Pedro Sánchez asegura en EE.UU. que quiere convertir a España en el «Hollywood de Europa»

Durante una gira económica por EE.UU., el presidente del Gobierno español anuncia que destinará unos 1.887 millones de dólares para potenciar el sector audiovisual de su país.

Pedro Sánzhez durante un evento en el Instituto Cervantes de Manhattan (Nueva York, EE.UU.), el 22 de julio de 2021.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que su Ejecutivo quiere convertir a España en el «Hollywood de Europa», según lo declaró durante un acto celebrado este jueves en los estudios de la compañía mediática NBCUniversal, en Los Ángeles (California, EE.UU.), informan medios locales.

«España tiene todos los incentivos administrativos y fiscales necesarios, además de todos los paisajes posibles, para recibir nuevos proyectos y crear nuevas narrativas», explicó el mandatario en el marco de su gira económica por Estados Unidos. «Aspiramos a convertirnos, si nos permiten la comparación, en el Hollywood de Europa», añadió.

Ante un grupo de directivos de compañías como Netflix y HBO, el mandatario indicó que destinará unos 1.887 millones de dólares para potenciar el sector audiovisual de su país. Asimismo, detalló que, entre otras medidas, se aprobarán ventajas fiscales para las producciones que se ubiquen en España y un visado especial para los profesionales relacionados con dichos proyectos.

«Las plataformas de información y entretenimiento se han convertido en la ventana desde la que millones de personas se asoman a una nueva realidad. Han revolucionado el entretenimiento», continuó Sánchez, que poco antes se reunió con responsables de Netflix, HBO, WarnerMedia, Disney y Activision.

Efecto Brexit

En este sentido, puso como ejemplo de éxito internacional algunas de las producciones nacionales, como ‘La casa de papel’ o ‘Élite’, además de series extranjeras cuyo rodaje se ha llevado a cabo parcialmente en España, como ‘Juego de tronos’.

«Numerosos proveedores de televisión transfronterizos establecidos en el Reino Unido antes del Brexit ahora han trasladado sus operaciones a España, entre ellos nuestros anfitriones de hoy, NBCUniversal, Sony y Disney, solo por nombrar algunos», dijo Sánchez. Según explicó, esto ha convertido a España en el segundo país de la Unión Europea con más horas de ficción producidas, solo por detrás de Alemania.

Por último, el presidente del Gobierno español aseveró que el objetivo es conseguir para 2025 un incremento del 30 % de la producción audiovisual llevada a cabo en España.

 

El Pentágono admite que entrenó a 7 colombianos que participaron en el asesinato del presidente de Haití (pero niega que ello alentara el magnicidio)

La capacitación incluía el desarrollo de liderazgo de cadetes, operaciones antidroga, desarrollo profesional de suboficiales, capacitación en liderazgo de unidades pequeñas, entre otros aspectos.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, confirmó este jueves que al menos siete colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, habían recibido entrenamiento estadounidense en el pasado, aunque negó que esta circunstancia pueda haber «alentado» del alguna forma el magnicidio.

«Hasta el momento, hemos identificado a siete personas que eran exmiembros del Ejército colombiano que habían recibido algún tipo de […] educación y capacitación financiadas y proporcionadas por EE.UU.«, indicó el vocero en una rueda de prensa, en la que enfatizó que este tipo de entrenamiento es «muy común» y no condujo a «lo que sucedió en Haití», ni lo alentó.

Si bien Kirby se negó a proporcionar detalles concretos de los siete asesinos, explicó que la instrucción incluía «desarrollo de liderazgo de cadetes, operaciones antidroga, desarrollo profesional de suboficiales, capacitación en liderazgo de unidades pequeñas, capacitación en derechos humanos, capacitación médica de emergencia, alguna capacitación en mantenimiento de helicópteros y ese tipo de cosas».

 

«Capacitación en liderazgo ético muy valiosa»

Por otro lado, matizó que no estaba al tanto de ningún plan del Pentágono para reconsiderar este programa de «capacitación en liderazgo ético muy valiosa», a pesar de los recientes sucesos en Haití.

A mediados de julio, el Pentágono confirmó, sin ofrecer detalles, que «un pequeño número de colombianos detenidos» por el magnicidio en Haití participaron en «programas anteriores de entrenamiento y educación militar de EE.UU., mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia«.

El pasado 7 de julio, el presidente haitiano Jovenel Moïse fue asesinado a tiros por hombres armados en su residencia cerca de Puerto Príncipe. Desde entonces, alrededor de dos docenas de sospechosos han sido detenidos, la mayoría de ellos exmiembros del Ejército de Colombia, que ahora trabajan para empresas de seguridad privada, algunas con sede en EE.UU.

