El Wuling Hong Guang Mini EV desarrollado por GM y socios chinos supera al Tesla Model 3 y se convierte en viral entre los jóvenes
¿Un coche eléctrico por 3.500 euros? En China es posible y se ha convertido en el coche eléctrico más vendido del mercando superando al Tesla Model 3, cuyo precio tiene un cero más y comienza en 36.000 euros en el país asiático. El nuevo modelo que lo peta en el mercado eléctrico chino es un microcoche que tiene detrás a General Motors.
En agosto, el nuevo modelo Wuling Hong Guang Mini EV consiguió unas ventas de 15.000 unidades, por delante de las 11.800 del Tesla Model 3. Este vehículo ‘low cost’ de dos puertas es fruto de una alianza entre GM, su socio chino SAIC Motor y el productor local SGMW.
El Hong Guang MINI EV tiene un práctico diseño “pequeño por fuera, grande por dentro”, según sus promotores. Mide 2,917 metros de largo, 1,493 metros de ancho y 1,621 metros de alto, con una distancia entre ejes de 1,940 metros. Tiene una velocidad punta de 100 km/h y una autonomía de hasta 170 kilómetros con una sola carga. Se puede recargar con una toma de corriente doméstica de 240V.
Modelo icónico
Según GM, el modelo ha sido sometido a 16 «rigurosas pruebas de seguridad» y cuenta con más del 57% de la carrocería en acero de alta resistencia. Va equipado con ABS, sensor de presión de neumáticos y de marcha atrás. El precio de la versión más equipada del Hong Guang Mini EV alcanza los 4.800 euros.
El pequeño eléctrico va camino de convertirse en un modelo iconónico en China especialmente en los conductores más jóvenes que viven en grandes ciudades. La popularidad alcanzada ha llevado al microcoche sin emisiones a aparecer en numerosos vídeos, a recibir versiones imaginativas como una ‘pick up’ y a someterlo a pruebas sorprendentes junto al deportivo Nissan GT-R.
El Wuling Hong Guang Mini EV comparte mercado con otras propuestas en el segmento de gama alta entre las que se encuentran Tesla y las marcas chinas Nio y Xpeng. Las ventas de coches electrificados en China subieron un 26% en agosto en el segundo mes con crecimiento.