Este domingo tocó tierra en este estado con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora. La tormenta ya dejó una víctima mortal.
El potente huracán Ida sigue avanzando por el sudeste de Luisiana y provoca marejada ciclónica, inundaciones y vientos extremos «catastróficos» en partes de la región, según informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Mientras tanto, se difunden imágenes de los daños que ha dejado a su paso.
Algunas fotos muestran partes del techo de al menos un edificio en Nueva Orleans.
En la localidad de Galliano fue captado el momento en que fueron destruidas partes del techo de un hospital.
En Nueva Orleans fue destruida una antena parabólica del canal local WGNO.
La compañía eléctrica regional Entergy New Orleans detalló que la tormenta causó «daños catastróficos en la red» y que el suministro eléctrico estaba cortado en toda la ciudad. De acuerdo con el portal PowerOutage.us, más de un millón de residentes de Luisiana sufrieron cortes de electricidad.
Las autoridades de Luisiana han informado de la primera muerte a causa del huracán. Una persona falleció por la caída de un árbol, según comunicó este domingo (hora local) la parroquia de Ascensión de la zona de Nueva Orleans.
Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la existencia de una catástrofe importante en Luisiana y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las zonas afectadas.
Ida tocó tierra este domingo y alcanzó la categoría 4 mientras avanzaba hacia el norte de Luisiana
Más tarde se ha debilitado ligeramente a tormenta de categoría 3, con vientos máximos de 125 kilómetros por hora, y luego a la categoría 1
El líder de la agrupación de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, anunció la creación de una institución contra la supuesta «deriva comunista» en la región.
El avance de la izquierda en América Latina preocupa a la ultraderecha española. O al menos es lo que parece estar detrás del anuncio del líder del partido Vox, Santiago Abascal, quien adelantó que esa formación política creará una institución internacional para combatir la «deriva comunista».
«Estamos entablando relaciones fundamentalmente para crear un foro organizado de oposición a lo que ha sido el foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla», dijo Abascal en una rueda de prensa del pasado lunes.
Aunque no dio mayores detalles sobre cómo operará la institución, sí dejó claro que se trata de «una estructura internacional» que operará «como una auténtica oposición en defensa de las libertades y la democracia», en lo que Vox denomina como «la Iberosfera».
El político recalcó que la intención es ir más allá de una declaración de intenciones: ni una carta, ni un manifiesto. El propósito, según Abascal, es conformar un foro que aglutine visiones que se opongan a la supuesta «deriva comunista» de la región.
¿Iberosfera?
No es la primera vez que se ventilan este tipo de iniciativas internacionales desde la formación ultraderechista española que, este mismo año, lanzó una serie de becas dirigidas a jóvenes líderes mediante la fundación Disenso, encabezada por Abascal, para «formar a futuros dirigentes del ámbito público y social dispuestos a defender la Libertad a ambos lados del Atlántico».
Sin embargo, el innegable cambio del tablero político en América Latina ha alentado al partido ultraderechista a poner el pie en el acelerador. La reciente victoria del izquierdista Pedro Castillo en Perú; el fortalecimiento de los liderazgos de Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, en México y Argentina; así como el resurgimiento de iniciativas de integración como la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), aunado al debilitamiento de foros como el Grupo de Lima (nacido en el seno de la Organización de Estados Americanos), son señales que Vox ve con preocupación.
De hecho, a finales del año pasado, la formación de Abascal promovió la firma de la Carta de Madrid, un documento suscrito por líderes de la derecha española y latinoamericana que, entre otros puntos, alertaba que la región estaba supuestamente «secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista», que se «infiltran en los centros de poder» a través de iniciativas «como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla» para imponer su «agenda ideológica».
En esa carta, los firmantes proponían «trabajar conjuntamente en la defensa» de sus valores y principios, o lo que es lo mismo: la promoción de política antimigrantes, antifeministas, homófobas y ultraconservadoras. ¿El objetivo? Combatir a la izquierda en América Latina y señalarla como una «amenaza».
En la lista de políticos que suscribieron el documento se encontraba el exministro de Gobierno de facto de Bolivia Arturo Murillo, preso actualmente en EE.UU. por corrupción; el exalcalde Metropolitano de Caracas y prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma; así como líderes de la derecha en países como Perú, Argentina, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Chile, Brasil, Costa Rica, México, España, Estados Unidos y Colombia.
