Se avecina una guerra civil en Israel, así alerta Benny Gantz

El ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz, habla durante un mitin político en Tel Aviv, 6 de septiembre de 2022. (Foto: AFP)

El ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz, admite la profunda crisis política y social que vive el régimen y dice que se avecina una guerra civil.

Gantz, quien habló el martes en un mitin político en Tel Aviv, confirmó que existe el peligro del desarrollo de una guerra civil para Israel.

“Nos enfrentamos a la mayor crisis política que jamás haya conocido Israel, y a una de las crisis más profundas que jamás haya conocido la sociedad israelí”, señaló, agregando que el régimen se enfrenta a una profunda y fundamental crisis social.

El ministro israelí criticó el liderazgo de anteriores líderes israelíes, advirtiendo a los sionistas sobre la complejidad de la situación política interna de este régimen.

Dijo que cualquiera que dé un paso en la dirección de profundizar la brecha en Israel y su división, “ayudaría a la primera guerra civil israelí”.

 

El régimen de Tel Aviv vive un caos nunca experimentado, pues, los israelíes ya están bastante enfurecidos por las políticas de su Gobierno. Por otro lado, la crisis económica ha colmado la paciencia de los residentes de los territorios ocupados en los últimos meses, y les ha obligado a salir a las calles para expresar su malestar por la indiferencia de las autoridades israelíes al respecto, un hecho que, según los analistas, ha creado la teoría del “colapso por dentro” para el futuro del régimen de ocupación.

Entretanto, el aumento del costo de la vida, la situación de la seguridad y las divisiones sociales, entre otras, son algunas de las razones por las que un gran número de los jóvenes israelíes están sopesando abandonar los territorios ocupados.

A su vez, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, afirmó en junio que el régimen experimenta una situación sin precedentes que lo está dirigiendo al colapso.

México denuncia alerta de viaje “unilateral” emitida por EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en un acto en la Ciudad de México, 26 de julio de 2022. (Foto: Getty Images)

México carga contra la alerta de viaje “unilateral” que ha emitido el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre algunos estados del país latinoamericano.

El Departamento de Estado estadounidense emitió dicha alerta de viaje el 17 de agosto, tras referirse al aumento de la violencia en seis estados de México en las últimas semanas.

Los estados señalados por la Cartera estadounidense son Zacatecas, Colima, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por peligro de delincuencia y secuestro; y Guerrero, por delincuencia.

“Nunca hemos estado de acuerdo con las alertas, porque son unilaterales, las hace el Departamento de Estado” de EE.UU., denunció el martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en declaraciones a la prensa.

Ebrard señaló que México también tiene mecanismos similares y una guía de lugares de riesgo en EE.UU., pero que nunca ha tomado una medida de la referida índole.

 

Argumentó que “el flujo y la intermediación y el intercambio de los dos países es de tal tamaño, que es muy difícil que una alerta te pare de la noche a la mañana todo ese flujo”.

De igual modo, anunció que abordará el tema con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante la reunión que sostendrán las dos figuras el lunes 12 de diciembre en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel en la ciudad mexicana de Monterrey.

Washington advierte de la violencia en México, mientras este último ha denunciado que el comercio negligente de armas estadounidenses facilita la ola de violencia que vive la nación latinoamericana.

De hecho, México mantiene una demanda contra los fabricantes de armas de EE.UU. que venden productos a personas y grupos que las usan para cometer actos criminales en México.

La ocupada Cisjordania, un caldero hirviente a punto de explotar

La seguridad de Israel está en peligro, según las últimas evaluaciones de inteligencia sobre el deterioro de la situación en Cisjordania ocupada, ya que la región se compara con un barril de pólvora a punto de explotar.

Pues, la cantidad de jóvenes palestinos que realizan ataques de represalia contra los colonos y fuerzas israelíes ha aumentado dramáticamente en la ocupada Cisjordania. Hoy en día, los conflictos armados con las tropas israelíes se han extendido más allá de las ciudades críticas como Yenin y Nablus; más bien convirtiéndose en un fenómeno cotidiano en otras aldeas y campos de refugiados.

