La Base #43: Elon Musk: qué buena gente son los ricos

Elon Musk quiere comprar Twitter y tiene a todo el planeta en vilo. Una muestra más de que el mundo pertenece a unos pocos millonarios que compiten por ver quién tiene la cuenta corriente más grande.

Del poder del dinero trata La Base de Público de hoy. Un podcast en el que Pablo Iglesias, Sara Serrano y Manu Levin analizan en profundidad como se las gastan los que rigen los destinos de la humanidad sin que nadie les haya votado.

¿Qué significa y qué implicaciones podría tener el desembarco de Musk en Twitter? ¿En qué consiste el capitalismo de los fondos de inversión? Para contestar a todas esas preguntas, hoy entrevistamos a Julián Macías, activista contra la desinformación digital y en nuestra mesa de debate contamos con la antropóloga y ecofeminista, Yayo Herrero.

Para terminar, un repaso al eterno debate sobre los límites de la libertad de expresión en las redes sociales con Anita Fuentes y su sección, ‘Placeres culpables’.

¿Dónde seguir a ‘La Base’ en otras plataformas?

Ataque a una mezquita en Toronto deja cinco heridos de bala

Una mezquita en Toronto, Canadá.

Al menos cinco musulmanes recibieron impactos de bala cuando salían de una mezquita en Scarborough, un pueblo cercano a la ciudad canadiense de Toronto.

“Desgraciadamente, cinco personas recibieron el impacto de las balas que, al parecer, fueron disparadas desde un vehículo en marcha en la calle Markham”, informó el sábado el sargento David Rydzik, en una rueda de prensa, según recogió la cadena canadiense CTV.

De acuerdo a la Policía local, de las cinco personas, cuatro fueron trasladadas a un hospital con heridas graves, pero su vida no corre peligro. La quinta víctima se desplazó por sus propios medios hasta un servicio de urgencias.

“Estoy muy enfadado y preocupado. Cinco hombres han sido tiroteados”, dijo el portavoz de la Asociación Musulmana de Scarborough, Nadeem Sheikh, al respecto, mientras que reclamó a las autoridades canadienses dedicar los recursos necesarios para acabar con la violencia de armas contra la comunidad musulmana.

Superpotente dron iraní ‘Gaza’ completa con éxito pruebas de vuelo

El dron de ataque supersónico de fabricación iraní, denominado Gaza, mayo de 2021.

Gaza, el nuevo dron del Cuerpo de Guardianes de Irán, ha entrado en funcionamiento después de pruebas de vuelo exitosas.

El nuevo dron de combate de fuselaje ancho, fabricado por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, ha completado con éxito las pruebas de vuelo en los últimos días y ya puede usarse en todas las misiones de reconocimiento y combate, informó el domingo la agencia de noticia local Tasnim.

El superpotente aparato, estrenado en mayo de 2021, tiene una envergadura de 21 metros y pesa 3,1 toneladas. Es muy similar al dron MQ-9 Reapers de Estados Unidos y es igual de eficaz en términos de nivel operativo.

Este vehículo aéreo no tripulado puede transportar 13 bombas y 500 kilogramos de equipos militares. También, facilita operaciones de búsqueda y rescate, en caso de desastres naturales y accidentes.

 

Gaza, con un alcance operativo de 2000 kilómetros, tiene una autonomía de vuelo de 35 horas y puede desplazarse a una altitud de más de 10 000 metros a una velocidad de 350 km/h.

Los altos mandos militares indican que se espera que el nuevo dron mejore el dominio de inteligencia del CGRI y la capacidad para contrarrestar las amenazas enemigas.

Irán se ha convertido en una “superpotencia” en cuanto a la tecnología de aviones no tripulados, tal como confirman varios estrategas militares, lo que ha suscitado temores entre las autoridades estadounidenses e israelíes.

tmv/ctl/rba

EEUU aprueba venta de armas por casi $1000 millones a Nigeria

Dos helicópteros Bell AH-1Z Viper, de fabricación estadounidense, en pleno vuelo.

