El presidente de Ecuador sabía del informe sobre actos de corrupción de su cuñado y allegados e intentó ocultarlo, ahora no tiene credibilidad, dice un analista.
La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el informe sobre la investigación del caso denominado ‘El Gran Padrino’, que recomienda enjuiciar políticamente al presidente del país, Guillermo Lasso. El caso comprende una trama de corrupción en empresas estatales y nexos con el narcotráfico. Y en esto, el presidente es acusado de delitos contra la seguridad del Estado y contra la administración pública.
En una entrevista ofrecida este domingo a HispanTV, el analista geopolítico Mario Ramos se ha referido a la crisis política que atraviesa Ecuador.
El presidente Lasso ha demostrado en los últimos días que es un mitómano, un mentiroso empedernido. En Ecuador, solo 5 % o máximo 10 % [de la población] le cree a él, no tiene credibilidad”, ha manifestado Ramos.
Según el experto, con 104 votos de los miembros de la Asamblea Nacional aprobando el informe [El Gran Padrino], lo que muestra es que hay una gran unanimidad en torno al tema.
“Inclusive aliados de Lasso dicen que él conocía el informe de narcotráfico que le vincula a su cuñado a la mafia albanesa, lavado de dinero y otros. Entonces, Lasso intentó ocultarlo, pero un informe de esa dimensión en el que están envueltas otras organizaciones de investigación e inteligencia, inclusive de otros países, era muy difícil ocultarlo”, ha revelado.
- Neoliberal Lasso ha destruido avances significativos del correísmo
- “Fuera, Lasso”, ecuatorianos protestan en medio de crisis política
Para el analista, con la aprobación del juicio político contra Lasso “es un hecho que será destituido, a no ser que la Corte Constitucional, con una leguleyada, con métodos corruptos quiera salvarlo”, ha denunciado.
Ramos ha recordado la reciente consulta popular en la que el presidente perdió, pues todo el pueblo ecuatoriano votó ‘no’. “Esa fue una derrota política de enormes dimensiones. El poco oxígeno que le quedaba a Lasso perdió y quedó desinflado”, ha zanjado.