Una “misión” ordenada por el ministro Fernández Díaz

La Audiencia Nacional, que exculpa a Cospedal, concluye que el Gobierno de Rajoy activó Kitchen para “sustraer” papeles al juez del ‘caso Gürtel’ y espiar a Bárcenas

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy conversa con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz durante la presentación del libro de este último, ‘Cada día tiene su afán’.

Corría el verano de 2013 cuando, tras varias insinuaciones, el extesorero popular Luis Bárcenas se disponía a dar el paso que desencadenaría la tormenta perfecta contra el PP, entonces en el Gobierno con Mariano Rajoy. El antiguo responsable de las finanzas del partido conservador, que había llevado de su puño y letra durante 20 años la contabilidad de la caja b, se encontraba cercado por el caso Gürtel y decidió tirar de la manta. El 15 de julio, sentado ante Pablo Ruz, entonces juez de la Audiencia Nacional, relató el sistema de financiación irregular que había nutrido las arcas de su formación; los supuestos sobresueldos entregados durante lustros a los principales cargos del partido, y las donaciones de empresarios nunca declaradas a Hacienda. Un relato explosivo que desató las alarmas en la fuerza política que ocupaba La Moncloa con mayoría absoluta.

Ocho años después de aquel episodio, otro magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, da por finalizada la investigación sobre la Operación Kitchen, el despliegue “parapolicial” de espionaje precisamente urdido en aquella época contra Bárcenas para evitar que llegaran a manos de Ruz más documentos que pudieran implicar a altos cargos del PP, según explica el juez. Un dispositivo irregular ideado en el seno de las instituciones del Estado; que se activó después de que se enviara al extesorero a prisión provisional y solo cuatro días antes de que este acabara confesando en la Audiencia Nacional. Un entramado que señala directamente como máximo responsable a Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior y uno de los colaboradores más fieles del expresidente Rajoy.

 

“En una fecha que no se ha podido determinar entre 2012 y 2013, al parecer, Jorge Fernández Díaz, máximo responsable político de Interior, con abuso de sus funciones y conocimiento de su ilicitud, instó a Francisco Martínez —quien fuera primero su jefe de gabinete y desde enero de 2013 secretario de Estado de Seguridad— a poner en marcha una misión encaminada a la obtención de información y documentación que pudiera estar en poder de Bárcenas”, resume García-Castellón, que ha sacado de la ecuación a María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP. El objetivo lo deja claro: “Sustraer dicho material de la autoridad judicial en la investigación que se llevaba a cabo en el marco de la pieza sobre los papeles de Bárcenas”, revelados por EL PAÍS en enero de 2013.

Una trama para ocultar pruebas de la caja b del PP

Jorge Fernández Díaz Ministro del interior

entre 2011 y 2016

Francisco Martínez

Secretario de Estado de Seguridad

entre 2011 y 2016

José Manuel Villarejo Comisario

Eugenio Pino

Director adjunto operativo (comisario)

Enrique García Castaño

Jefe de la UCAO

(comisario)

Andres Gómez Gordo

Ex director general en el Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha

(comisario)

Sergio Ríos

Chófer de la familia Bárcenas, captado con ayuda de Andrés Gómez Gordo y confidente de los tres comisarios para localizar la documentación del extesorero del PP

Fondos reservados para la operación de espionaje

El chófer de la familia Bárcenas firmaba cada mes un recibí de 2.000 euros que le pagaron el comisario Villarejo o el inspector Gómez Gordo por su trabajo de confidente

Fuente: sumario de la Operación Kitchen.

EL PAÍS

Planificación y órdenes

A partir de ese momento, según los indicios recogidos por el sumario, el secretario de Estado de Seguridad asumió la “coordinación” de Kitchen, cuya “planificación” se encomendó al comisario Eugenio Pino, máximo mando operativo de la Policía Nacional, señalado también como el presunto muñidor de la policía patriótica y a quien el Ejecutivo conservador había situado al frente del Cuerpo. Según García-Castellón, tras recibir las órdenes de la cúpula del Ministerio, Pino “encargó” la materialización de la operación a un grupo de comisarios liderados por José Manuel Villarejo, que contó con la colaboración en un primer momento de Marcelino Martín Blas, al frente de la Unidad de Asuntos Internos; y posteriormente de Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), grupo encargado de las operaciones encubiertas.