EE.UU. aprueba la venta de armas a Nigeria por un valor de mil millones de dólares, a pesar del pésimo historial del país africano en lo que a DDHH respecta.

El Departamento de Estado estadounidense anunció el lunes la venta de 24 helicópteros Bell AH-1Z Viper y equipos relacionados, incluidos sistemas de orientación, visión nocturna y orientación, así como apoyo de capacitación, a Nigeria por un valor estimado de 997 millones de dólares.

Esta venta apoyará las metas de la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un socio estratégico en África subsahariana”, argumentó la aludida Cartera norteamericana en un aviso presentado al Congreso.

El documento precisa que la medida también tiene como objetivo equipar mejor a Nigeria para contribuir a los objetivos de seguridad compartidos, promover la estabilidad regional, desarrollar la interoperabilidad de este país con EE.UU. y otros socios occidentales.

Dicha venta de armas se produce en medio de los intentos de Estados Unidos por fortalecer su presencia en el país más poblado de África.

El pasado mes de noviembre, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseveró durante su visita a Nigeria que Washington considera a este país como un socio en África occidental y el Sahel.

A finales del pasado marzo, Washington anunció planes para la construcción de un consulado de 537 millones de dólares en Lagos, la capital comercial de Nigeria.

El Gobierno nigeriano, aliado de EE.UU.  ha sido acusado en múltiples ocasiones de reprimir manifestaciones antigubernamentales, detener a activistas políticos de alto perfil y presentar cargos sin fundamento contra líderes religiosos minoritarios, incluido el prominente clérigo musulmán, el sheij Ibrahim al-Zakzaky.

Además, las fuerzas de seguridad de Nigeria han sido acusadas durante mucho tiempo de cometer violaciones de derechos humanos durante sus operaciones antiterroristas.

La nación nigeriana es blanco de ataques de milicianos radicales, como Boko Haram, vinculados a los grupos terroristas Al-Qaeda y Daesh.

Daesh busca lanzar ataques en Europa en plena conflicto ucraniano

Bomberos y policías franceses ayudan a personas heridas en ataques terroristas asumidos por Daesh en París, 13 de noviembre de 2015. (Foto: Reuters)

El grupo terrorista Daesh informa que busca usar la situación actual en Ucrania para volver a lanzar ataques en el territorio europeo.

En una medida sin precedentes en los últimos años, Daesh ha anunciado este domingo que vengará la muerte de su exlíder, al tiempo de llamar a sus seguidores a “aprovechar” la coyuntura por la operación rusa en Ucrania para realizar ataques en Europa.

Anunciamos una campaña bendecida para vengar” la muerte de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraishi, según se escucha en un mensaje de audio atribuido al grupo y circulado hoy por la red social Telegram.

De igual modo, el nuevo portavoz de la banda takfirí, Abu Omar al-Muhayir, ha urgido a los partidarios a renovar los ataques en Europa, aprovechando la actual “oportunidad disponible” de “los cruzados luchando entre sí”, refiriéndose a la operación militar especial de Rusia que comenzó el pasado 24 de febrero en Ucrania.

 

Daesh confirmó el pasado 11 de marzo la muerte de su exlíder, quien se quemó a lo bonzo junto a su familia durante una redada de las fuerzas especiales estadounidenses en febrero en el noroeste de Siria.

El grupo terrorista planeó y llevó a cabo numerosos ataques en distintos países europeos, entre ellos Francia, Bélgica, el Reino Unido y España durante su control de partes de Irak y Siria entre 2015 y 2017.

Por otro lado, desde el comienzo de la operación militar rusa en su vecino del oeste, varios informes han revelado que EE.UU. está transfiriendo a los terroristas de Daesh entrenados en Siria a Ucrania para luchar contra las tropas rusas, una medida que seguramente volverá a crear mucha inseguridad en Occidente al abrir un flujo de terroristas hacia estos países.