Aunque Kirby insistió en que los cursos de capacitación de EE.UU. no jugaron ningún papel en el magnicidio, el asesinato de Moïse es el último de una larga lista de golpes de Estado y de complots de asesinato que involucran a personal extranjero entrenado por Washington. Entre los ejemplos más recientes figuran dos golpes en Mali desde agosto de 2020, ambos liderados por el coronel Assimi Goïta, entrenado en EE.UU.

Según una investigación publicada en 2017, entre 1970 y 2009, militantes entrenados en EE.UU. participaron en 165 intentos de golpe. Aunque el estudio se limitó a dos programas específicos, encontró una «relación sólida entre el entrenamiento estadounidense de militares extranjeros y los intentos de golpe respaldados por los militares».

 

¿Cuál es el proceso de adjudicación de las licencias de TV en nuestro país? ( LegalToday )

Adrián García Cuadrillero

abogado de ECIJA

En España, las licencias de televisión se adjudican mediante concurso público. Esto implica que no cualquier empresa audiovisual puede emitir en tantos canales como desee, sino que para conseguir dicho propósito debe someterse a un concurso en el que al final será el Estado el que decida a qué empresa otorgar la licencia. Todo ello, teniendo en cuenta, aunque resulte difícil de creer, que el dominio público radioeléctrico (o lo que es lo mismo, los canales de frecuencia por los que se difunde la radio y la televisión) es un recurso escaso.

Torrre TV

La iniciativa para convocar estos concursos les ha sido concedida por ley al Consejo de Ministros, cuya propuesta parte del Ministro de Industria, Energía y Turismo.

Al tratarse concurso público, cualquier empresa puede optar por ser propietaria de una de las licencias, siempre que cumpla con dos requisitos: capacidad general y no encontrarse bajo ninguna limitación de lo que la ley denomina «orden público audiovisual», ambas reguladas en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. Sin embargo, y ante la limitación del espacio radioeléctrico, las licencias que se ofrecen en cada concurso son muy reducidas. Así pues, en el último concurso celebrado, se ofertaron tan solo seis licencias, de las cuales tres eran en alta definición, y otras tres en calidad estándar. Aparte de por esta limitación, la adjudicación de licencias se encuentra también reducida en parte debido al intento de conseguir un equilibrio entre la innovación tecnológica y el aumento de la calidad, con una alta oferta audiovisual. Resulta por lo tanto conveniente pensar que al otorgar menos licencias, los licitadores realizarán un esfuerzo mayor, por distinguirse y mejorar a sus competidores, y así conseguir una de esas licencias.

Las bases del concurso, y en general, los requisitos que deben cumplir los potenciales adjudicatarios se encuentran detallados en el pliego del concurso, el cual se publican el BOE.

Debido a las características del concurso, los licitadores deben aportar dos sobres: uno administrativo, mediante el cual se cumpla con requisitos como constituir una garantía provisional (en el concurso del 2015, dicha garantía ascendió a la cantidad de 6.000.000 de euros), o un nivel de cifra de negocios en los tres últimos ejercicios superior a dos millones quinientos mil euros. Esto pone de manifiesto el alto nivel de solvencia y facturación que deben tener las empresas licitadoras para acceder a estos concursos.

El segundo de los sobres incluye la oferta técnica, en cual debe contener la propuesta de los contenidos del canal, los medios técnicos y profesionales con los que contarán, análisis del mercado, estrategias; y, en general, toda la información relativa a su funcionamiento.

Este proceso se confirma como un acto público, al procederse a la apertura de los sobres de los licitadores que han participado en el concurso, cuya evaluación se realizará acorde a una tabla de puntos ya incluida en la convocatoria del concurso. Las licencias se otorgan por un plazo de 15 años, que pueden ser renovados.

Tras la adjudicación de las licencias, los licenciatarios tienen una serie de derechos, y de obligaciones que deben cumplir, con el fin de darle continuidad al buen funcionamiento de sus servicios. Entre sus derechos, se les otorga la posibilidad de celebrar negocios jurídicos sobre las licencias, lo cual les otorga la facultad de alquilarlas o cederlas a un tercero.

Entre sus obligaciones, estas empresas deben garantizar un servicio continuado de televisión, alcanzar una cobertura de al menos el 96 por ciento de la población, emitir en abierto durante 24 horas (lo cual lo configura como un canal completamente gratuito); e incluso se contempla un compromiso con la industria europea en general.

https://avancedigital.mineco.gob.es/mediosaudiovisuales/Television/Paginas/index.aspx