RTVE licita un estudio para averiguar por qué la ven tan pocos españoles

La audiencia de la corporación se encuentra en mínimos históricos. Ha licitado un contrato para averiguar la percepción de los españoles sobre sus programas

Carlos Franganillo y Ana Blanco. RTVE
ACTUALIZADO 

Los responsables de RTVE quieren saber la opinión de los ciudadanos con respecto a los contenidos que ofrece la televisión pública. Por esta razón, han iniciado una licitación para encontrar una empresa que les ayude a responder algunas preguntas al respecto. Entre ellas, la relacionada con la percepción de este servicio público por parte de los ciudadanos y con los aspectos que les interesan y les hastían.

Esta decisión la han adoptado en el momento más complicado de la historia de la corporación, cuando sus audiencias se encuentran en mínimos absolutos y cuando el estreno de cualquier programa está cargado de incertidumbres. Sin ir más lejos, el pasado miércoles se iniciaron las emisiones del espacio de entretenimiento Enred@d@s, producido por Mediapro (Jaume Roures), y su audiencia fue del 3,6%. El jueves fue de 5,3 puntos. A esa hora, El Hormiguero logró el 16,6% de la cuota de pantalla.

Esta situación también ha afectado a los programas más veteranos de la parrilla. Los noticiarios de La 1 son terceros, con una audiencia que diariamente equivale a la mitad de la que registran los informativos de Antena 3 Noticias.

Por otra parte, espacios como Cuéntame cómo pasó (9,8%) y Maestros de la costura (10,9%) cosechan una audiencia mucho menor de la que obtenían en sus mejores tiempos. Y apuestas de la actual Dirección, como el programa de cocina de los hermanos Torres o el debate conducido por Javier Ruiz apenas si llegan al 5% de cuota de pantalla.

RTVE echó a rodar un convoy hace unos meses, dentro de un proyecto denominado La gran consulta, con el que pretendía conocer la opinión de los ciudadanos de varias ciudades españolas sobre la corporación. Convocó una encuesta que, según sus fuentes, ha sido respondida por 120.000 personas, y cuyos resultados todavía no se conocen.

Pese a que este proceso no ha finalizado, sus directivos han decidido gastar 24.000 euros -el presupuesto de la licitación- en un estudio paralelo con el que conocer la percepción de la población sobre RTVE. Y, claro, saber el porqué cada vez menos televisores sintonizan las imágenes de La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte.

El objeto del contrato de RTVE

“La profunda transformación que está teniendo lugar en el mercado audiovisual requiere de cambios en las estrategias de gestión, en la estructura empresarial y en la producción y distribución de contenidos de los servicios públicos audiovisuales”, detalla el pliego del concurso.

Después, añade: “En esta coyuntura se vuelve imprescindible conocer con mayor exactitud el beneficio o el valor que el servicio público genera tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto, con el fin de establecer nuevas y mejores estrategias orientadas a incrementar la calidad de su servicio público de radio televisión y de poder elaborar otros indicadores complementarios de rendimiento o valor del servicio público audiovisual. Esta cuantificación del valor e impacto del servicio público viene a completar otras investigaciones que se realizan de forma recurrente desde la Dirección de Audiencias”.

Hay que recordar que la autoridad audiovisual estatal es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que se encarga de realizar informes periódicos sobre el grado de cumplimiento del servicio público por parte de RTVE.

El 17 de marzo del año pasado, aprobó el estudio correspondiente a 2018. En el documento, puso la lupa sobre el porcentaje de producción interna de los contenidos informativos que realiza TVE, que era del 94,8%, cuando la ley -Mandato Marco– le obliga a que sea el 100%.

“RTVE debe potenciar el uso de sus recursos internos y volver a programar el número de horas semejantes a las de ejercicios anteriores”, expuso el estudio.

Una televisión muy grande

Unos años antes, la CNMC señaló las dificultades de la corporación para competir en el mercado audiovisual actual, dado el elevado porcentaje de recursos que dedica a sufragar los costes fijos del servicio público. Sin ir más lejos, su gasto en personal asciende a más del 40% de su presupuesto.

El pasado diciembre, el regulador audiovisual anunció su intención de afinar la metodología con la que analiza la labor de RTVE para tratar de aplicar los criterios que emplean otras instituciones europeas similares.

Sea como sea, la aceptación que tiene la televisión pública española entre la audiencia es muy inferior a la de sus homólogas británica, francesa o italiana.

Cámara de HispanTV va al frente de guerra Rusia-Ucrania en Kirovsk

Durante los últimos ocho años Kirovsk, en el Donbas, ha soportado el incesante bombardeo de las fuerzas ucranianias y ahora sigue siendo escenario de guerra.

