Colombia y manipuló de manera indebida la Constitución Política». La respuesta a esa pregunta, según la tarea de la maestra, era Uribe.

 

«Es hora de poner fin a la guerra más larga de EE.UU.»: Biden anuncia la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán

Washington planea retirar sus fuerzas por completo para el próximo 11 de septiembre, fecha que marca el 20.º aniversario de los ataques terroristas del 11-S en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. «Es hora de poner fin a la guerra más larga de EE.UU. Es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa desde Afganistán», ha declarado el mandatario en su discurso.

El presidente anunció formalmente la retirada en la Sala de Tratados de la Casa Blanca, el mismo lugar donde George W. Bush anunció el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2001, pocas semanas después de los atentados del 11 de septiembre.

«Fuimos a Afganistán debido a los horribles ataques del 11 de septiembre que ocurrieron hace 20 años», recordó el mandatario, para agregar que «eso no puede explicar por qué deberíamos permanecer allí en 2021«.

Según Biden, en lugar de volver a la guerra con los talibanes, Washington tiene que centrarse en «los desafíos del futuro».

Retirada antes del 20.º aniversario del 11-S

El plan de Washington consiste en retirar todas las fuerzas norteamericanas, que actualmente suman 2.500, para el 11 de septiembre de este año, el 20.º aniversario de los atentados del 11-S.

El presidente aclaró que tanto las tropas estadounidenses, como las fuerzas de sus aliados de la OTAN y socios operativos, «estarán fuera de Afganistán» antes del «vigésimo aniversario de ese atroz ataque el 11 de septiembre».

«No podemos continuar el ciclo de extender o de expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para la retirada», explicó el mandatario. Asimismo, enfatizó que hace mucho que Washington logró su objetivo de evitar que este país centroasiático sirviera como base para que terroristas atacaran a EE.UU., y que han pasado 10 años desde que las fuerzas estadounidenses mataron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

«Desde entonces, nuestras razones para permanecer en Afganistán se vuelven cada vez más confusas», apuntó Biden, que recordó que él ya es el cuarto mandatario de EE.UU. que afronta en su mandato «la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán». «Dos republicanos, dos demócratas. No pasaré esta responsabilidad a un quinto«, prometió.

El presidente de Afganistán «respeta» la decisión

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha anunciado este miércoles en Twitter que ha hablado con Biden y que «respeta» la decisión de Estados Unidos. Ghani agregó que Afganistán trabajará con Washington «para garantizar una transición sin problemas» y que continuará cooperando con EE.UU. y con la OTAN en los esfuerzos de paz que siguen su curso.

«Entramos juntos, salimos juntos»: Alemania espera que la OTAN retire todas sus tropas de Afganistán

A los partidos republicanos no se les permitió concurrir a las elecciones que alumbraron el régimen del 78

El denominado “segundo Gobierno de la Monarquía” los mantuvo en la ilegalidad.

A los partidos republicanos no se les permitió concurrir a las elecciones que alumbraron el régimen del 78

Adolfo Suárez (UCD) y Felipe González (PSOE) votan en las elecciones constituyentes de junio de 1977, a las que no se permitió concurrir a los partidos republicanos

El PSOE y su secretario general, el también presidente del Gobierno Pedro Sánchez, han vinculado este miércoles, de forma oral y escrita, los años 1931, cuando se proclamó la II República, y 1978, cuando se aprobó la Constitución vigente, ley básica del actual régimen del 78. Sin embargo, lo que supuso el pacto del 78 es legitimar la forma de Estado monárquica y la restauración borbónica impuestas por Franco en la persona de Juan Carlos de Borbón y sus herederos, y es que en la Transición no sólo no se convocó un referéndum para elegir la forma de Estado entre monarquía y república, sino que a los partidos que no aceptaban la monarquía no se les permitió concurrir a las elecciones de junio de 1977 –comicios constituyentes, pues alumbraron la Constitución de 1978 y con ella el régimen del 78–, porque el denominado “segundo Gobierno de la Monarquía” los mantuvo en la ilegalidad.