A ellos se sumó, además, el inspector jefe Andrés Gómez Gordo —ascendido posteriormente a comisario—, que conocía desde hacía tiempo a Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas. Entre todos, captaron al conductor como confidente, quien llegó a sustraer presuntamente tres dispositivos móviles al extesorero, que entregó a García-Castaño en un restaurante para que sus agentes descargaran su contenido en un ordenador. A cambio de sus revelaciones, la trama pagó a Ríos un sueldo mensual de 2.000 euros que salía de los fondos reservados, le facilitaron una pistola y amañaron su entrada después en la Policía, según detalla el juez.

Un operativo del que nunca se informó al instructor que investigaba a Bárcenas y que incluyó la entrada irregular en un estudio de la mujer del extesorero para buscar los papeles que este podía guardar allí. Y que, además, tuvo éxito. “Dicha documentación se habría localizado e incautado en fecha no determinada, pero que puede situarse en octubre de 2013, y se encontraría, al menos, en poder de García Castaño, al que Villarejo habría reclamado insistentemente una copia”, concluye el juez.

¿Por qué el Gabinete de Castillo genera polémica?, analiza Roca

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tiene una potencia enorme como representante de la gente marginada, pero la designación de sus ministros genera polémica.

Tan solo un día después de haber asumido la jefatura del Estado para el período 2021-2026 con un mensaje de reivindicación, pero también conciliador, Castillo designó el viernes a Guido Bellido como su jefe de Gabinete y, luego, tomó el juramento a sus ministros.

Quedaron pendientes los nombramientos de los ministros de Economía y Justicia, que, en un principio, iban a ser asignados al economista Pedro Francke y al jurista Aníbal Torres, respectivamente.

En una entrevista con HispanTV, el analista de temas políticos David Enrique Roca consideró una “sorpresa” y “muy polémico” el nombramiento de Bellido como jefe del Gabinete de ministros.

De acuerdo con el experto, Bellido es una persona que se ha caracterizado por posturas muy complicadas y tiene una investigación por apología del terrorismo.

Esto ha generado preocupación, incluso entre los sectores que apoyan a Castillo, y le da argumentos a la derecha para socavar más al presidente”, advirtió Roca.

El investigador peruano puso de relieve que la negativa de Francke a asumir la cartera de Economía tiene que ver con el nombramiento de Bellido.

La renuncia de Francke, lamentó el entrevistado, ha generado un problema serio, ya que “se había constituido en el garante, el hombre que tranquilizaba a los sectores económicos, a pesar de ser de izquierda tiene un discurso pragmático”.

Con todo, Roca subrayó que Castillo tiene una potencia enorme, como representante de la gente que ha sido marginada durante años, pero está en un partido que no es suyo, él está como invitado en Perú Libre, un partido que no tiene sus mismas ideas”, adujo.

Entonces, remarcó el experto, “no sabemos quién está gobernando, si el presidente Castillo o el jefe del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón”, cuestionado por casos de corrupción.

De acuerdo con los medios locales, Perú vive días cruciales que definirán la gobernabilidad, puesto que, en conformidad con la Constitución, Bellido deberá recibir el voto de confianza del Congreso, para lo cual necesita 66 votos a favor de entre los 130 parlamentarios, de los que solo una treintena pertenecen a la bancada oficialista. Si el Legislativo rechaza este nombramiento, el conjunto ministerial deberá presentar su renuncia y Castillo elegir a otro.

“Nicaragua jamás volverá a estar cargando yugo del imperio yanqui”

Presidente de Nicaragua subraya que la nación jamás volverá a estar cargando imperio yanqui y adueñarse del país quedó enterrada en basurero de la historia.

“Nunca jamás el pueblo nicaragüense volverá a estar cargando el yugo del imperio yanqui”, aseguró el viernes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un discurso con motivo de celebrar el 42 aniversario de la Fuerza Aérea del país.