Una escuela pública de la ciudad minera de Kirovsk, en Lugansk occidental, recibe ayuda humanitaria proveniente de Rusia. En esta región la guerra comenzó en 2014, y no se ha detenido hasta ese momento.

Desde 2014, las escuelas, los jardines de infancia, la piscina de la ciudad han sido bombardeadas. Ucrania nos ha cortado el agua por completo. Nos quedamos un año y medio en la ciudad de Kirovsk. Simplemente no había agua. Todos estos años, el bombardeo se ha llevado a cabo precisamente en las áreas habitables”, relata Victoria Sergeevna, alacaldesa Kirovsk.

Un misil ucraniano cayó sin explotar en una casa que se ve en el informe elaborado por el corresponsal de HispanTV, Alejandro Kirk. Es del mismo tipo que en abril destruyó un edificio residencial en Donetsk.

Tras ocho años de defenderse de los ataques ucranianos, esta vez las milicias populares están a la ofensiva, recuperando el territorio completo de la antigua provincia, hoy República independiente de Lugansk.

Menos de 30 000 personas habitan esta ciudad minera. Las avenidas, generosas, y los edificios de la era soviética delatan un proyecto mucho mayor.

Alejandro Kirk, Kirovsk, República Popular de Lugansk.

Exclusiones de la Cumbre de Américas es un golpe contra EEUU

La exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas supone un golpe contra EE.UU. por no reunir al continente entero, afirma un experto.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista internacional Isaac Bigio ha abordado la decisión de EE.UU. de no invitar a estos tres países a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará el junio en el país norteamericano, así como la defensa y solidaridad que los presidentes de México y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Luis Arce, respectivamente, expresaron ante la exclusión.

EE.UU. anunció el 2 de mayo tal restricción debido a que, a su juicio, Cuba, Nicaragua y Venezuela “no respetan” la democracia.

La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano cada tres o cuatro años. Estados Unidos será sede de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, un evento que pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio.

Dimite una diputada israelí y hace temblar la coalición de Bennett

La diputada del partido de izquierda Meretz en el parlamento israelí, Ghaida Rinawie Zoabi.

Una diputada israelí renuncia en protesta por el asesinato de la periodista palestina de Al Jazeera y deja a la coalición gobernante en minoría en el parlamento.

La diputada del partido de izquierda Meretz, la árabe Ghaida Rinawie Zoabi, tomó la medida, en protesta por el asesinato de Shireen Abu Akleh a manos de las fuerzas del régimen, mientras que cubría el pasado 11 de mayo una violenta redada israelí en el campo de refugiados de Yenín, en la ocupada Cisjordania.

No puedo apoyar una coalición que vergonzosamente acosa a la sociedad de la que provengo”, ha subrayado la diputada en una carta dirigida a Bennett.

Además, ha acusado a los dirigentes israelíes de reforzar “el ala derecha” de la coalición, denunciando el aumento de “la colonización, la ocupación y la demolición de casas en las localidades árabes” durante los últimos meses.

 

La dimisión supone un serio desafío para el primer ministro Naftali Bennett, ya que desde el pasado 6 de abril, y tras la renuncia del derechista Idit Silman, del partido Yamina, su gabinete perdió la mayoría parlamentaria. Y, ahora, con la renuncia de Zoabi tiene el apoyo de 59 diputados en un parlamento de 120 escaños. Esta fragilidad podría conducir pronto a nuevas elecciones.

En este sentido, la cadena catarí Al Jazeera ha precisado que Bezalel Smotrich, líder del partido Sionismo Religioso, también había dicho hace un tiempo que emitiría un comunicado que va a sacudir a la coalición y haría que el parlamento perdiera su actual equilibrio.

El gabinete de coalición —integrado por una amplia base de ocho partidos— asumió en junio de 2021 después de apartar a Benjamín Netanyahu del poder tras 12 años consecutivos como primer ministro.

Israel ha hecho redadas casi a diario en la Cisjordania ocupada en las últimas semanas; las brutalidades de ese régimen siguen dejando un gran número de palestinos muertos, heridos y detenidos en el territorio palestino ocupado, mientras que la comunidad internacional mantiene silencio ante sus crímenes, lo que alienta a Israel a perpetrar más atrocidades contra el pueblo palestino, según las autoridades de Palestina.

Detienen a un diputado conservador británico por violación

El parlamentario no será suspendido por el partido hasta que la investigación concluya, pero sí se le ha pedido que no regrese al Parlamento de momento.

