AMLO llama “espuria” a Boluarte y pide la liberación de Castillo

El presidente de México ha llamado “espuria” a su homóloga peruana, Dina Boluarte, mientras ha desdeñado la injusta destitución del exmandatario Pedro Castillo.

“Consideramos que fue una gran injusticia el haberlo destituido de su cargo porque él [Castillo] fue electo por el pueblo, además violaron la Constitución”, ha puesto de relieve el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante la prensa.

El mandatario se ha referido a la actual crisis en Perú y ha señalado que hay encuestas que muestran que “la presidenta espuria (Boluarte) tiene el 15 por ciento de aceptación, el 85 por ciento la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90 por ciento del rechazo”.

“Aun así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, con la fuerza. Ya van más de 60 asesinados y en esas mismas encuestas la mayoría de la gente de Perú está pidiendo que se convoque elecciones, que sea el pueblo que decida”, ha indicado López Obrador.

 

En este contexto, ha enfatizado que su país seguirá apoyando al “presidente injustamente destituido” de Perú, Pedro Castillo, y continuará pidiendo que lo liberen.

Desde el arresto de Castillo, a principios del pasado diciembre después de su destitución, se han registrado protestas masivas casi a diario en todo el país suramericano, dejando un trágico número de muertos debido a la represión militar y policial.

Efectivamente, los manifestantes piden la salida de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas, un proceso constituyente para reformar la Carta Magna y la liberación de Castillo. Esto, mientras que actualmente, el Congreso no ha podido llegar a un acuerdo sobre la fecha de las elecciones anticipadas.