Argentina condena a los ideólogos de un crimen de la dictadura de Videla cometido en Madrid del que España se desentendió

En un juicio histórico, cinco responsables de la Inteligencia militar durante los años de la dictadura han sido declarados culpables de las muertes de más de 80 personas. Entre ellas figura Noemí Giannetti de Molfino, una madre de desaparecidos que fue secuestrada por el régimen y traída ilegalmente a la capital española en 1980, donde fue asesinada. El caso nunca fue aclarado por los tribunales de este país, que cerraron el caso pese a contar con pruebas esenciales.

Juicio Contraofensiva
Fotos de las distintas víctimas de la causa «Contraofensiva» en los asientos del tribunal de Buenos Aires donde se llevó a cabo el juicio.  GUSTAVO MOLFINO

Hubo lágrimas. También sonrisas. Los corazones latieron rápido y los oídos buscaron no perder ni una sola palabra. Ni un solo nombre. Entre nervios, las víctimas de la dictadura argentina querían escuchar todas y cada una de las palabras del tribunal que este jueves ha condenado a cadena perpetua a cinco exmiembros de los servicios de Inteligencia como responsables de un amplio listado de crímenes de lesa humanidad. Entre las 96 víctimas que hoy han encontrado justicia está Noemí Esther Gianetti de Molfino, cuyo cadáver apareció en Madrid en julio de 1980.

La lectura de la sentencia por parte del Tribunal Oral Federal 4 de San Martín ha sido seguida principalmente a través de Zoom, tanto por las víctimas como por los victimarios. Las primeras miraban a las cámaras de sus ordenadores y enseñaban las fotos de sus seres queridos; los segundos, cinco veteranos de la represión salvaje que se desató en Argentina entre 1976 y 1983, permanecieron inmóviles, con el rostro serio, mientras escuchaban los nombres de todas y cada una de las víctimas que provocaron.

Entre los condenados están Eduardo Eleuterio Ascheri, Jefe de la División Planes del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 16 de octubre de 1978 hasta el 29 de noviembre de 1979, y Jorge Eligio Bano, Jefe de la División Operaciones del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares desde el 14 de febrero de 1979 hasta el 16 de octubre de 1980.

También han recibido cadena perpetua Roberto Bernardo Dambrosi, jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón de Inteligencia 601 desde el 6 de marzo de 1979 hasta el 17 de noviembre de 1980; Luis Ángel Firpo, jefe de la Central Contrainteligencia y Jefe de la División Seguridad del Batallón de Inteligencia 601 desde el 3 de diciembre de 1974 hasta el 31 de agosto de 1980; y Marcelo Cinto Courtaux, jefe de la Sección Primera de Ejecución del Destacamento 201 de Inteligencia del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo desde el 7 de marzo de 1979 hasta el 17 de noviembre de 1980. Todos ellos deberán ingresar en cárceles comunes y no podrán disfrutar del privilegio de la prisión domiciliaria.

Queda por conocer la sentencia contra otro de los acusados, Jorge Norberto Appa, jefe de la División Inteligencia «Subversiva Terrorista» dependiente del Estado Mayor General del Ejército Argentino. Gracias a una maniobra de última hora, Appa ha logrado retrasar unos días su veredicto, que se prevé que será el mismo que el del resto de los acusados. La Retaguardia, un medio de comunicación autogestionado, emitió la histórica sesión en directo.

Los cinco militares condenados son responsables intelectuales de los crímenes perpetrados por la dictadura contra militantes de la organización Montoneros en la denominada «Contraofensiva». Entre 1979 y 1980, integrantes de ese grupo en el exilio decidieron volver a Argentina para tratar de hacer frente al régimen. La dictadura «desplegó un plan de represión y aniquilamiento coordinado y ejecutado por áreas de inteligencia del Ejército Argentino, como la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General, el Batallón de Inteligencia 601 y el Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares», recuerdan los promotores de este juicio en un dossier.

