Inteligencia iraní desmantela una red de espionaje israelí

Las fuerzas especiales iraníes marchan durante un desfile militar en la capital, Teherán.

La Inteligencia iraní dice haber desmantelado una red de espionaje israelí, de la fe bahaí, en el norte de Irán y detenido a una docena de sus miembros.

El Departamento General de Inteligencia de Mazandaran, en el norte de Irán, anunció el sábado que sus agentes secretos habían identificado y arrestado a 12 miembros de ese grupo de espías en distintas ciudades de la provincia por sus contactos encubiertos con el régimen de Israel, según informa este domingo la agencia Fars.

El informe indicó que dos de las cabecillas de la célula de espionaje, arrestados por agentes de Inteligencia iraníes, fueron “entrenados” en el centro bahaí de Bait al-Adl en la ciudad de Haifa, situada en los territorios palestinos ocupados por Israel y formaron una red de espías en todo Mazandaran.

Esta red de espionaje recibía entrenamientos sobre reglas organizacionales, las maneras de comunicarse en secreto y el uso selectivo de los medios de comunicación extranjeros para promover propaganda contra el Sistema de la República Islámica, subrayó el texto.

El Departamento General de Inteligencia de Mazandaran advirtió que los agentes secretos de la Inteligencia iraní monitorean de cerca cualquier actividad de las redes vinculadas a Israel o las células contrarevolucionarias y darán una respuesta contundente a cualquier agente que espíe para el régimen israelí.

 

En los últimos meses, las Fuerzas Armadas y la Inteligencia de Irán han desmantelado varias redes de espionaje ligadas a Israel en distintas partes y frustrado sus intentos de llevar a cabo actos de sabotajes o ataques terroristas.

El 23 de julio, el Ministerio de Inteligencia anunció haber capturado a una red de espías, afiliada al servicio de espionaje israelí (el Mossad), que planeaba atacar con explosivos una instalación sensible de defensa ubicada en la provincia central de Isfahan. Los miembros de esa red de espías pertenecían al grupo terrorista antiraní Komala.

La Cartera de Inteligencia advirtió que, a pesar de que el complot fue frustrado, se reserva el derecho de responder a esta conspiración del régimen sionista.