El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia advierte a Estados Unidos de que desplegar las fuerzas de la OTAN en Ucrania sería un error histórico.
“El establecimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania será un gran error histórico, y advertimos a Estados Unidos, pues la Alianza está bajo el control de este país”, alertó el jueves el titular ruso.
Al respecto, Ryabkov recomendó a Estados Unidos a no cometer “errores con consecuencias peligrosas”.
Las declaraciones del vicecanciller de Rusia se produjeron en el mismo día que el secretario de Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, afirmara que toda la OTAN apoya la admisión acelerada de Ucrania en el bloque militar.
Adujo que las fuerzas ucranianas “han demostrado su compromiso con la reforma militar requerida para ser miembros de la OTAN, a través de sus acciones en el campo de batalla, y creo que todos los aliados de la OTAN lo reconocen”.
Desde el comienzo de la operación especial rusa en el territorio ucraniano, los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han empleado toda estrategia para evitar que Rusia gane la guerra y han enviado decenas de miles de millones de dólares en armas a Ucrania.
Moscú advierte de que Kiev, gobernada por neonazis, es solo una herramienta en manos de países occidentales para socavar la soberanía de Rusia, por lo que considera su legítimo derecho defender su población y territorio.
Rusia, asimismo, acusa a la Alianza Atlántica de echar gasolina al conflicto de Ucrania, al enviar armas letales al país eslavo, y advierte que considerará como objetivo legítimo los cargamentos militares de Estados Unidos y el bloque militar en el territorio ucraniano.
Ucrania anunció su deseo de unirse a la OTAN en 2008, pero Moscú se ha opuesto enérgicamente a dicha membresía. El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que se trata de una “línea roja” para el país euroasiático. Rusia enfatiza que la expansión del área de la OTAN a los antiguos territorios soviéticos es una amenaza para su seguridad nacional.