Entre los crímenes juzgados se encuentra el caso de Noemí Giannetti, una madre de desaparecidos argentinos que en junio de 1980 fue secuestrada en Lima. Casi un mes después fue traída ilegalmente por sus captores a Madrid. Su cuerpo apareció sobre la cama de un apartotel de la calle Muralto, donde fue envenenada. La Policía Judicial encontró huellas de los hombres que acompañaban a Giannetti, pero tales pruebas nunca fueron cotejadas en Argentina.

El 20 de noviembre de 1980, el juzgado de Instrucción número 1 de Madrid ordenó el archivo de la causa. El juez Baltasar Garzón retomó el caso en 1997, en el marco de la investigación realizada desde la Audiencia Nacional sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Videla. El intento realizado por Garzón no prosperó: pese a las gestiones que el magistrado realizó ante el CESID, las huellas siguieron sin ser cotejadas.

En 2016, un tribunal argentino pidió a España el expediente completo del caso Giannetti en el marco de la causa Contraofensiva que ahora acaba de concluir. Según pudo confirmar Públicolas huellas de los asesinos no formaban parte del material enviado a Buenos Aires. Una investigación realizada durante varios años por este periódico concluyó que tales pruebas habían desaparecido.

Asesinato de una embarazada

Marcela Molfino, hija de Noemí Giannetti, también fue víctima del régimen argentino. La joven fue secuestrada junto a su pareja, Guillermo Amarilla, y llevada a Campo de Mayo, uno de los campos de exterminio de la dictadura. La mujer dio a luz en cautiverio. Siguiendo una práctica habitual del siniestro régimen, los represores le quitaron la criatura y luego la mataron. El niño fue apropiado por un agente de la dictadura, que le ocultó su historia.

Gracias a la larga lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, Guillermo Amarilla Molfino, conoció su verdadera identidad. Su testimonio también formó parte del juicio que ha concluido este jueves con la lectura de las condenas. De hecho, entre los casos juzgados por el tribunal de Buenos Aires también figuran las desapariciones forzosas de sus padres.

«Como a los nazis, les va a pasar. A donde vayan los iremos a buscar», corearon los familiares de las víctimas a través de la conexión por Zoom cuando concluyó el veredicto. «Es una condena ejemplar. Se trata de la primera vez que se juzga a la estructura de Inteligencia militar. Estamos muy felices«, decía desde Buenos a Aires a Público un emocionado Gustavo Molfino, hijo de Noemí y hermano de Marcela.

Fuente: (https://www.publico.es/politica/argentina-condena-ideologos-crimen-dictadura-videla-cometido-madrid-espana-desentendio.html)

El juez le comunica a Rato que tiene hasta el lunes para abonar 65 millones de euros

Si no aporta esta cantidad en el plazo previsto «se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada».

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, le ha comunicado personalmente al ex ministro de Economía Rodrigo Rato que tiene hasta el lunes para abonar la fianza de 65,1 millones de euros fijada en el auto de procesamiento por el que le envía al banquillo por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, en el marco de la causa sobre el presunto origen ilícito de su patrimonio.

Rato ha acudido este viernes, a las 11.05 horas, a los juzgados de Plaza de Castilla para recibir personalmente la notificación del juez. El trámite ha sido de forma personal «dada la naturaleza de la pena solicitada» por la Fiscalía Anticorrupción, que reclama para él 70 años de cárcel.

Según explicó el magistrado en el auto de procesamiento, la cifra trata de «asegurar las responsabilidades pecuniarias» que pudieran imponerse al exministro en sentencia.

Si no aporta esta cantidad en el plazo previsto «se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada». El ex ministro ha ofrecido declaraciones a la prensa a su salida del juzgado y ha confirmado que en julio presentará un escrito de defensa. «Los tres principales delitos por los que se me detuvo en 2015 ninguno está en el auto», ha dicho, para luego agregar que los delitos fiscales por los que ahora se le acusa «se refieren todos a trabajos profesionales a través de sociedades».

En este sentido, ha recriminado que se trata de una «práctica habitual entre muchos profesionales liberales y que para personas muy relevantes como expresidentes de Gobierno nunca han sido llevados por la vía penal sino por la vía administrativa».

8,5 millones defraudados

La investigación dirigida por el juez instructor concluye que Rato ha mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades con las que habría realizado continuas actividades de inversión financiera mediante cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros lugares.