Asimismo, hizo hincapié que quienes se han creído con el derecho de adueñarse del territorio nicaragüense, eso ya no volverá, “esa historia quedó enterrada en el basurero de la historia”.

De acuerdo con el jefe de Estado nicaragüense, a pesar de que los servidores del imperio yanqui tratan de paralizar la economía de Nicaragua, no lo pueden, subrayando que, al contrario, se multiplica la atención médica, los servicios sociales en el país y se fortalecen las instituciones del pueblo para la defensa de la soberanía.

 

En otra parte de sus declaraciones, Ortega denunció la existencia de una conspiración contra las elecciones presidenciales de Nicaragua que están previstas para el 7 de noviembre venidero.

No obstante, enfatizó que el pueblo saldrá victorioso de esa coyuntura, además, seguirá defendiendo la paz, la estabilidad y su derecho a construir, tal como lo ha hecho en distintos momentos de la historia frente a enemigos tan poderosos y brutales como el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo.

Anteriormente, el mandatario había acusado al embajador estadounidense, Kevin Sullivan, de realizar actos de injerencia en los asuntos internos del país, detallando que “anda de arriba para abajo vendiendo sus candidatos”.

Es más, la radioemisora nicaragüense Primerísima divulgó en 2020 un documento de 18 páginas sobre los nuevos intentos orquestados por Washington para impedir que Ortega salga victorioso en presidenciales de 2021.

La iniciativa contempla provocar acciones vandálicas antes, durante o después del 2021 con la ayuda de la sociedad civil, los medios de comunicación, los empresarios y estudiantes, con el fin de crear tres escenarios, primero, aupar una nueva crisis política, económica y sanitaria, segundo, instrumentalizar el caos para presionar a unas elecciones anticipadas y tercero, hacer que las fuerzas contrarias al Gobierno actual ganen tales comicios.

«EEUU se ve derrotado en todos los frentes» y «la OTAN está guiada por un auténtico mono loco»

El mismo día en que Rusia presentaba ante la ONU un proyecto de convención contra la ciberdelincuencia, el presidente de EEUU, Joe Biden, declaraba sin pruebas que el país euroasiático está interfiriendo en las elecciones de medio mandato de EEUU de 2022, y que eso podría derivar en una guerra real.

Universos paralelos

El martes 27 de julio tuvieron lugar unos acontecimientos antagónicos. Mientras Rusia se convertía en el primer país del mundo en presentar ante el comité especial la ONU, un proyecto de convención universal sobre la lucha contra los delitos relacionados con la información, el inquilino de la Casa Blanca daba rienda suelta –en el mejor de los casos– a su imaginación, o a la de los servicios de Inteligencia estadounidenses. En el peor de los casos, a la desinformación.
Como si estuviera en pleno rodaje de ‘Volver al futuro’, y ataviado con el vestuario del Dr. Emmett L. Brown, aquel científico excéntrico, declaró que Moscú, mediante ciberataques, ya está interfiriendo en las elecciones legislativas de medio mandato que tendrán lugar en 2022. Sólo actuando en una película como esa, podría tener una línea en el libreto que dijera lo que dijo: «Miren lo que Rusia está haciendo con las elecciones de 2022 y la desinformación. Es una violación a nuestra soberanía». Es decir, Rusia ya está en el futuro, Biden viajó hacia allí, y paradójicamente pudo ver lo que Rusia está haciendo en este momento.
Entonces Biden, quien esta semana confundió a Trump con Obama, disparó: «Creo que es probable que terminemos en una guerra, una guerra con tiros de verdad […] Va a ser una consecuencia de los ataques informáticos, de grandes consecuencias».
Para el analista internacional Eduardo Luque, cualquier dirigente político debería guardarse de hacer este tipo de declaraciones a la ligera: «Solamente gente que tiene un nivel intelectual bajo, y un conocimiento muy pobre de la realidad, es capaz de hacer semejantes afirmaciones contra países que están armados con armas de destrucción masiva de forma importante».
«Todas estas declaraciones revelan la flaqueza, la pobreza en el argumentario de EEUU que se está viendo derrotado en todos los frentes, y está en un retroceso importante como potencia imperial», apunta el analista.