Esas generales de junio de 1977 –las primeras desde las de febrero de 1936, que habían alumbrado el Gobierno del Frente Popular, cuyos avances fueron el detonante del golpe de Estado franquista– se celebraron con numerosos partidos en la ilegalidad. Es el caso de ARDE (Acción Republicana Democrática Española), que había sido fundado en el exilio, fruto fundamentalmente de la fusión de los restos de la Izquierda Republicana de Manuel Azaña y de la Unión Republicana de Diego Martínez Barrio, dos de los partidos que habían integrado el Frente Popular en las generales de febrero de 1936. Y el del PTE (Partido del Trabajo de España), la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores), la LCR (Liga Comunista Revolucionaria) o el MC (Movimiento Comunista), que habían sido fundados en la clandestinidad. Como el PCE (m-l) [Partido Comunista de España (marxista-leninista)], la OCE-BR (Organización Comunista de España – Bandera Roja) o el PCE (r) [Partido Comunista de España (reconstituido)]. O como ERC (Esquerra Republicana de Catalunya)LAIA (Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia)EHAS (Euskal Herriko Alderdi Sozialista) o EIA (Euskal Iraultzarako Alderdia), que además de republicanos y de izquierdas, como todos los anteriores, eran soberanistas. Todos ellos se habían negado a aceptar lo que el PSOE o el PCE sí habían aceptado para ser legalizados y poder concurrir: la legalidad monárquica y la bandera rojigualda, dos de las bases del régimen del 78 que estaba a punto de nacer.

En las elecciones de junio de 1977, varios de esos partidos entonces aún ilegales –el PTE o la ORT– apoyaron diversas candidaturas y otros –el PCE (m-l) o la OCE-BR– optaron por instar al boicot y la abstención, pero ninguno de ellos pudo presentarse a unos comicios a los que, además del PSOE o el PCE –dos de los partidos que habían integrado el Frente Popular en las generales de febrero de 1936–, sí pudieron concurrir formaciones procedentes del franquismo como la UCD o AP e incluso abiertamente fascistas y ultraderechistas como Falange y sus diversas escisiones o Fuerza Nueva, pese a la relación de miembros suyos con diversos y graves episodios de pistolerismo durante la Transición del franquismo al régimen del 78.

La mayoría de los partidos republicanos que no pudieron presentarse a los comicios de junio de 1977 fueron siendo legalizados tras las elecciones, pero en esos comicios constituyentes los electores no tuvieron la oportunidad de votar directamente opciones republicanas. Esos partidos no fueron legalizados hasta que la reforma del franquismo triunfó efectivamente sobre la ruptura con el franquismo, es decir hasta que esas opciones republicanas –en algunos casos herederas directas de la II República, aplastada por el franquismo, y defensoras de la legitimidad y de la legalidad de aquella “república democrática de trabajadores de toda clase” [artículo 1 de la Constitución de 1931]– fueron efectivamente neutralizadas. El denominado “juancarlismo”, utilizado durante décadas para intentar legitimar el régimen del 78, ha acabado haciendo aguas y, con Juan Carlos I en Abu Dabi, el propio régimen necesita de nuevos referentes para su legitimación, pero, diga lo que diga Sánchez, el régimen del 78, coronado por una monarquía restaurada por Franco, no es heredero precisamente de la II República.

Las autoridades sanitarias rusas no registran ningún caso de trombosis después de la vacunación con Sputnik V

La formación de coágulos de sangre como posible efecto secundario de la vacunación contra el coronavirus generó temores tras los primeros reportes de problemas de este tipo relacionados con el fármaco de AstraZeneca.

 

La directora del Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria ruso (Roszdravnadzor), Ala Samóilova, ha afirmado este miércoles que el organismo no ha detectado ningún caso de trombosis relacionado con la administración de la vacuna anticovid Sputnik V.

La ausencia de formación de coágulos de sangre como efecto secundario de la vacuna rusa también se confirma a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Argentina, ha agregado la funcionaria.

Según explicó Samóilova, «la purificación de la vacuna Sputnik V en varias etapas con el uso de cromatografía de alta tecnología [método de separación de mezclas complejas] y microfiltración excluye la infiltración en la vacuna de grandes cantidades de ADN residual, que es un factor de riesgo para la aparición de trombosis».

La jefa del Roszdravnadzor también destacó que Sputnik V tiene una cantidad muy baja de ácidos nucleicos, tan solo 1 o 2 microgramos, frente a los entre 50 y 100 microgramos presentes en otras vacunas contra el coronavirus.

Por su parte, el centro Gamaleya de Moscú, que creó Sputnik V, se ha mostrado dispuesto a compartir su tecnología de purificación con otros fabricantes de vacunas «para ayudarles a minimizar los riesgos de efectos secundarios durante la vacunación». Los especialistas rusos detallaron que usan una tecnología de cuatro etapas, dos de purificación con técnica cromatográfica y otras dos de filtración tangencial.

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó este miércoles que la posible formación de coágulos de sangre debería figurar como un efecto secundario «muy raro» de la vacuna de AstraZeneca.

Sputnik V supera a otras vacunas en inmunidad con primera dosis, según un informe argentino

El Ministerio de Salud de Argentina elaboró un informe en el que estudió a personas que enfermaron de COVID-19 a 14 días de aplicarse la primera dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y Covishield y estableció que la fabricada en Rusia, al mismo tiempo la más aplicada en este país, es la que mejor respuesta da ante un posible contagio.