México alza la voz contra EE.UU. por hacer cabildeo con la oposición del país azteca contra la reforma promovida por López Obrador al sector energético.
En una rueda de prensa mantenida el miércoles desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a las empresas y a los gobiernos extranjeros de hacer “lobby” en los Poderes Legislativo y Judicial mexicanos en materia energética.
“El Gobierno de EE.UU., me consta, pues han venido a eso, pues a plantearnos de que no están de acuerdo, incluso a insinuar de que se viola” el tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), pero, según el mandatario, esa aseveración no es cierta.
En este sentido, informó, hay unas reuniones entre las autoridades estadounidenses y los opositores del país azteca. Con todo, México actúa con independencia y soberanía, tal como dejó claro el jefe de Estado mexicano.
Estas declaraciones se produjeron después de que Katherine Tai, representante de Comercio de EE.UU., instara a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía mexicana, a suspender el impulso de la reforma eléctrica por el impacto que tendrá en las inversiones de las empresas estadounidenses y las violaciones que afectarían al T-MEC.
Anteriormente, el Gobierno norteamericano había expresado sus “importantes preocupaciones” sobre tales cambios energéticos de su vecino, los que pondrían en riesgo “miles de millones de dólares de inversión potencial en México” e incidirían en el “aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, de acuerdo a la embajada de EE.UU. en México.
Se prevé que, a partir de la próxima semana, el Congreso mexicano inicie el debate parlamentario sobre la reforma que busca recuperar el papel preponderante de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de las empresas privadas.
La reforma eléctrica impulsada a López Obrador exigiría que el 54 % de la electricidad sea generada por la empresa estatal de electricidad, reduciendo la participación de las empresas privadas en el mercado a 46 %.
Desde que el presidente estadounidense Joe Biden llegó al poder en enero de 2021, las relaciones entre ambas naciones vecinas no han marchado como se esperaba. De hecho, en reiteradas ocasiones, México ha denunciado intentos de Washington para intervenir en sus asuntos internos.