Casi un año después de esa Carta de Madrid, el anuncio de Abascal da señales de que la declaración de intenciones ya ha mutado a acciones concretas. Una de ellas sería esta nueva estructura internacional dirigida a la ‘Iberosfera’, que es como Vox denomina a los países «que comparten una arraigada herencia cultural», lo que incluye a EE.UU. y Canadá.
El ambicioso proyecto probablemente cuente con un holgado apoyo económico, a juzgar por las recientes revelaciones en torno al surgimiento del partido verde, cuyo auge habría sido promovido con el jugoso financiamiento de «grandes fortunas», según la filtración de más de 17.000 documentos internos y confidenciales de organizaciones españolas ultracatólicas revelado por Wikileaks.
¿Regresión democrática?
El mismo día del anuncio a medias del líder de Vox, salió publicado un artículo en la página web de la Fundación Disenso que asegura que «la erosión democrática es más palpable en las naciones gobernadas por una izquierda afín al Foro de Sao Paulo».
La lista de naciones ‘demonizadas’ por el autor del artículo está encabezada, como ya es habitual, por Venezuela, Bolivia y Nicaragua, aunque con la inclusión de México en un quinto lugar después de Honduras. La conclusión no es gratuita, ya que Caracas ha sido señalada de llevar el ‘huracán bolivariano’ a la región, a través del foro de Sao Paulo, y el mandatario mexicano ha sido el responsable de revivir el Grupo de Puebla, junto al presidente de Argentina, a la par del ocaso del Grupo de Lima.
Para la ultraderecha, esos movimientos que promueven la unión regional y tienden a la izquierda más progresista, causan «un gran daño institucional a las democracias iberoamericanas» y, supuestamente, son dirigidos desde Cuba para que el fantasma del «comunismo» ahuyente a los sistemas políticos «liberales».
«Si las fuerzas del Foro ganan terreno, parece inevitable la transición hacia el autoritarismo», asegura el autor del texto. La apuesta de Vox es impedir que eso ocurra y que el viraje en la región se acerque más al Brasil de Jair Bolsonaro o al EE.UU. del defenestrado Donald Trump, desatando en América Latina una tormenta ideológica inversa que enfrente al Foro de Sao Paulo en una suerte de ‘huracán ultraderechista’.
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. advirtió de «daños estructurales a edificios», lluvias que «amenazan la vida» e interrupciones del suministro eléctrico y las comunicaciones.
El huracán Ida, que debe tocar tierra en Luisiana este domingo, puede dejar varias zonas en el sudeste del estado «inhabitables por semanas o meses», señaló la unidad del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. en Nueva Orleans.
Desde la agencia advirtieron de «daños estructurales a edificios», muchos de los cuales pueden ser arrastrados, mientras que los fuertes vientos pueden provocar «interrupciones del suministro eléctrico y las comunicaciones». Al mismo tiempo, es posible que el impacto de lluvias «que amenazan la vida» provoquen «el cierre de numerosas carreteras y puentes», algunos de los cuales pueden ser debilitados o arrastrados.
Actualmente, Ida se encuentra sobre el golfo de México y genera vientos máximos sostenidos de hasta 160 kilómetros por hora, con ráfagas aún más fuertes. Sin embargo, se pronostica que se intensificará aún más antes de llegar a las costas de Luisiana y Misisipi este domingo. Según previsiones, al tocar tierra alcanzará ya la categoría 4, con vientos de hasta 225 kilómetros.
Saman Abbas, de 18 años, desapareció el pasado 30 de abril.
Saman Abbas, joven de procedencia pakistaní de 18 años, desapareció de su casa en el municipio italiano de Novellara la noche del pasado 30 de abril. La Policía local inició su búsqueda, pero no logró encontrar a la mujer. Sin embargo, obtuvo las grabaciones de unas cámaras de seguridad, que muestran a 3 personas saliendo de la casa donde vivía con dos palas, una palanca, un cubo y una bolsa.
La investigación apuntó a los miembros de la familia Abbas: sus padres, un tío y dos de sus primos. Las fuerzas de seguridad lograron detener en Francia a uno de los primos, Ikram Ijaz, quien tras ser extraditado a Italia, confesó haber participado en la fase preparatoria del crimen, cavando el hoyo para el cadáver.
La joven había tenido un conflicto con sus familiares: el año pasado se rebeló contra el plan de casarla con un primo en su país de origen. Aún menor de edad, en aquel entonces, recurrió a Servicios Sociales, y en noviembre del 2020 la trasladaron a una casa de acogida. Saman informó que su padre le estaba reteniendo sus documentos y también denunció las amenazas de su familia al prometido, a través de familiares en Pakistán. Sin embargo, el pasado 11 de abril regresó a su casa.