En las pesquisas se han identificado incrementos no justificados en el patrimonio de Rato entre los años 2005 y 2015 por un importe total de 15,6 millones de euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior que tampoco fueron declarados a la Hacienda Pública. Las cuotas defraudadas ascenderían a 8,5 millones en esos ejercicios fiscales. La Fiscalía Anticorrupción pide inicialmente 70 años de cárcel para el exministro.

Le acusa de once delitos contra la Hacienda Pública, pide penas de entre cuatro y seis años de cárcel por cada uno; uno de blanqueo de capitales, por el que reclama seis años; de corrupción en los negocios, con otros cuatro años; otro de insolvencia punible, por el que pide cuatro años; y de un delito de falsedad documental, con tres años. Rato finalmente no será juzgado por estos dos últimos delitos, según apunta el juez en su auto de apertura de juicio, por lo que Anticorrupción deberá ajustar su petición al final de la vista oral.

Fuente: (https://www.publico.es/politica/rodrigo-rato-juez-le-comunica-rato-lunes-abonar-65-millones-euros.html)

 

Áñez implicó a Camacho en el golpe de Estado en Bolivia después de involucrar a Mesa

La ex presidenta de facto dijo que fue convocada por el opositor al gobierno de Evo Morales a una reunión, previa a la Asamblea en la que Áñez se declaró presidenta del Senado y se autoproclamó Presidenta del Estado.

El abogado Luis Fernando Camacho, duro opositor al gobierno de Evo Morales, fue involucrado por la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, como uno de los promotores del golpe de Estado de 2010.

Según una investigación del periodista Carlos Corz de La Razón, un día antes de asumir el poder, la entonces senadora Jeanine Áñez llegó al aeropuerto de El Alto en un vuelo comercial y desde ahí fue trasladada, junto al senador Óscar Ortiz, en un helicóptero de la Fuerza Aérea hasta el Colegio Militar. Ese mismo día, el entonces cívico Luis Fernando Camacho la convocó a reunirse antes que lo haga con sus colegas de oposición.

Así, y según reveló la red Gigavisión, Áñez declaró ante la Fiscalía en el marco del caso golpe de Estado: “En el aeropuerto nos estaba esperando un helicóptero de la Fuerza Aérea, allí estaba personal militar, me subí al helicóptero, junto con el senador Ortiz, el que nos recibió era un militar, nos dijo que tenía instrucciones de llevarnos al Colegio Militar”.

Para entonces su nombre ya había sido concertado en la reunión extra-legislativa de la Universidad Católica Boliviana (UCB) para que asuma el poder, como parte del plan B que había revelado el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, según contó la exdirectora de la UIF Tersa Morales que, dijo, asistió a esa cita como acompañante de la entonces senadora Adriana Salvatierra.

El 12 de ese noviembre, Áñez se declaró presidenta del Senado y se autoproclamó Presidenta del Estado. El expresidente Evo Morales había renunciado dos días antes, acorralado por las denuncias de fraude electoral, una prolongada protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga y su asesor Luis Vásquez, Jerjes Justiniano (enviado de Camacho), Eduardo Paz y Carlos Alarcón (enviados del expresidente Carlos Mesa), el representante de Jubileo, Juan Carlos Núñez, junto a representantes de la Iglesia Católica y de la Unión Europea, participaron de las reuniones extra-legislativas en la UCB.

Camacho lideró las protestas cívicas y se encontraba en La Paz

“Teníamos que ir a la Asamblea pero previo a ello me fui a reunir con Luis Fernando Camacho al Hotel Casa Grande, el cual queda por la zona Sur, ya que Camacho me mandó a decir que previo a llegar a la Asamblea era preciso que nos encontremos”, relató en otra parte de su declaración.

Áñez dijo que en esa reunión estaban Camacho, Justiniano, Marco Pumari, ex cívico de Potosí, y otras cinco personas a las que, dijo, no conocer.