La otra cara

Las declaraciones de Biden contrastaban con las que realizaba el mismo día el embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov: «Rusia está abierta a una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa, sin politización ni agendas ocultas. Adoptamos un enfoque responsable de los problemas de ciberseguridad». En este sentido Luque advierte que «la posición de Rusia es responsable».
El mismo Antónov que por estos días también manifestaba que desde el año 2015 Moscú ha enviado a Washington seis propuestas de diálogo en materia de seguridad informática, pero no ha obtenido respuesta a ninguna.
Unos términos muy parecidos a los de Rusia utilizó China este jueves, pero desde otro eje, al acusar a EEUU de politizar la seguridad cibernética para mantener a las empresas tecnológicas chinas fuera del mercado internacional y advierte que las políticas abusivas de seguridad nacional de Washington amenazan el futuro del comercio mundial.
Tras mencionar el reciente escándalo que sacudió a la UE y que implicaba a Dinamarca como facilitador del espionaje por parte de la inteligencia estadounidense a líderes europeos, el portavoz del Ministerio de Defensa del gigante asiático, Wu Qian, afirmó que EEUU ha llevado a cabo ciberespionaje, vigilancia y ataques a gran escala contra Gobiernos, empresas e individuos extranjeros durante años, lo que a su juicio deja claro que EEUU es considerado en todo el mundo como «el imperio de la piratería y el robo de secretos».
«El mayor país que daña la ciberseguridad es especialmente EEUU, seguido de Canadá y de Reino Unido», afirma Eduardo Luque al respecto.

Rusia y China ensamblados

En este contexto, esta semana China ha realizado ejercicios militares en el mar de China Meridional, pero además Pekín y Moscú han anunciado la celebración de ejercicios militares conjuntos en territorio chino este mes de agosto con la participación de unos 10.000 soldados. De acuerdo a Luque, estas maniobras son todo un mensaje para EEUU, la OTAN y Occidente en general.
A mencionar las incursiones de buques destructores de Reino Unido, tanto en el mar de China Meridional, como en el mar Negro, lo que ha incluido la violación de aguas territoriales en unas estrategias de presión de la Alianza Atlántica, Eduardo Luque se expresa de forma contundente: «Parece que la OTAN está guiada por un auténtico ‘mono loco'».

El PP comunica a Fernández Díaz su suspensión provisional como militante

Fuentes del PP han confirmado que se trata de una suspensión provisional, una vez que se ha conocido la decisión judicial de procesar al exministro por el espionaje ilegal.

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

El PP ha comunicado al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz exministro de Interior, su suspensión «provisional» como militante del partido tras conocerse que el juez del caso Kitchen, que investiga el supuesto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas, le ha procesado.

Fuentes del PP han confirmado que se trata de una suspensión provisional que ha sido comunicada al exministro por el Comité de Derechos y Garantías del partido, una vez que se ha conocido la decisión judicial.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha considerado este jueves que Fernández Díaz debe sentarse en el banquillo, ya que la operación parapolicial se ideó «en el marco institucional del Ministerio del Interior», siguiendo «órdenes» del exministro y bajo «el control» de su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recordado hoy en rueda de prensa que Fernández Díaz ya tenía abierto un expediente informativo desde el día en el que se conoció la apertura de juicio. Y ha sido hoy cuando se ha hecho oficial su suspensión temporal de militancia en el PP.

Casado ha reiterado que él «no tiene nada que ver ni nada que temer» del excomisario José Manuel Villarejo, toda vez que el juez de la Audiencia Nacional también ha decidido dejar fuera del caso a la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal y a su marido Ignacio López del Hierro.

 

«No se atreve a mencionar el genocida bloqueo por su nombre»: La dura respuesta de Cuba a la declaración de la UE por las protestas en la isla

El canciller Bruno Rodríguez le respondió al alto representante del bloque para la Política Exterior, Josep Borrell, a quien acusó de «mentir y manipular» sobre lo que ocurre en el país.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Alexandre Meneghini / Reuters

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este jueves «enérgicamente» una declaración del alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, sobre las manifestaciones antigubernamentales registradas hace dos semanas en la isla.