El crimen
En una declaración ante el Tribunal de Revisión de Bolonia, el hermano menor de de Saman reveló los detalles de cómo se planificó y ejecutó el crimen. Negó la responsabilidad de los padres e insistió en que su tío, Danish Hasnain, fue quien mató a la joven con ayuda de dos de los primos de la víctima. En el pueblo, Hasnain, de 33 años, era conocido como un islamista fundamentalista y violento.
En la tarde del 30 de abril, unas horas antes del asesinato, el hermano aseguró haber escuchado una conversación entre Hasnain y su primo mayor, de 18 años, en la que el tío de Abbas le dijo: «Yo la desmiembro en trozos pequeños y tú me ayudas a llevarla a Guastalla [municipalidad cercana], ahí los tiramos».
El menor, que se encuentra en un centro protegido, luego que sus padres huyeran a Pakistán, dijo, según informa ABC, que el tío la mató estrangulándola: «Me pidió que no dijera nada a los carabineros (Policía italiana) y amenazó con matarme si decía algo. Pensé matarlo mientras dormía, teniendo en cuenta lo que había hecho. Pero después consideré que yo habría acabado en la cárcel y que era mejor que intervinieran los carabineros».
El tío y el otro primo siguen a la fuga, mientras que la investigación para encontrar el cuerpo de la joven prosigue. Los carabineros rastrearon palmo a palmo durante meses la finca donde trabajaban los hombres empleando perros, drones y geoescáners, aunque tras conocerse que se trata de un crimen «de honor», no descartan que sus restos fueran arrojados al cercano río Po.
Tras la desaparición, cientos de personas participaron en una manifestación solidaria por la joven, organizada por el Ayuntamiento de Novellara, que tuvo lugar el pasado 28 de mayo. «Saman, esta noche no estás sola y nunca más estarás», señaló en aquel entonces la alcaldesa Elena Carletti. Tras conocerse este sábado la noticia y los detalles del caso, la sociedad italiana quedó impactada.
«Media jornada, 12 horas», es una de las frases más típicas y conocidas del personaje interpretado por Jordi Sánchez, Antonio Recio, que se caracteriza por explotar a sus trabajadores hasta el límite, entre otras cosas. Con estas palabras, los guionistas intentan llevar la explotación laboral hasta el límite para realizar una crítica social, pero, como en todo, la realidad siempre supera a la ficción.
Este martes, la cuenta de Twitter Soy Camarero ha publicado una captura de Whatsapp en la que se puede leer una conversación entre una persona que busca trabajo de camarero y el dueño de un bar. Cuando el interesado pregunta por las condiciones, recibe la siguiente respuesta: «Buenos días… las condiciones son 12h/6 días a la semana 500 € al mes y tú te tienes que dar de alta como autónomo y las propinas a medias». Ante estas palabras, el interesado pregunta sorprendido si tendrá que trabajar doce horas diarias, a lo que el dueño del bar le responde: «Sí, media jornada, sin horas extra», las mismas palabras que diría Antonio Recio.
Esta conversación de WhatsApp ha causado una revolución en redes sociales. Muchos de los usuarios consideran que es fake porque no dan crédito a que estas condiciones puedan existir, mientras que trabajadores de la hostelería aseguran que estas situaciones existen en su sector. Por eso, desde Mierda Jobshemos hablado con Soy Camarero para saber de dónde viene la captura y si se trata de un fake.
«El otro día publiqué una oferta y bastante gente me respondió con capturas de pantalla en las que se mostraban sus condiciones laborales. Entre ellas estaba esta, que me la envió un chico. Cuando le pregunté si eso le había ocurrido a él, me contó que un amigo suyo le había pasado un contacto para trabajar de camarero y que eso era lo que le habían ofrecido. La primera vez que subí la captura le etiqueté, pero me pidió que no lo hiciera porque vive en un pueblo pequeño en el que se conocen todos y podía tener problemas en su actual trabajo en el que está de camarero si se enteran de que denuncia la precariedad existente en el sector», cuenta.
Soy Camarero asegura que ha recibido ofertas similares a esta y que a él mismo le han planteado trabajar como autónomo cuando buscaba trabajo. «Yo he trabajado diez y once horas seguidas, seis días a la semana por 900 euros mensuales. Parece que la oferta es irreal, pero hay casos, muchos casos de personas que trabajan así, sólo hay que escuchar a los profesionales de la hostelería».