La expresidenta prestó sus declaraciones en la cárcel de Miraflores, donde se encuentra recluida por los hechos que derivaron en la dimisión de Morales. En otra parte de su declaración sostiene que desde Trinidad llegó a la Paz en un vuelo comercial y que en la escala en Santa Cruz coincidió con Ortiz.

 

El desplome del globalismo neoliberal en América Latina desde México hasta Perú

© Foto : agustinbg/Pixabay
América Latina, en sus principales países oscilatorios, exhibe una dinámica del desplome del impuesto decálogo del Consenso de Washington que se refleja en las revueltas de los ‘millennials’ en Chile y Colombia —dos bastiones del globalismo neoliberal— y en las elecciones de México y Perú, donde triunfan los soberanistas frente a los globalistas.
En el momento geoestratégico tripolar de las tres superpotencias EEUU, Rusia y China, que de facto aplican sus esferas de influencia, y la etapa de desglobalización y regionalismos que vive el planeta en el ámbito geoeconómico, Latinoamérica opera en su conjunto el reflujo soberanista antineoliberal frente al disfuncional y caduco globalismo neoliberal financierista que provocó cuantiosos estragos socioeconómicos y psicopolíticos.
Dos bastiones militarizados del globalismo neoliberal se tambalean en Colombia y Chile con el asombroso despertar de la mayoría de su población juvenil millennial, mientras que las elecciones intermedias en México refrendan el triunfo de Morena, un partido específicamente antineoliberal en el poder.
En paralelo, independientemente del resultado final de las elecciones presidenciales en Perú, el ascenso azorante del maestro rural indígena Pedro Castillo evidencia que su modelo de libre mercado ha llegado a su fin, como sucedió antes en Argentina —con la llegada de la dupla de los Fernández—, además del retorno triunfal del grupo de Evo Morales en Bolivia, cuando se proyecta el retorno triunfal de Lula da Silva en Brasil.
Los pequeños y medianos países en América Latina son muy respetables, pero no es lo mismo el impacto de su giro antineoliberal en países situados en los primeros lugares del ranking geoeconómico, demográfico y político como son Brasil, México y Argentina, que países de poderío mediano como Perú o más limitados como Bolivia.
Inclusive, se pudiera aducir que el triunfo del banquero neoliberal Guillermo Lasso, con una diferencia del 5%, frente a su rival de centro-izquierda Andrés Arauz, se debió al apoyo politiquero contra natura del partido indigenista Pachakutik.
Peor aún: el banquero Lasso no cuenta con una mayoría solvente en el Congreso con su partido Creando Oportunidades (CREO).
La anatomía de la Asamblea Legislativa de Ecuador —UNES de centro-izquierda del correísmo, 49 escaños (36%); el Pachakutik indigenista, 27 escaños (19%); Partido Social Cristiano, 16 escaños; Izquierda Democrática, 18 escaños— no es nada benéfica para el banquero neoliberal Lasso con su partido colocándose en un mediocre quinto lugar con un 8,7%, lo que le obligará a realizar acrobáticas alianzas contra natura y que vaticinan una caótica ingobernabilidad.

Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021

América Latina

Lasso gana en Ecuador, pero, ¿significa eso el fin del correísmo?

