António Guterres ha pedido a los países gravar con más impuestos a estos negocios e invertir lo recaudado en apoyar a las familias más vulnerables.
El portugués ha instado a todos los Estados a gravar sus «beneficios excesivos» con más impuestos a invertir la recaudación en apoyar a los hogares más vulnerables. «Esta codicia grotesca está castigando a las personas más pobres y vulnerables mientras destruye nuestro único hogar», ha añadido.
Las mayores empresas energéticas recaudaron casi 100.000 millones de dólares en todo el mundo durante los primeros tres meses de 2022, ha recordado Guterres. Además, ha recalcado que los costes medioambientales de este sector son «masivos». El documento remarca los altos y volátiles precios de los combustibles, así como su grave impacto para los Estados en vías de desarrollo y las clases populares.
La ONU promueve el uso de energías renovables
La ONU ha vuelto a promover el uso de energías renovables, las cuales «en la mayoría de los casos son más baratas que los combustibles fósiles«, ha afirmado el secretario general. «Los Gobiernos deben ampliar y diversificar las cadenas de suministro de materias primas y tecnologías de energía renovable», ha agregado.
Guterres también ha pedido mayor inversión tanto a los Estados como al sector privado. Ha instado a los accionistas de bancos de desarrollo a asumir riesgos más grandes para ayudar a los países en la transición energética. Además, aquellos en vías de desarrollo no reciben apoyo técnico y financiero suficiente, ha subrayado.
Además, el portugués también ha lamentado que algunos países ricos introducen «subsidios universales en las gasolineras, mientras que otros reabren plantas de carbón. Es difícil justificar esos pasos incluso de forma temporal«.