Corea del Norte ha lanzado tres misiles balísticos no especificados hacia el mar del Japón (mar del Este), según han informado este lunes militares japoneses.
Los misiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón, ha comunicado la cadena japonesa NHK, citando una fuente gubernamental.
Por su parte, la oficina del primer ministro japonés tuiteó la mañana del lunes que “Corea del Norte lanzó un posible misil balístico”. La guardia costera japonesa dijo poco después que el proyectil “parece haber caído ya”, sin dar más detalles.
A su vez, el Estado Mayor de Corea del Sur, ha anunciado que “Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado hacia el mar del Este”, según ha reportado la agencia oficial surcoreana Yonhap.
La medida de Corea del Norte tiene lugar luego de que Estados Unidos y Corea del Sur llevaron realizaron este domingo ejercicios militares conjuntos, que involucraron bombarderos estratégicos B-1B, en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental norcoreano el día anterior.
De hecho, Corea del Norte llevó a cabo el sábado un “lanzamiento de prueba” de un misil balístico intercontinental de Hwasong-15, que alcanzó la altura máxima de 5768 kilómetros y cubrió 989 kilómetros antes de impactar en una zona designada en el mar del Japón.
La agencia estatal norcoreana KCNA precisó que el disparo, realizado desde el aeropuerto internacional de Pyongyang, demuestra los avances del país en el desarrollo de las capacidades de contraataque nuclear en medio de las tensiones con EE.UU. y Corea del Sur.
En reiteradas ocasiones, Pyongyang ha alertado de la escalada de tensiones en la zona por los ejercicios militares de Seúl y Washington, advirtiendo al país norteamericano y “sus fuerzas vasallas” de que las amenazas militares que constituyen para región podrían responderse con “fuerza nuclear abrumadora”.