Revelan que FMI le dio a Macri plata para ganar presidenciales

Expresidente argentino, Mauricio Macri, espera al exvicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en Buenos Aires, 15 de agosto de 2017. (Foto: Reuters)

Mauricio Macri recibió un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para facilitarle su camino a la reelección en 2019, contó un funcionario de entonces.

La revelación la hizo el economista Carlos Melconian, quien presidió el Banco Nación de Argentina durante la gestión de Macri (2015-2019). Relató que el acuerdo que firmó el expresidente argentino Mauricio Macri con el FMI por 45 mil millones de dólares en el año 2018 fue parte de una maniobra coordinada con Estados Unidos.

La entrega del millonario fondo, señaló Melconian, fue gestionada por el entonces mandatario de EE.UU. y amigo de Macri, Donald Trump, con tal de que ganara las elecciones de 2019 frente al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien resultó triunfante y es el actual presidente de Argentina.

“Es absolutamente cierto que el presidente Macri logró un acceso excepcional de la mano del presidente Donald Trump”, afirmó Melconian sobre el acuerdo que la gestión de Juntos por el Cambio alcanzó con el FMI para el préstamo más grande de la historia del organismo multilateral.

Recordó asimismo que el entonces presidente le dijo: “Me están dando la plata para ganar la elección” y que utilizaron el dinero para “pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”.

Tras el acceso de Argentina al préstamo, remarcó Melconian, el FMI impuso un programa económico, sobre el que no estaba de acuerdo, porque, a su juicio, afectaría seriamente a los trabajadores, lo cual fue un vaticinio correcto.

De acuerdo con datos del Gobierno de Fernández, la administración de la alianza macrista Juntos por el Cambio acumuló en total una deuda de 100 000 millones de dólares en moneda extranjera. En 2018 asumió la deuda récord en la historia del FMI y también de Argentina.

El pasado marzo, Fernández alcanzó un acuerdo para refinanciar ese préstamo, del cual según el exministro de Economía Martín Guzmán “lo único que le quedó al país fue la deuda”.

El Gobierno boliviano acusa a la oposición de alentar la violencia

En Bolivia, el presidente de la Cámara de Diputados acusó al gobernador de Santa Cruz por el empleo de grupos paramilitares armados para imponer el paro indefinido.

El Censo Nacional en Bolivia es usado solo como un pretexto para desestabilizar al Gobierno nacional, según lo denunció la Cámara de Diputados de Bolivia, que acusó al gobernador del Departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al cívico Rómulo Calvo, sobre el uso de grupos paramilitares armados para imponer el paro.

Desde el Gobierno boliviano acusan nuevamente, a la oposición de alentar la violencia y el discurso de odio para silenciar la voz disidente. Eso se produce luego que el paro impuesto por los grupos de derecha en Santa Cruz va ya en su décimo día y aumentan los enfrentamientos y heridos en diversos puntos de la zona.

El paro ha generado pérdidas económicas en diferentes sectores del departamento, por lo que las organizaciones sociales están ingresando este lunes a la capital cruceña, exigiendo que se levante esa medida de presión y el respeto del derecho al trabajo.

La decisión del Ejecutivo de celebrar el Censo nacional en 2024, fue consensuado con autoridades de los departamentos, pero Santa Cruz no participó ni en el debate ni en el acuerdo. Además, el gobernador Camacho se retiró de una mesa de diálogo establecido por Gobierno para escuchar las demandas del pueblo cruceño.

Putin advierte que habrá más acciones de represalia contra Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, en la 22.ª cumbre de Organización de Cooperación de Shanghái, 16 de septiembre de 2022. (Foto: Getty Images)

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirma que los ataques a la infraestructura de Ucrania son una respuesta al terrorismo que comete el régimen de Kiev.

“En parte sí, pero no es todo lo que podemos hacer”, dijo Putin, al ser preguntado el lunes sobre si los recientes bombardeos de las fuerzas rusas contra la infraestructura energética de Ucrania responden a los ataques con drones de Ucrania contra barcos de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, situada al suroeste de la península de Crimea.

De esta forma, el jefe de Estado ruso dejó entrever que puede haber más acciones de represalia contra Ucrania. Sus declaraciones tuvieron lugar durante una rueda de prensa tras reunirse en la ciudad rusa de Sochi con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

Por otra parte, sobre la decisión de Rusia de suspender su participación en el acuerdo para el transporte de trigo y otros productos agrícolas desde puertos ucranianos, Putin señaló que Rusia no se ha retirado del pacto, sino que ha suspendido su participación.

Indicó que el ataque fallido que Ucrania lanzó contra barcos de la Flota del Mar Negro se llevó a cabo mediante drones tanto submarinos como aéreos que en parte sobrevolaron el corredor por el que se transporta el grano desde Ucrania.

Por tanto, insistió en que “Ucrania debe garantizar que no habrá amenazas para los barcos civiles y barcos de suministro rusos” para que Moscú vuelva a participar en el referido acuerdo de exportación de grano. Además, hizo hincapié en que la ONU debería llevar a cabo “un trabajo adicional” con Kiev para que Ucrania “garantice la seguridad de este corredor”.

 

En otro momento de sus declaraciones, Putin consideró que el acuerdo de exportación de grano firmado en julio, con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía, no ha funcionado.

De hecho, señaló que inicialmente la exportación del grano desde Ucrania estaba dirigida a los países más necesitados y fue por ese motivo por el cual Moscú decidió participar en la operación. Sin embargo, los datos revelan que a “los países más pobres” en realidad llega tan solo cerca del 3-4 % del grano y el resto tiene como destino Turquía y la Unión Europea (UE), agregó.

Moscú anunció el pasado sábado que suspende su participación en el pacto alimentaria luego del ataque con drones por parte de Kiev en Sebastopol contra los barcos de la flota rusa del Mar Negro y embarcaciones civiles implicados en garantizar la seguridad del “corredor de granos”. Rusia ha calificado la ofensiva ucraniana de un “atentado terrorista” con la participación de expertos británicos.