El camarero influencer cuenta a Mierda Jobs que estas condiciones se dan «mucho más» en verano, pero que existen durante todo el año. «Saben que hay gente que está muy necesitada y que va a coger el trabajo. Es una lástima porque muchos no pueden elegir. A mí me ha pasado, he estado de alquiler muchos años y he tenido que coger trabajos de estas características de forma temporal hasta encontrar otra cosa, siempre van a encontrar a personas que estén en esa situación», lamenta.
La exsecretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, recibió ese año un informe del oficial William Murray, quien había estado al frente del espionaje estadounidense en Pakistán y que conocía de cerca la situación en el territorio afgano. Ese documento advertía que la guerra librada por EEUU y la OTAN era una «misión fallida» y recomendaba abandonarla.
La operación militar «libertad duradera», enmarcada en la «guerra global contra el terror» y desarrollada en Afganistán, estaba condenada a un fracaso de importantes proporciones. Así lo advirtió en 2009 uno de los funcionarios de la CIA con mayor experiencia sobre ese árido terreno, y así se lo transmitió un funcionario del Departamento de Estado de EEUU a la entonces responsable de la política exterior estadounidense, Hillary Clinton. No sirvió de nada.
El complejo escenario afgano vuelve a ocupar un lugar destacado en los listados de preocupaciones de los principales despachos de la Casa Blanca, al tiempo que mantiene grandes titulares en medios de comunicación de todo el mundo. No en vano, la reconquista del poder por parte del movimiento talibán ha certificado el fracaso de EEUU y la OTAN en ese territorio, donde a lo largo de 20 años de intervención militar ambas potencias militares provocaron más de 10.000 víctimas civiles.
Los supuestos «éxitos» que las sucesivas administraciones estadounidenses decían conseguir allí contrastaban con algunos informes que llegaban a sus despachos y que advertían, precisamente, sobre el fracaso que finalmente supondría esa misión.
Uno de esos documentos llegó a manos de Hillary Clinton el 12 de noviembre de 2009. Uno de sus principales asesores, Sidney Blumenthal, le remitió un informe con un resumen de la conversación que había mantenido con William Murray, ex jefe de la CIA en Pakistán. Ese oficial, destacaba Blumenthal, «fue uno de los miembros de un pequeño equipo de la CIA» que había dirigido «la resistencia afgana a la ocupación soviética». «Sus observaciones se centran en la falta de una misión y un mensaje claro en Afganistán», apuntaba el asesor.
El propio Murray le había contado su experiencia en aquel terreno. «Había un pequeño grupo de nosotros (CIA) que dirigía la guerra contra los soviéticos, unos cinco. Yo fui jefe de estación en Pakistán de 1991 a 1994. El Estado nos criticó por apoyar a los extremistas. Siempre dijimos que sólo estábamos allí para apoyar a los que luchaban», relató el oficial, quien justificó aquella asistencia a los muyahidines: «Nuestra lógica era que no teníamos un
objetivo político, sólo sacar a los soviéticos».
«Deberíamos haber desmovilizado a los afganos, pero no lo hicimos», lamentó el oficial de la CIA. Se refirió también a Osama bin Laden, entonces enemigo número 1 de EEUU. «Él estaba allí cuando yo estaba allí –relató–. Hizo proyectos de ingeniería, carreteras, puentes y equipos médicos». «Dudo que alguna vez haya disparado un arma con ira», dijo en alusión al terrorista más buscado.
En 2007, ya en plena guerra de Afganistán, Murray y el también agente de la CIA Milt Bearden mantuvieron una reunión con «el general clave del ISI (en alusión al servicio de inteligencia paquistaní) que creó a los talibanes». «El mensaje para nosotros fue que los británicos no debían entrar en Helmand«, una provincia afgana situada cerca de la frontera con Pakistán que en 2006 fue escenario de una intervención militar encabezada por las tropas británicas y que, según datos de la OTAN, dejó 7.000 muertos entre los «beligerantes».
«Los habían expulsado en 1880 y nunca aceptarían que volvieran», explicó Murray en alusión a la presencia británica en esa provincia afgana. «Nadie escuchó», lamentó el oficial estadounidense.
«Estamos literalmente luchando contra el pueblo»
«Estoy en contacto con esa gente todo el tiempo. También Milt –continuó–. Ellos ya no nos creen más». De hecho, explicó que sobre el suelo afgano existía la percepción de que EEUU y la OTAN estaban «luchando contra el el Islam». «Los militares refuerzan las mismas cosas una y otra vez. Estamos literalmente luchando contra el pueblo. El problema no es el número de tropas. Es una misión fallida. Los afganos creen que estamos allí para quedarnos. Eso es lo que nunca aceptarán», agregó.
