Según diversas fuentes consultadas por Radio Bilbao, cada contenedor tiene capacidad para 28 toneladas, lo que supondría que podrían haberse enviado 8.656 toneladas a ese destino en apenas diez meses. Greenpeace, dentro de la campaña «Armas Bajo Control», pide a las administraciones vascas que se pronuncien contra estos envíos y reclama al Gobierno central que deje de ser «cómplice» en la guerra contra Yemen
44 contenedores el 19 de octubre, 52 el 1 de diciembre, 35 el 10 de febrero, 26 el 13 de marzo, 45 el 19 de abril y hasta un total de 110 el pasado 14 de julio. Es el saldo de contenedores que bajo el epígrafe de «Explosivos» han salido del Puerto de Bilbao rumbo a Arabia Saudí en apenas 10 meses. El detalle de lo que contienen, si es munición, armamento o son proyectiles, se desconoce, pero todos incluyen ese sello de «Explosivos» con destino a Arabia Saudí. Respecto a las cantidades, no hay oficialmente un número exacto. Sí sabemos que cada contenedor puede llevar hasta 28 toneladas. Eso haría posible un envío máximo en julio de más de 3.000. En los últimos diez meses el saldo de este tipo de armamento podría llegar a las 8.656 toneladas.
Greenpeace, dentro de la campaña «Armas Bajo Control«, que está realizando con Amnistía Internacional, FundiPau y Oxfam Intermon, ya advierte de que aunque el Gobierno central niega que esas armas se utilicen posteriormente en la guerra contra Yemen, «podría ser cómplice y por tanto ser acusado de crímenes de guerra». Alberto Estévez, portavoz de Greenpeace, recuerda que España es el «tercer país que más armas vende a Arabia Saudí» y que «según los datos de exportaciones en los últimos años han aumentado de forma muy significativa, rondando los 4.000 millones de euros solo el año pasado». Asegura Estévez que «España hace un papel de árbitro». Dice que «si una empresa quiere exportar armas a Arabia Saudí u otro país presenta una petición ante la Junta Interministerial donde se analiza si esas exportaciones violan o no las normas internacionales y concede o no una autorización». Eso supondría que las exportaciones, también en el Puerto de Bilbao, podrían responder a autorizaciones de años anteriores, de ahí que, según Estévez, «desde el inicio de la guerra España haya exportado armas por valor de más de 650 millones de euros».
Ahora mismo el Puerto de Bilbao está también bajo su lupa, por ser en los últimos meses un punto de salida, mantiene Greenpeace, de estas armas. Denuncian que España «pueda estar siendo cómplice de la comisión de presuntos crímenes de guerra en Yemen» y, por tanto, consideran que «tiene que parar el suministro de este tipo de armamento a Arabia Saudí por el riesgo claro de que se estén utilizando contra la población civil de Yemen».
Reclama Greenpeace a las administraciones vascas, «tanto a la Diputación, como al Ayuntamiento y al propio Gobierno Vasco» que se pronuncien contra estos envíos. Próximamente, además, no descartan acciones de control.
SER Euskadi