MOSCÚ, 2 de marzo / TASS /. El primer y último presidente de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev, cumple 90 años el martes.
Gorbachov ocupó el puesto más alto durante seis años. Poco después de su nombramiento como secretario general del Partido Comunista en 1985, presidió el Soviet Supremo de la Unión Soviética (cuerpo legislativo) y sugirió crear el cargo de presidente y abolir un artículo de la Constitución sobre el papel rector del partido.
Muchos idiomas en todo el mundo en ese momento agregaron palabras rusas «perestroika» y «glasnost».
Hoy Gorbachov todavía está seguro de que sus decisiones fueron correctas, describiendo la perestroika como el mayor logro de su vida, ya que ayudó a abolir el sistema totalitario. «La perestroika, por supuesto, y todo lo que la acompaña», le dijo a TASS en una entrevista. «Estoy profundamente convencido de que la perestroika era necesaria y que estábamos avanzando en la dirección correcta. Nuestro mayor logro dentro del país fue que la gente ganó la libertad y puso fin al sistema totalitario».
Además, recordó logros de política exterior tan importantes como el fin de la Guerra Fría y los drásticos recortes de armas nucleares.
Gorbachov renunció como presidente soviético el 25 de diciembre de 1991 y luego la Unión Soviética colapsó. Muchos años después, Gorbachov cree que la URSS podría haberse salvado reformándola. Ahora propone adoptar un programa para enmendar las relaciones con las ex repúblicas soviéticas con las que «hay discordia».
En 1990, Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz como reconocimiento a sus enormes logros como destacado político y reformador.
Después de su renuncia, Gorbachov sigue siendo miembro de pleno derecho de un club informal de líderes mundiales y mantiene relaciones con presidentes, jefes de gobierno y altos funcionarios. Recibió el doctorado honoris causa en más de 30 universidades de todo el mundo, participa en la actividad de muchas organizaciones internacionales y da conferencias, escribe libros y participa activamente en la caridad. Además de la Fundación Gorbachov, creó el Foro Político Mundial, el Foro de Laureados con el Premio Nobel de la Paz, la organización ambientalista Green Cross International y el Foro Ruso-Alemán de Diálogo de Petersburgo.