La agenda ‘social’ de Ecuador ostenta 85 escaños (62%). Aun cuando el globalismo neoliberal gana la presidencia tiene en contra a la Asamblea en forma apabullante.
Resalta el casi 20% del movimiento indigenista Pachakutik. ¿Cómo conciliará el banquero neoliberal supremacista Guillermo Lasso su agenda globalista con las demandas legítimas de los indígenas ecuatorianos que hoy andan desbrujulados geopolíticamente?
Dígase lo que se diga, existe un pasmoso despertar del indigenismo en Bolivia, Ecuador y ahora en Perú.
Las elecciones intermedias en México asentaron los reales del antineoliberalismo del partido Morena en el poder que obtiene la «mayoría simple» en alianza con sus partidos aliados y que le permiten aprobar el presupuesto, cuyo enfoque se centra en la ayuda a los pobres.
Morena obtiene prácticamente el doble de los votos de los dos principales partidos de oposición: el neoliberal PAN y el PRI en búsqueda de su definición ideológica cuando naufraga entre sus sectores neoliberales (los perdedores) y nacionalistas.
De las 15 importantes gubernaturas, Morena descuelga 12 —11 gubernaturas como tal y 1 de sus aliados del Partido Verde y del Partido del Trabajo—, frente a la mediocridad de dos gubernaturas del PAN en Querétaro y Chihuahua, y una en el importante estado industrial financiero de Nuevo León para el partido centrista Movimiento Ciudadano, que, paradójicamente, no se refleja en la Cámara de Diputados donde solamente obtuvo el 7%.
Morena sufrió una derrota catastrófica en la capital, Ciudad de México, que parece haber liquidado las aspiraciones presidenciales de su jefa de Gobierno.
En realidad, Morena se corre hacia el centro-izquierda, lo cual se refleja con el inmediato nombramiento poselectoral del economista de Cambridge Rogelio Ramírez de la O. de corte neokeynesiano y que ha sido muy bien recibido por la cúpula empresarial y hasta por el expresidente panista Felipe Calderón.
Se pudiera aducir que aun como en el caso extremo de Ecuador, cuando «triunfa» el neoliberalismo bancario, como en Ecuador, lo hace a un estrecho margen gracias a su alianza con los cándidos indigenistas y ostentando una mediocre minoría en los congresos que no le otorgan ni mandato ni gobernabilidad de la que ya carecen sus hermanos simbióticos globalistas neoliberales en Chile y en Colombia.
Más allá de los consabidos malabarismos de conteo electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONP), que ya dio por vencedor al indígena Pedro Castillo del Partido Libre de la izquierda peruana con 0.5% por encima de su contrincante neoliberal Keiko Fujimori —con varios cargos criminales a cuestas—, no se diga de las sospechosas piruetas acrobáticas de la Junta Nacional de Elecciones (JNE) —que bajo presión del fujimorismo del Partido Fuerza Popular y su alianza con Mario Vargas Llosa (Los papeles de Panamá de Vargas Llosa: lavado neoliberal imperfecto en los paraísos fiscales) que exigen la anulación de 200.000 votos para propinar un «golpe de Estado electoral» contra el triunfador Pedro Castillo— acelera el reflujo de los soberanistas frente a los globalistas neoliberales de Latinoamérica.

Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021

América Latina

Castillo no lo tendrá fácil para gobernar en Perú

Pedro Francke, economista consejero de Pedro Castillo ha comentado que mantendrán una economía de mercado y que jerarquizará el incremento de impuestos a las compañías mineras —segundo productor de cobre (detrás de Chile) y plata (detrás de México) en el mundo—, así como combatir la evasión trasnacional de impuestos en los paraísos fiscales, con el fin de incrementar los gastos en salud y educación.
La Administración Biden seguramente ha de sopesar el estrepitoso fracaso de su imposición del decálogo anacrónico del Consenso de Washington que nunca vivió sus mejores tiempos en Latinoamérica para la mayoría de su población expoliada, no se diga con su geopolítica caduca de neomonroísmo frente a la penetración geoeconómica de China —como ya había adelantado hace seis años en mi libro China irrumpe en Latinoamérica: ¿dragón o panda?.
Será sumamente difícil que la Administración Biden mantenga la hegemonía hemisférica de EEUU con su sádico globalismo neoliberal si no ajusta su mira hoy distorsionada, daltónica y cíclope ante la nueva realidad mundial cuando padece la tormenta migratoria debido a los vientos que sembró especialmente en Centroamérica.
Un ajuste de mira sería, para el partido Demócrata, readoptar y readaptar la «Alianza para el Progreso» que había procurado el presidente católico asesinado John Kennedy y que destrozaron sus sucesores.
Baste comparar las dos regiones respectivas de EEUU, con Latinoamérica, y de China, con sus vecinos de la ASEAN: las diez naciones del bloque asiático.
Mientras Latinoamérica se ha pauperizado, debido al pernicioso globalismo neoliberal, la ASEAN ha escalado alturas geoeconómicas triunfales.
EEUU ha explotado en forma irrestricta a Latinoamérica, mientras China ha dejado crecer a la ASEAN en forma sinergética.