En un mensaje premonitorio, Murray advirtió que los talibanes «permitirán que los ejércitos pasen e incluso se queden unos años, pero no para siempre». Sostuvo precisamente que EEUU necesitaba encabezar «una misión clara, internacionalizar el mensaje y fijar un objetivo alcanzable. El mensaje tendría que ser: ningún lugar debe ser un santuario para un grupo que amenaza la paz de la comunidad internacional».
El experto achacaba a la administración estadounidense falta de claridad a la hora de explicar los objetivos de esa intervención militar «de forma que el pueblo afgano los entienda». «Demasiada charla sobre la democracia y la construcción de la nación», ironizaba.
«Atrapar a Al Qaeda»
De hecho, recomendó al entonces Gobierno de Barack Obama que tuviese «un objetivo claramente definido» en Afganistán. «Fuimos allí para atrapar a Al Qaeda y a Bin Laden. No para atrapar a los talibanes. Hemos cambiado los objetivos y estamos intentando construir un gobierno en Afganistán con una persona que representa a una pequeña parte del pueblo y que es corrupta», decía en alusión al mandatario Hamid Karzai, quien llevaba en el poder desde 2001 con el respaldo de EEUU. El expresidente se ha convertido ahora en uno de los negociadores que busca un acuerdo con los talibanes sobre el futuro político del país.
En 2009, el agente de la CIA recomendó a la Casa Blanca que transmitiese a la población afgana que EEUU se marcharía de allí «cuatro meses después de atrapar a Bin Laden», algo en lo que Hillary Clinton tampoco le hizo caso: el líder de Al Qaeda resultó muerto en una operación secreta de EEUU en Abbottabad (Pakistán) en mayo de 2011. Las tropas americanas, según ha dicho el presidente Joe Biden, se retirarán definitivamente de Afganistán este 31 de agosto de 2021.
«Los talibanes están diciendo a la gente que estamos allí para quedarnos para siempre. Hablamos de democracia, etc. No les importa. Les importa la forma de vida. Es lo más simplista que hay. No podemos permitirnos reestructurar esa sociedad», reflexionaba Murray en 2009.
Las palabras de Iván Ruiz García desataron la indignación de estudiantes y directivos de la institución.
Iván Ruiz García, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien poco antes declaró públicamente que los feminicidios son un «acto de amor», se retractó de sus palabras y ofreció disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos, dio a conocer este viernes El Universal.
«Fui imprudente e irreflexivo al designar al feminicidio como un acto de amor, y por eso mismo pido una disculpa pública. Mi interés no se encuentra en alentar la violencia, sino más bien en sosegarla, para que en este país puedan vivir las mujeres de una manera segura y gozosa. Reitero mi disculpa pública y me atormenta pensar que el movimiento feminista vea en mí un detractor de sus demandas (que no son sólo legítimas sino fundamentales e indispensables)», dijo Ruiz García.
Al mismo tiempo, el investigador dijo que se encuentra en un proceso de rehabilitación física y emocional, debido a un derrame cerebral que fue tipificado como síndrome de Wallenberg y que lo llevó a estar largo tiempo en un coma inducido. «Mi condición, a pesar de que perdí el equilibrio, fuerza y deglución, me ha permitido trabajar para la UNAM mientras atravieso el proceso de recuperación. En efecto, cometí el error y la imprudencia de reproducir el mensaje de una fotografía de un artista chileno, [incluido] en el fotolibro ‘Amor'», explicó.
Además, Ruiz García reveló que, si la Junta de Gobierno de la Universidad lo solicita, está dispuesto a abandonar su cargo de inmediato, «con la plena convicción de que he trabajado en el IIE con enorme compromiso y entrega».
El catedrático hizo aquella polémica declaración el pasado 30 de junio en un programa de Radio Universidad, pero solo esta semana comenzó a ser difundida. En aquel entonces sostuvo que «los feminicidios son finalmente un acto de amor, porque la huella sobre el cadáver es una pasión del alma, y el feminicidio, por más cruento y horroroso que pueda parecer, es un acto de amor, un acto de donación, y la donación también incluye una dosis de crueldad». Esas palabras causaron indignación entre estudiantes y directivos de la institución y llevaron a que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitara a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción de Ruiz García como director del Instituto.