La situación de estas ciudades y pueblos no se parece al pasado, cuando cualquier patrulla israelí, de incluso hasta 10 soldados, podía asaltar aldeas o campamentos palestinos para golpear e incluso asesinar a sus residentes a sangre fría, y luego marcharse como si absolutamente nada hubiera ocurrido.

La realidad sobre el terreno ha cambiado radicalmente, hasta el punto de que los comandantes israelíes están obligados a reflexionar mil veces antes de desplegar sus tropas en cualquier ciudad o campamento de Cisjordania, hirviente de furia.

 

De hecho, los heroicos ataques de represalia contra los sionistas han sacudido el régimen hasta la médula, lo que llevó a Aviv Kochavi, el jefe del estado mayor israelí, a amenazar a altos funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina con que si la ola de ataques contra los militares y colonos israelíes no cesaba, sus fuerzas lanzarían una operación a gran escala en el norte de Cisjordania.

“Observamos una escalada de disturbios en Cisjordania, particularmente en sus zonas norteñas, que podría conducir a un levantamiento popular violento”, dijo Ron Ben Yishai, un renombrado analista militar israelí conocido por sus estrechos vínculos con los centros de toma de decisiones de seguridad israelíes.

Yishai argumenta que el escenario de un levantamiento en toda regla en Cisjordania preocupa más al ejército israelí y al Shin Bet [el servicio de seguridad interna del régimen sionista] que las amenazas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), y agrega que, actualmente, la mayoría de los jóvenes palestinos ha optado por la resistencia armada y lanzar piedras y cócteles molotov contra puestos del ejército israelí en la ocupada Cisjordania. Según estimaciones, estos jóvenes no están afiliados a ninguna organización palestina en particular.

Estos actos demuestran una resistencia general en la ocupada Cisjordania que, a pesar de la separación geográfica con la asediada Franja de Gaza, durante 2021, los jóvenes cisjordanos han mejorado sus capacidades militares para defenderse ante los militares israelíes. También eso pone de manifiesto que la ocupada Cisjordania puede armarse, tal como lo hizo la Franja de Gaza.

Incluso los comentaristas de seguridad israelíes reconocen ahora que, a pesar de los arrestos masivos, ha habido un aumento perceptible en la tensión y las escaramuzas, lo que indica que los esfuerzos israelíes para sofocar los levantamientos emergentes en Cisjordania han fracasado. Por ejemplo, Dana Ben-Shimon, corresponsal de Israel Hayom para asuntos palestinos y el mundo árabe, declaró en su cuenta de Twitter:

“En cuanto a la naturaleza de los ataques y la probable escalada del conflicto, nos acercamos a un levantamiento gradual y organizado en Cisjordania. Los asaltos con armas de fuego y los enfrentamientos armados ya han vuelto, y ahora también está resurgiendo el miedo a los apuñalamientos, que caracterizó el levantamiento de 2015”.

Los palestinos no quieren que se repita un conflicto a gran escala. No obstante, Israel sigue con sus violaciones tanto en Gaza como Cisjordania, medidas que requieren respuestas adecuadas por parte de las facciones armadas e individuos palestinos.

Los israelíes se sienten inseguros: “Ahora la sensación es que tienes que mirar 10 veces para comprobar que no hay nadie sospechoso detrás de ti”, dice Shlomo Dube, colono en las tierras palestinas ocupadas por Israel.

El régimen de Tel Aviv está reforzando la seguridad en las calles y zonas fronterizas con Cisjordania, ya que teme que las tensiones puedan salirse fácilmente de control.

¿Qué depara el futuro?

Las tensiones suelen ser altas entre Israel y los palestinos que viven en Al-Quds (Jerusalén), Gaza y la ocupada Cisjordania. Hay una serie de cuestiones en las que Israel y los palestinos no pueden ponerse de acuerdo.

¿Qué debería pasar con los refugiados palestinos que viven en el extranjero? Los palestinos insisten en el derecho a retorno, algo que Israel rechaza categóricamente.

¿Qué pasará con los asentamientos ilegales de Israel en la ocupada Cisjordania? ¿Deben permanecer o ser eliminados?

¿Qué será de la ciudad de Al-Quds?, una ciudad que EE.UU. la reconoció como la capital del régimen Israelí.

Y, quizás lo más complicado de todo, ¿si se debe optar por la solución de dos Estados o no?

