Después de que Javier Fernández-Lasquetty acusara a la institución de «poner palos en la rueda» en la gestión del coronavirus
Isabel Díaz Ayuso junto a Javier Fernández-Lasquetty.
Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Ilustres Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICONEM), ha señalado que su función “no es entrar en polémica ni en política”, sino colaborar de forma “estrecha y leal con las administraciones”, con un espíritu de cooperación “institucional”, tanto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, como con el Ministerio de Sanidad.
Unas palabras que llegan de manera posterior a que el consejero de Hacienda del Ejecutivo madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, acusara a la institución que preside Sánchez Chillón de “poner palos en la rueda” en la gestión del coronavirus por parte del gobierno autonómico que lidera la popular Isabel Díaz Ayuso, haciendo referencia a la dura crítica que realizó el ICONEM la semana pasada tras el cierre de 46 dispositivo de Atención Primaria entre centros de salud y consultorios locales. “Puede tener consecuencias nefastas”, señaló la institución a través de un comunicado en el que rechazaban de manera tajante esta medida.
“Entrar en temas políticos no es nuestra función ni nuestra intención”, ha añadido Sánchez Chillón a la agencia EFE, señalando que el único objetivo que persigue el ICONEM es “alcanzar una cifra cercana a los 1.900” de médicos dispuestos a paliar la escasez de profesionales durante la pandemia de la Covid-19.
El ideólogo que recortó 426 médicos
Esta no es la primera vez que los médicos alzan la voz contra Lasquetty, quien antes de entrar a formar parte del Gobierno de la Comunidad, ejerció como jefe de Gabinete del actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado. De hecho, se trata de una batalla que viene desde hace mucho tiempo atrás, en concreto desde mayo de 2013. En dicha fecha, el actual consejero de Hacienda de Ayuso dirigía el departamento de Sanidad, y llevó adelante la jubilación de 426 profesionales sanitarios mayores de 65 años de golpe. Un hecho por el que protestaron numerosos sindicatos, calificándolo de “ERE encubierto para facilitar la privatización”. “Las razones son económicas”, o “nos ahorra 60 millones de euros al año” fueron algunos de los argumentos que esgrimió entonces Lasquetty.
Asimismo, pocos años después, este volvería a generar una gran polémica con los profesionales sanitarios, al defender que médicos y enfermeros debían dejar de ser funcionarios y que tuvieran “el mismo contrato que el resto de los mortales”.
“España no necesita más despilfarros de gasto público, sino menos. No necesita más políticos tomando decisiones sobre cómo y dónde hay que curar a los enfermos, sino menos. No necesita más funcionarios, sino médicos y enfermeros tan buenos como los que hay, que tengan sencillamente el mismo contrato que el resto de los mortales», escribió el político en un artículo publicado en Libertad Digital con fecha del 17 de septiembre de 2016 y que todavía permanece en la web.
En dicho artículo, Lasquetty no ocultaba su opinión favorable a privatizar la Sanidad Pública: “Los hospitales de gestión privada tienen los mimos indicadores de efectividad clínica y seguridad del paciente que el resto de los hospitales”. «Para los defensores del modelo funcionarial lo que importa es que el médico o el enfermero sean empleados públicos. Sin embargo para los pacientes eso es irrelevante, lo que importa es que los médicos y enfermeros presten atención a su enfermedad y le ofrezcan el tratamiento más eficaz. Y para los ciudadanos lo mejor es que eso se haga con el menor consumo posible de dinero del contribuyente, esto es: gastando todo lo necesario para cuidar al enfermo, pero no desperdiciando dinero de todos en aquello que no aporte nada a la salud», sentenciaba.
Fuente: (elplural.com)Martes, 31 de marzo de 2020