La exvicepresidenta de la Generalitat acude a la Ciudad de la Justicia 90 días después de su dimisión.
La exvicepresidenta ha llegado media hora antes con sus abogados. Oltra se ha detenido para aclarar que se encuentra «tranquila, serena», y ha confirmado que cuando termine de comparecer responderá a las preguntas de los periodistas.
Una veintena de cargos de Compromís se han acercado al Juzgado para apoyar y aplaudir a la exvicepresidenta. Entre ellos se encontraban Carles Esteve, diputado autonómico, Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública de la Generalitat, Alberto Ibáñez, coportavoz de Iniciativa-Compromís y Giusseppe Grezzi, concejal de tráfico del Ayuntamiento de València.
90 días desde su dimisión
Oltra comparece en el juzgado justo 90 días después de que dimitiese como integrante del Ejecutivo y como diputada autonómica. Tomó la decisión «para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015«.
Fue el informe de la fiscal superior del País Valencià, Teresa Gisbert, del 3 de junio, el detonante de la dimisión forzada de Oltra apenas tres semanas después. En él, la fiscal consideró que Oltra dictó una «orden verbal» para «desvirtuar la credibilidad de la menor» que había denunciado al entonces marido de la exdiputada por abusos sexuales.
El exmarido de la expresidenta valenciana, Luis Eduardo Ramírez, fue condenado por abusar sexualmente de una menor tutelada del centro de acogida de la Generalitat en el que trabajaba, entre 2016 y 2017. Se le condenó en 2021 a cinco años de prisión. En marzo del pasado año, la todavía vicepresidenta anunció que quería declarar ante Les Corts para dar explicaciones sobre la sentencia de condena de su cónyuge.
Oltra había sido citada a declarar el 6 de julio cuando dimitió. Sin embargo, esta vista ha quedado aplazada hasta este lunes 19 de septiembre, en donde otras 13 personas están imputadas junto a la exconsellera de Igualdad.
¿Por qué está imputada Oltra?
El Juzgado ha imputado a estas 14 personas, entre las que se encuentra Mónica Oltra, para investigar si la Conselleria encubrió los abusos sexuales del exmarido de Oltra a la menor que estaba siendo tutelada por la Generalitat.
Oltra fue imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para que el juez instructor, Vicente Ríos, le tomase declaración y poder así terminar con la instrucción. Esta querella, que ha dado lugar a la causa, fue establecida por Cristina Seguí, fundadora de Vox en el País Valencià.
La acusada se enfrenta a los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber. Seguí demandó a los imputados por, presuntamente, haber intentado proteger al educador social Luis Eduardo Ríos.