Teniendo en cuenta dichos asuntos pendientes de resolver, se puede decir que la situación no se va a solucionar en el corto plazo, ya que cualquier futuro acuerdo de paz necesitará que ambas partes acuerden resolver problemas complejos.

Además, si este régimen seguirá con sus violaciones y represiones sistemáticas contra los civiles palestinos, pondrá su seguridad en peligro y, además de la Franja de Gaza, se enfrentará a una Cisjordania, que está como un barril de pólvora, cuya explosión podría acabar con la existencia israelí.

Por Mohsen Khalif

‘EEUU busca ejercer una presión permanente sobre Irán y Venezuela’

Estados Unidos tiene pretensiones de mantener una presión permanente sobre Irán y Venezuela, dos países que son fuera del orbito del imperio norteamericano. En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el analista internacional, Firas Alcharani, ha señalado que dos países que están fuera del órbita del imperio norteamericano, en este caso Venezuela e Irán, no están tranquilos cuando hacen cualquier movimiento de un avión y barco o incluso un intercambio comercial y financiero y se encuentran bajo la presión permanente de EEUU. El analista político hizo estas declaraciones para abordar el tema del piloto iraní que se encuentra retenido en Argentina desde hace casi 90 días. El pasado 6 de junio, un Boeing 747 ingresó en Argentina procedente de México, para trasladar cargamento a una empresa automotriz, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje. Las petroleras argentinas no cargaron combustible al avión y Buenos Aires afirmó que la aeronave era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por EE.UU. desde 2011. Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación —cinco iraníes y 14 venezolanos— en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional. Medios y la oposición de Argentina le acusan Qolamreza Qasemi, profesor-piloto iraní, ser miembro del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

“No hubo irregularidades” en avión retenido de Venezuela | Detrás de la Razón

Grupo de presión sionista Israeli en Estados Unidos y Argentina

El grupo de cabildeo sionista en Estados Unidos se define como una «coalición de individuos y organizaciones que» tratan de influir en la política exterior estadounidense para apoyar a Israel y sus políticas. ​

 

La sequía no solo se debe a la falta de lluvia: el vaciado de pantanos impacta de lleno en el peor momento

El pasado verano, algunas eléctricas procedieron al vaciado de los embalses para hacer frente a la gran crisis de energía que asolaba a España

Durante la gran crisis energética del pasado verano, las eléctricas vaciaron los embalses del centro y del norte de la Península para hacerla frente. Ahora, la ausencia de precipitaciones este invierno se está encargando de hacer lo propio con los del sur.

España se seca. Pero esta situación no solo depende de que la lluvia parece haberse olvidado de hacer acto de presencia durante las últimas semanas. Con los pantanos por debajo de la mitad de su capacidad (44,3 % según los datos del Ministerio de Transición Ecológica de este martes), algunos echan la vista atrás y recuerdan la controvertida práctica de algunas empresas hace seis meses.

El polémico vaciado

Durante los meses del pasado año en los que el precio de la energía alcanzo picos muy altos, las eléctricas procedieron a vaciar los embalses para aprovechar al máximo la generación de energía hidroeléctrica. Cuanto más barata sea este tipo de energía al momento de producirla, más cara se puede vender la luz en el mercado.
El caso más paradigmático quizás fuera el del embalse de Ricobayo, en la provincia de Zamora, que es uno de los ocho de mayor capacidad de todo el país y que llegó a quedarse al 10 % de su capacidad, ofreciendo una imagen más propia de otras latitudes.
La concesión del pantano pertenece a Iberdrola, que con su decisión provocó consecuencias en los negocios de la zona y puso en pie a los alcaldes y vecinos de los municipios colindantes.
La eléctrica aludió a que Ricobayo cumplía la función para el que fue creado en un momento necesario, «producir energía para el suministro de la demanda». Una explicación que no convenció ni a asociaciones ecologistas ni a afectados.
El pantano zamorano no fue el único. En época estival, las eléctricas Naturgy e Iberdrola vaciaron bruscamente los embalses gallegos de Cenza, As Portas, Belesar y Salas, provocando que en pocas semanas el nivel del agua bajara en más del 70 % y llevando a la Xunta y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a multarlas.