Superpotente dron iraní ‘Gaza’ completa con éxito pruebas de vuelo

El dron de ataque supersónico de fabricación iraní, denominado Gaza, mayo de 2021.

Gaza, el nuevo dron del Cuerpo de Guardianes de Irán, ha entrado en funcionamiento después de pruebas de vuelo exitosas.

El nuevo dron de combate de fuselaje ancho, fabricado por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, ha completado con éxito las pruebas de vuelo en los últimos días y ya puede usarse en todas las misiones de reconocimiento y combate, informó el domingo la agencia de noticia local Tasnim.

El superpotente aparato, estrenado en mayo de 2021, tiene una envergadura de 21 metros y pesa 3,1 toneladas. Es muy similar al dron MQ-9 Reapers de Estados Unidos y es igual de eficaz en términos de nivel operativo.

Este vehículo aéreo no tripulado puede transportar 13 bombas y 500 kilogramos de equipos militares. También, facilita operaciones de búsqueda y rescate, en caso de desastres naturales y accidentes.

 

Gaza, con un alcance operativo de 2000 kilómetros, tiene una autonomía de vuelo de 35 horas y puede desplazarse a una altitud de más de 10 000 metros a una velocidad de 350 km/h.

Los altos mandos militares indican que se espera que el nuevo dron mejore el dominio de inteligencia del CGRI y la capacidad para contrarrestar las amenazas enemigas.

Irán se ha convertido en una “superpotencia” en cuanto a la tecnología de aviones no tripulados, tal como confirman varios estrategas militares, lo que ha suscitado temores entre las autoridades estadounidenses e israelíes.

tmv/ctl/rba