La Guardia Civil cree que el padre que secuestró a sus hijas en España las drogó antes de matarlas

Este jueves se encontró el cadáver de la mayor de las dos niñas, de 6 años, en el fondo del mar, a 1.000 metros de profundidad y lastrada con un ancla.

Anna y Olivia, las dos menores secuestradas y presuntamente asesinadas por su padre en Tenerife, España. Instagram

La Guardia Civil cree que Tomás Gimeno, el padre que secuestró a sus dos hijas hace casi dos meses en Tenerife, España, las habría drogado antes de acabar con la vida de las dos pequeñas, de seis y un año de edad. Este jueves se conocía el terrible hallazgo del cuerpo de la mayor en el fondo del mar, a 1.000 kilómetros de profundidad y lastrada por un ancla. Se sospecha que la pequeña ha corrido el mismo destino.

No se ha encontrado restos de sangre de ninguna de las dos menores, Anna y Olivia, ni en la lancha, ni en el coche, ni en la casa del progenitor, donde las llevó después de recogerlas de casa de los abuelos maternos el último día que se las vio con vida. Sin embargo, en el registro del domicilio de Gimeno, los investigadores hallaron varios blísteres de medicamentos.

Había calmantes y relajantes musculares y los envases estarían a medias, por lo que podrían haberse consumido una gran cantidad de pastillas. Este indicio hace pensar a los investigadores de la Guardia Civil que el día de la desaparición de las niñas, el 27 de abril, Gimeno habría drogado a sus hijas antes de matarlas, meterlas en bolsas y trasladarlas en su coche hasta el puerto deportivo para, más tarde, arrojarlas al mar desde su lancha amarradas al ancla para que los cuerpos permanecieran hundidos.

Ese día el hombre llegó con las niñas a su casa a las 8 de la tarde. Una hora y media después, a las 9.30, llegó solo al puerto cargado con seis bultos y sin la presencia de sus hijas, como atestiguaron las cámaras y el guarda de seguridad que se cruzó con él. Este jueves el cuerpo de su hija mayor ha sido encontrado en el interior de una de los petates que trasladaba ese día.

En busca del cuerpo de la pequeña y del padre y presunto asesino

Los pasos inmediatos de la investigación se centran, por un lado, en la autopsia que le practicará al cuerpo de la niña y que determinará si fue drogada, y por otro, en una segunda bolsa abierta que se encontró al lado de la que albergaba el cadáver descubierto y también amarrado al ancla. Se sospecha que habría podido albergar el cuerpo de la hermana pequeña.

La búsqueda se centra ahora por tanto en encontrar los restos de la pequeña Anna, pero también los de su padre y presunto asesino. En la lancha, encontrada a la deriva, falta un cinturón de plomo de ocho kilos de peso que podría haber utilizado para lastrarse a sí mismo la segunda vez que salió a navegar esa noche. Durante la primera, según todos los indicios, se habría desecho de los cuerpos de sus propias hijas.

Violencia vicaria

El caso del asesinato de estas dos menores ilustra la forma más cruel de violencia machista, que es la violencia vicaria. Se trata de hacer daño a la madre de forma indirecta, arrebatándole lo que más quiere y provocándole un dolor perpetuo.

Políticos del más alto nivel se han pronunciado para solidarizarse con la madre de las dos pequeñas y expresando su más profundo rechazo. Así lo ha hecho el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha dicho que no puede «imaginar el dolor de la madre»: «Mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos», ha expresado en un tuit.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha publicado: «No hay palabras para acompañar a Beatriz en estos momentos de terrible dolor. Esta violencia que se ejerce contra las mujeres madres para golpear donde más duele es una cuestión de Estado. Estamos aquí para lo que sea necesario. No más #ViolenciaVicaria«.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha dicho en una entrevista en la radio pública: «No es un loco asesino, es la cara del machismo, de ese hombre que no tolera la libertad de la mujer o su igualdad, y contra eso debemos luchar».

 

¿Rumbo a la guerra? Rusia envía misiles hipersónicos cerca de OTAN

Un Kh-47M2 Kinzhal (Daga) ALBM transportado por un Mikoyan MiG-31K interceptador. (Foto: Sputnik)

Rusia inicia el despliegue de sistemas de misiles hipersónicos en sus fronteras que colindan con la OTAN, en reacción al acumulamiento militar de esta alianza.

El Ministerio de Defensa de Rusia, en un informe citado este martes por el portal local de aviación Avia.Pro, ha informado del envío de sistemas de misiles aero-balísticos hipersónicos de alta precisión ARC Dagger (Kinzhal) al Distrito Militar Occidental.

