A 1 mes de la segunda vuelta electoral en Perú aún no se proclama al presidente electo por los retrasos en las impugnaciones de actas en el Jurado Nacional de Elecciones.
Cansados de esperar la proclamación del nuevo presidente electo de Perú a 1 mes del balotaje, miles de ciudadanos tomaron las calles en un paro cívico popular a nivel nacional para solicitar la inmediata declaración de Pedro Castillo como el ganador de la segunda vuelta.
El retraso ocasionado por el proceso de resolución de impugnación de actas presentado por Keiko Fujimori ante el Jurado Nacional de Elecciones mantiene al país en zozobra.
Muchos peruanos que votaron por Fujimori en la segunda vuelta han dejado de apoyar a la candidata de la derecha luego de sus múltiples intentos de desconocer el resultado publicado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales y su intento fallido de probar un fraude. Tesis rechazada no sólo por los organismos electorales sino también por la comunidad internacional.
Y mientras Pedro Castillo mantiene reuniones a la espera del término del proceso, las impugnaciones vienen siendo declaradas nulas o improcedentes por los magistrados del pleno del Jurado de Elecciones.
Keiko Fujimori criticó al presidente Francisco Sagasti por no apoyar su pedido de una auditoría internacional ante la Organización de Estados Americanos, el mandatario respondió durante una la entrega de un nuevo lote de vacunas Pfizer en la región Ayacucho.
Los seguidores de Pedro Castillo y el resto de ciudadanos que se suma al pedido de proclamación del profesor como nuevo Presidente de Perú aseguran que las marchas y protestas continuarán en los próximos días y que no aceptarán un resultado distinto por parte del Jurado Nacional de Elecciones.
Aaron Rodríguez, Lima.