El árbitro electoral de Venezuela aprueba tres solicitudes para la eventual activación de un referendo revocatorio: ¿y ahora qué?

El lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió las peticiones de varios grupos políticos de la oposición, que deberán cumplir varios pasos antes de concretar el llamado a las urnas.

Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Jimmy Villalta / Gettyimages.ru

Al menos tres organizaciones políticas en Venezuela han dado el «primer paso» para la activación de un eventual referendo revocatorio (RR), al introducir varias solicitudes de inicio de procedimiento de esa consulta que ya fueron admitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El lunes, desde el CNE confirmaron que las tres peticiones fueron aprobadas. En caso de que se cumplan todos los procedimientos establecidos por ley, podría celebrarse un referendo de revocación de mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Los grupos promotores de esta iniciativa, identificados con la oposición, son el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional, detalló el árbitro electoral.

Estas organizaciones han declarado su deseo de promover la activación de la consulta que, como explica el CNE, constituye «el primer paso de acuerdo con lo establecido en las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Elección Popular».

Sin embargo, el proceso no es inmediato. Para que efectivamente se active la solicitud, los promotores de esa consulta deberán reunir el apoyo de al menos 20 % de los inscritos en el Registro Electoral, según lo establecido en la Constitución.

El año pasado, el CNE cifró en más de 21 millones el número de electores habilitados para sufragar en el Registro Electoral, por lo que una eventual solicitud de activación de referendo requería la recolección de unos 4,2 millones de firmas.

Una vez aprobada la «procedencia de las solicitudes», será la Junta Nacional Electoral la que elabore un cronograma para la recolección de las rúbricas suficientes para avalar la petición de activación del revocatorio. Se prevé que el CNE ofrezca mayores detalles del procedimiento en los próximos días.

La Constitución venezolana prevé el mecanismo de referendo revocatorio para todos los cargos y magistraturas de elección popular, y puede activarse «transcurrida la mitad del período» para el cual fue votado.

Para que se haga efectiva la salida de un cargo de elección popular mediante referendo, los votantes a favor de la revocatoria deben reunir igual o mayor número de sufragios que los que obtuvo el funcionario para llegar al puesto. Además, a ese evento comicial tendrían que concurrir al menos 25 % de los electores inscritos.

«Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato», recalca el artículo 72 de la Carta Magna venezolana. El pasado 10 de enero, Maduro cumplió la mitad del período de su Gobierno.