Hasta la fecha, este poderoso misil ha estado en servicio solo en el Distrito Militar Sur; sin embargo, las autoridades rusas han decidido desplegar complejos adicionales de Dagger en el Distrito Militar Occidental.

En primer lugar, se trata de armas tácticas operacionales que cambian o afectan la situación en la región en puntos específicos donde pueden ser utilizadas. Esto aumenta el potencial para influir en el enemigo y puede desempeñar un papel en las escalas geopolíticas. Estamos viendo una acumulación de esfuerzos, la creación de nuevas capacidades de combate”, han afirmado representantes del citado ministerio, conforme al portal ruso.

 

Aún se desconocen las áreas exactas a las que llegarán estas armas hipersónicas, así como la cantidad de los cazas MiG-31 que las transportarán; no obstante, anteriormente, informes indicaban que al menos dos aviones de combate MiG-31 con sistemas de misiles Dagger podrían aparecer en la vecina Bielorrusia.

El 31 de mayo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció la creación de al menos 20 nuevas formaciones y unidades militares en respuesta a las acciones de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., cerca de las fronteras rusas.

Shoigu formuló tales declaraciones después de que unos 7000 soldados de ocho Estados miembros de la OTAN iniciaran el 17 de mayo el simulacro anual “Spring Storm” (Tormenta de Primavera) en una localidad de Estonia, ubicada a unos 120 kilómetros de la frontera con Rusia.

Las relaciones entre Moscú y el Occidente atraviesan un período de gran tensión a tenor de una serie de cuestiones, incluida la situación en Ucrania y la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia.

Moscú ha reiterado, en varias ocasiones, que los movimientos y ejercicios de EE.UU. y sus aliados cerca de las fronteras rusas constituyen unas medidas provocadoras, que socavan su estabilidad y seguridad.

Además, Rusia ha dejado claro que se reserva el derecho a dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía, ya sea por parte de EE.UU. o cualquier otro país.

¿Por qué la AIEA guarda “silencio” ante arsenal nuclear de Israel?

El embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, Kazem Qaribabadi.

Irán ha fustigado “el silencio” de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ante el arsenal nuclear del régimen de Tel Aviv.

Kazem Qaribabadi, embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, la capital austriaca, ha denunciado este jueves el silencio del máximo órgano de control atómico de las Naciones Unidas frente al programa nuclear de Israel —que rechaza firmar el Tratado de No Proliferación (TNP)— y ha advertido que ello envía “mensajes equivocados” a los signatarios del convenio.

En su intervención en una reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, el diplomático persa ha señalado que el programa nuclear del régimen israelí constituye una amenaza para la paz y la seguridad de Asia Occidental y el mundo entero.

El régimen de Tel Aviv nunca ha permitido inspeccionar sus centros nucleares y hace oídos sordos a las llamadas internacionales para que suscriba el TNP.

Hasta el año 2014, Israel había fabricado unas 115 bombas atómicas con 660 kilogramos de plutonio producidos por su reactor nuclear de Dimona, según un estudio del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de Estados Unidos, con sede en Washington (capital).

Irán advierte a Israel de aventuras peligrosas en su programa nuclear

Qaribabadi ha reprochado, además, el mutismo de la AIEA ante el sabotaje ocurrido el pasado 11 de abril en la red de distribución eléctrica de la planta nuclear de Natanz (centro de Irán), del que Ias autoridades persas acusan, con pruebas, a Israel.

El silencio ensordecedor de la Agencia ante el asesinato de científicos nucleares iraníes y los actos terroristas y sabotajes en las instalaciones nucleares de Irán afectan a la credibilidad y el carácter imparcial del organismo”, ha agregado.

 

El deliberado corte de electricidad en Natanz, ha dicho, pudiera haber conducido a un “desastre humanitario y medioambiental”.

“Los autores de dicho sabotaje, que atacaron deliberadamente una instalación nuclear […] con alto riesgo de liberación indiscriminada de material radiactivo, y cualquiera que haya estado implicado directa o indirectamente en lo sucedido deben rendir cuentas por su complicidad en este acto terrorista”, ha subrayado Qaribabadi.

Ha pedido también a la AIEA que adopte una medida seria y urgente al respecto, al tiempo que ha dejado claro que la República Islámica se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos, instalaciones nucleares e intereses nacionales de los actos terroristas y sabotajes.

El representante persa ha advertido que Irán dará una “respuesta dura” a cualquier nueva aventura peligrosa israelí en contra de su programa nuclear y revisará sus cooperaciones constructivas con la Agencia.