El portavoz de la Cancillería china considera que la Inteligencia estadounidense «no tiene credibilidad» para realizar una investigación sobre el origen del covid-19.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha pedido a Estados Unidos que proporcione información sobre el «brote inexplicable» de enfermedades respiratorias y el importante número de casos de una dolencia pulmonar que se registraron en 2019 en la nación norteamericana.
Lijian formuló la solicitud este jueves durante su habitual conferencia de prensa, en respuesta a la orden dictada por el presidente estadounidense, Joe Biden, a la Inteligencia de su país para que le informe en los próximos tres meses sobre si el covid-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.
«¿Qué secretos se esconden en el [laboratorio militar] Fort Detrick envuelto en sospechas y en los más de 200 laboratorios biológicos estadounidenses en todo el mundo?», cuestionó el vocero de la Cancillería china. En particular, recordó que en julio del 2019 hubo informes de extrañas enfermedades respiratorias en el norte del estado de Virginia, cerca de Fort Detrick, y casi inmediatamente se registró otra dolencia (EVALI), supuestamente asociada al uso de cigarrillos electrónicos con más de 2.800 casos y 68 muertes.
La Inteligencia de EE.UU. «no tiene credibilidad»
Zhao Lijian indicó que el equipo de la Organización Mundial de la Salud que investigó los orígenes del covid-19 en China concluyó que era «extremadamente improbable» que la pandemia se originara en un laboratorio chino. Asimismo, acusó a las autoridades estadounidenses de no tener «ningún interés en un estudio científico serio de los orígenes» del covid-19.
«Su único objetivo es utilizar la pandemia para perseguir la estigmatización y la manipulación política para echar la culpa» a Pekín, denunció. También pidió a EE.UU. que reflexionara sobre su propio papel en la pandemia, puesto que es el país con mayor número de contagios y muertes.
También recordó que la Inteligencia estadounidense tiene un «notorio historial» de «obras maestras» que incluyen la probeta con polvo blanco que en 2003 fue presentada ante la ONU por Colin Powell, entonces secretario de Estado de EE.UU., como prueba de la presencia de armas químicas en Irak para justificar la posterior invasión en el país árabe, o la escenificación de videos por los Cascos Blancos en Siria.
«¿Cómo puede alguien confiar en los resultados de una ‘investigación’ realizada por un órgano de inteligencia que no tiene credibilidad?», criticó.
Según publica este martes el diario estadounidense ‘The Washington Post’.
El director de la CIA –el servicio de inteligencia exterior del Gobierno de Estados Unidos–, William Joseph Burns, mantuvo el pasado lunes en Kabul una reunión secreta con el líder de facto de los talibanes, Abdul Ghani Baradar. Ambos se reunieron para abordar la delicada situación creada en la capital de Afganistán tras la toma del poder de los talibanes, según ha publicado este martes el diario estadounidense ‘The Washington Post’.
El de Abdul Ghani Baradar y William J. Burns es el encuentro presencial de más alto nivel entre los talibanes y la Administración que preside Joe Biden desde que los integristas islámicos tomaron Kabul, según funcionarios estadounidenses próximos a esa realidad, de los que ‘The Washington Post’ no ha facilitado la identidad.
La 9ª Compañía de la División Leclerc estuvo formada casi íntegramente por republicanos españoles exiliados.
Este martes, 24 de agosto se cumplen 77 años de la liberación, en 1944, de la ciudad de París, protagonizada por La Nueve –la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, más conocida como División Leclerc–, que estuvo formada casi íntegramente por republicanos españoles – unos 150– bajo mando francés.
Al hilo de este aniversario, numerosos usuarios de Twitter han homenajeado este martes a La Nueve y su lucha antifascista. Es el caso de la marca de ropa 198 UnoNueveOcho:
O de Enrique Santiago, secretario general del PCE, diputado de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Estado de Agenda 2030:
Algunos tuiteros han evocado la historia de La Nueve, que liberó “de las fuerzas nazis” la capital francesa:
También se han recordado algunos nombres propios de la heroica 9ª Compañía:
La liberación de París durante la II Guerra Mundial consistió en la entrada de los Aliados en la ciudad tras una batalla que empezó con una sublevación de la Resistencia francesa en París, a la que poco después se unieron elementos de la División Leclerc. En la batalla participaron activamente –tanto en las filas de la Resistencia como en las de la División Leclerc– antifascistas españoles –republicanos y anarquistas– exiliados.