Entre 2007 y 2019, la privada y la concertada creció un 30% en Madrid, mientras que la educación pública apenas un 6%.
Aunque esta nueva medida queda justificada, en palabras de la propia Consejería de Educación, por el aumento «natural» de los centros concertados, significa un paso más hacia el modelo privatizador que el Gobierno del PP instaura de forma paulatina en Madrid, tanto en la sanidad como en la educación.
Madrid es una comunidad en la que los colegios privados y concertados igualan en porcentaje a los centros públicos, un dato disparado respecto al resto de comunidades autónomas: 1.891 (51,81%) públicos por 1.759 (48,19%) privados. Entre 2007 y 2019, la privada y la concertada creció un 30% en la capital, mientras que la educación pública apenas un 6%.
Entre otros pretextos para defender la medida frente al posible refuerzo de los centros públicos, el Gobierno de Ayuso explica que se harán más grupos por la reducción de ratios en el primer nivel del segundo ciclo de Infantil, donde se limitan los alumnos a 20.
«Esta medida se debe a las necesidades de escolarización, ya que se abren y cierran unidades de concertada en función únicamente de la demanda en las zonas. También se debe al crecimiento natural de los colegios concertados, que incrementan año a año los cursos y etapas educativas, ya que los conciertos comienzan desde los primeros cursos de la etapa. No aprobar este incremento impediría continuar en sus estudios a miles de alumnos en colegios concertados», sostienen fuentes de la Consejería de Educación.
Los desfavorecidos quedan fuera
Y aunque los alumnos aumentarán, habrá menos profesores. Esa es la denuncia que hace Comisiones Obreras: «Los datos que hemos extraído centro a centro y de las asignaciones de cupos de profesorado publicadas el 21 de julio nos hacen concluir que el curso 2022-23 sufriremos nuevos recortes de profesorado», ya que habrá 1.000 profesores menos a pesar del aumento en el número de alumnos en un 1,6%.
Además del aumento de las clases en los centros concertados, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que destinará 1,6 millones de euros al Programa de Refuerzo Escolar, destinado a aquellos menores sin recursos. La cantidad ha sido tildada de «ínfima» por Comisiones Obreras.
«Significa un nulo compromiso con la igualdad y este abandono de la escuela pública empobrecerá a las futuras generaciones de Madrid, porque se les cercenan las oportunidades. 1,6 millones es una cantidad irrisoria en comparación con los 133 millones destinados a becas que irán a parar al 5% más rico de Madrid», denuncia la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.