El Departamento de Salud de Irlanda informó el domingo que el Comité Asesor Nacional de Inmunización recomendó suspender temporalmente el uso de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca.
«Tras la nueva información recibida de la Agencia Noruega de Medicamentos la noche del sábado 13 de marzo y tras las conversaciones con la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios, el Comité Asesor Nacional de Inmunización recomendó que la administración de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca se posponga temporalmente desde la mañana del domingo 14 de marzo», reza el comunicado del Departamento de Salud irlandés.
Las autoridades del país europeo explicaron que esta recomendación se ha realizado debido a las informaciones de la Agencia Noruega de Medicamentos «de cuatro nuevos informes de episodios graves de coagulación sanguínea en adultos tras la vacunación» con el fármaco de AstraZeneca.
Las autoridades noruegas informaron el sábado que tres trabajadores sanitarios del país nórdico inoculados recientemente con la vacuna fueron hospitalizados tras presentar «síntomas muy inusuales», entre ellos «hemorragias, coágulos sanguíneos y un bajo recuento de plaquetas».
Esta semana, Dinamarca, Bulgaria, Tailandia, Noruega, Islandia, Austria, Italia y varios otros países pospusieron o limitaron la vacunación con el fármaco de AstraZeneca después de informaciones de que algunas personas desarrollaron trombos después de recibir la inyección. Una decisión similar fue tomada por Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo.
Una portavoz de la OMS afirma que no hay ninguna indicación para no usar la vacuna de AstraZeneca