El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, denunció que el grupo delictivo actuaba en presunta «complicidad» con las autoridades colombianas.
Los cuerpos de seguridad de Venezuela lograron desarticular uno de los grupos delictivos que se dedican a extraer gasolina hacia territorio colombiano, y que presuntamente contarían con la complicidad de autoridades de ese país para realizar el contrabando de extracción.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, detalló este martes que el procedimiento contra esta mafia fue ejecutado en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, tras la activación de un «Plan Antimafias» con el que se pretende «combatir la distorsión en la distribución del combustible destinado a las estaciones de servicio».
En el operativo, que contó con la coordinación de los organismos de seguridad del Táchira, el Ministerio Público y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fueron detenidos tres ciudadanos venezolanos, uno de ellos identificado como Gerson Contreras Acuña, quien laboraba en la Empresa Nacional de Transporte como conductor de cisternas de gasolina.
Según El Aissami, Contreras aprovechaba su labor para desviar el combustible y lo llevaba a varias localidades fronterizas. «Luego, en complicidad con autoridades del Gobierno de Colombia, pasaban el combustible robado hacia ese país», denunció.
Las autoridades venezolanas lograron ubicar el depósito que presuntamente utilizaba este grupo delictivo para almacenar la gasolina robada, donde encontraron 100.000 litros del carburante depositado en «tanques improvisados», junto a equipos para el trasegado, mangueras y motobombas.
El golpe a este grupo delictivo se da dos días después que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le hiciera un llamado al ministro El Aissami para que atacara las mafias que han tomado el control de la distribución de gasolina y diesel (gasoil) en las estaciones del servicio del país.
Por su parte, el Ministerio Público venezolano también se ha sumado al «combate a las mafias de la gasolina» y ha dispuesto una línea telefónica para recibir información y denuncias sobre el tráfico del combustible, que también podrán realizarse personalmente en las distintas oficinas de la Fiscalía en el país.