Los cohetes de la ‘start-up’ catalana Pangea Aeroespace se producen con una impresora 3D que permite ganar un 15% de eficiencia respecto a los motores empleados hasta ahora.
Pangea Aeroespace, con sede en Barcelona, ha conseguido lograr un hito en la historia de la industria espacial: encender un motor aerospike producido con tecnología 3D, varias veces, a la primera y durante casi tres minutos, lo que permite realizar el vuelo para llevar satélites en órbita.
El aerospike toroidal de Pangea Aerospace
© Foto : Cortesía de Pangea Aerospace
Pero, ¿qué son los motores aerospike? Se trata de un tipo de motor de cohete que mantiene su eficiencia aerodinámica a lo largo de un gran rango de altitudes y es mucho más eficiente que los que se usan actualmente con oxígeno y metano en Europa. De hecho, la compañía catalana lo denomina como «el santo grial de los motores de cohetes».
La diferencia principal respecto a los motores en campana de los cohetes usados en la actualidad es que el motor aerospike dirige los gases que propulsan el cohete hacia el espacio con una tobera abierta o en forma de ‘V’. Esto es lo que permite un 15% de ahorro de eficiencia ya que hace que los gases estén siempre expandidos de manera óptima.
29 de diciembre 2021, 20:15 GMT
Su fabricación se realiza con impresoras 3D y emplea un material reutilizable que tiene un reducido impacto ambiental. Asimismo, su diseño está destinado para ser reutilizable al menos 10 veces y se fabrica en solo dos piezas, lo que facilita su bajo costo.
«En un sector muy conservador, los ingenieros espaciales europeos y los expertos en negocios se han reunido para desbloquear el potencial sin explotar de las nuevas tecnologías que reducirán drásticamente el costo del lanzamiento», explican los creadores en su página web.
De este modo, se trata de «la solución ideal para vehículos de lanzamiento», aseguran desde la compañía. «Pangea Aerospace ha resuelto problemas históricamente asociados con los motores aerospike: enfriamiento, peso y costos de fabricación», concluyen.