Una mujer sostiene una pancarta donde se lee la frase 'No es un caso aislado, se llama patriarcado', en una manifestación contra la sumisión química, a 20 de noviembre de 2021, en Madrid.

Una mujer sostiene una pancarta donde se lee la frase «No es un caso aislado, se llama patriarcado», en una manifestación contra la sumisión química, a 20 de noviembre de 2021, en Madrid.  EUROPA PRESS

Un diputado del Partido Conservador británico de unos 50 años ha sido detenido por delitos de violación, agresión sexual y abuso de posición de poder cometidos presuntamente entre 2002 y 2009 en Londres.

La Policía Metropolitana de Londres confirmó esta información al británico The Sun, que después fue constatada por más medios de comunicación del país.

El parlamentario, cuya identidad es anónima, fue arrestado este martes por la mañana y permanece bajo custodia. La Policía efectuó la detención tras dos años de investigación ya que la primera vez que fue informada sobre los presuntos delitos sexuales fue en enero de 2020.

De momento, el diputado no será suspendido por el partido hasta que la investigación concluya, aunque el responsable de la disciplina parlamentaria de los conservadores, Chris Heaton-Harris, ha pedido a ese diputado que no regrese al Parlamento mientras sigan en marcha las pesquisas, según informa Efe.

Más delitos sexuales en el Partido Conservador

El mes pasado, el también conservador Imran Ahmad Khan fue declarado culpable de agredir sexualmente en 2008 a un menor que entonces tenía 15 años.

Mientras que el diputado conservador británico Neil Parish dimitió como parlamentario tras desvelarse que miró pornografía en su móvil mientras participaba en las sesiones de la Cámara de los Comunes.

El verdadero origen de la fortuna del rey Juan Carlos I

Los cimientos ocultos del patrimonio del emérito no se asientan en las comisiones por un porcentaje del crudo importado como se hizo creer, sino en el tráfico de armas con países árabes.

El rey emérito Juan Carlos I acude a la capilla ardiente de la Infanta Doña Pilar, el 8 de enero de 2020.
El rey emérito Juan Carlos I acude a la capilla ardiente de la Infanta Doña Pilar, el 8 de enero de 2020.  EP

El rey emérito de España, Juan Carlos Iultima su regreso después de hablar el pasado domingo telefónicamente con su hijo, Felipe VI, en Abu Dabi, adonde el actual monarca español se desplazó para trasladar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de los Emiratos Árabes, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

Su inminente llegada tendrá lugar en Sanxenxo, donde este fin de semana tendrá lugar la regata InterRías. Así lo ha confirmado este martes el alcalde del municipio pontevedrés, Telmo Martín, que ha señalado que «no sé si viendo la regata o participando en ella, pero [el emérito] estará aquí«.

La anunciada llegada del emérito viene además precedida por la presencia en España del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y su esposa, Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani, recibidos con honores por los reyes este martes en el Palacio Real de Madrid, a la que también ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Gran parte del Gobierno se ha volcado con la visita de Al Thani, ya que en la programación se incluye también la firma de varios acuerdos. De hecho en la cena de gala ofrecida este martes por la Casa Real el emir qatarí anunció frente a Felipe VI una nueva inversión económica de 4.720 millones de euros.

Planea, eso sí, entre brindis y oropeles, las denuncias por la explotación laboral de los trabajadores que han levantado las infraestructuras que albergarán la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Por no hablar de la discriminación que sufren las personas LGTBI. Una sombra, en definitiva, que se cierne sobre ciertos países con los que llegar a acuerdos supone, también, mirar hacia otro lado en determinados asuntos.

De esa opacidad se sirvió el rey Juan Carlos I para fraguar su fortuna. Una fortuna que no se asienta en las comisiones por un porcentaje del crudo importado como se hizo creer, sino en el tráfico de armas con países árabes junto a su mejor amigo Manuel Prado y Colón de Carvajal y el empresario Adnan Khashoggi, como informó Público en exclusiva.

La investigación también reveló que el entramado orquestado para ocultar el dinero del emérito se remonta a hace casi décadas, cuando Juan Carlos I era «inimputable» por sus actos, dada su condición de jefe del Estado. A su alrededor se tejían relaciones y vínculos que se remontan a los felices años 90, con la entrada en escena de Fasana de la mano de Alberto Alcocer, mientras Manuel Prado y Colón de Carvajal desaparecía de la escena acosado por los tribunales.

Entretanto, el padre de Felipe VI disponía de un colchón nada desdeñable (y pagado por todos los españoles): la exención fiscal de Patrimonio Nacional para no pagar impuestos por donaciones. Toda una fiesta a costa de las arcas públicas, y a pesar de su enorme (y aún no aclarada) fortuna personal.