Borrel cuestionó «la represión» de esas protestas y reclamó la liberación de los detenidos, pronunciamiento que La Habana rechazó tajantemente.

Para Rodríguez, la declaración de Borrell «no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EE.UU., que viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes».

«Sobre Cuba, miente y manipula. Podría ocuparse de la brutal represión policial en la UE», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, en un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano lamentó que «el alto representante se haga eco de una brutal campaña político-comunicacional de desinformación, con intentos claros de desestabilizar la situación en nuestro país, y que es gestada en los laboratorios mediáticos de Miami», en EE.UU.

En el texto, La Habana remarcó que las declaraciones del representante de la UE constituyen «una flagrante injerencia en los asuntos internos» de Cuba.

En ese sentido, la Cancillería llamó a «abandonar de una vez por todas los dobles raseros y evaluar con objetividad el desarrollo real de los acontecimientos» en la nación caribeña, donde «prevalecen la tranquilidad ciudadana y el funcionamiento adecuado de las instituciones».

Un fuerte terremoto de magnitud 8,2 provoca evacuaciones en el sur de Alaska por la posible llegada de un tsunami

El terremoto se sintió en varias localidades del sur de la península.

Un sismo de magnitud 8,2 sacudió este jueves las costas de Alaska. El Sistema de Alerta de Tsunamis de EE.UU. emitió un aviso que levantó unas horas más tarde. Al menos seis réplicas se han registrado en la misma área después del primer temblor.

El teremoto se sintió en varias zonas del estado estadounidense y numerosos usuarios de las redes sociales publicaron videos del momento.

En varias grabaciones realizadas en localidades del sur de la península se pueden escuchar sirenas de alarma ante un posible tsunami. También se reportaron evacuaciones de varias poblaciones.

Anteriormente, la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái también emitió una alerta de tsunami para el archipiélago tras el fuerte sismo en el Pacífico, pero la canceló poco después.

Hasta el momento, no se informado sobre posibles víctimas o daños materiales causados por los movimientos telúricos.

 

La periodista alemana que sobrevivió a un atentado a balazos en Cali fue expulsada de Colombia por apoyar las manifestaciones antigubernamentales

La reportera y activista Rebecca Linda Marlene Sprößer tiene un amplio registro en sus redes sobre los excesos policiales en la ciudad de Cali, epicentro de las protestas.

Periodista alemana Rebecca Linda Marlene Sprößer

Colombia expulsó a una periodista alemana que abiertamente apoyó las protestas antigubernamentales de ese país y que denunció en las redes un atentado y varias amenazas en su contra, presuntamente por denunciar los excesos policiales y permanecer junto a la ‘primera línea’, un grupo de manifestantes que forma parte de la vanguardia de las movilizaciones, en la ciudad de Cali.

Rebecca Linda Marlene Sprößer, de 34 años, fue expulsada el pasado martes por Migración Colombia. Según un  comunicado, la medida se tomó porque se verificó que, a pesar de que ingresó a territorio colombiano como turista, «se observaron adelantando actividades que no tenían que ver con su condición» y que «afectarían el orden y la tranquilidad ciudadana».

El organismo migratorio llegó a esta determinación «discrecional» para «salvaguardar la integridad» de Sprößer, «así como mantener el orden y la seguridad nacional». Mientras esté vigente la sanción, cuyo lapso no se especifica en el documento pero que podría ser de diez años, la periodista no podrá entrar a Colombia.

Aunque aún Linda, como abrevia su nombre, no ha hecho alguna declaración, la noticia de su expulsión del país ha generado malestar y rechazo en las redes.

Hasta ahora circula en Twitter una imagen de Sprößer junto a dos funcionarios de Migración en el Aeropuerto Internacional del Dorado, en Bogotá, desde donde partirá con destino a Alemania.

¿Quién es Linda?

Linda ha hecho un extenso registro en las redes de sus actividades públicas en Cali, epicentro de las protestas en Colombia, desde que llegó al país y ha denunciado en reiteradas oportunidades la violencia policial. El hecho de ser una extranjera que apoya las manifestaciones ha despertado la curiosidad en los medios colombianos, que la han entrevistado en varias oportunidades.

En su cuenta de Facebook, que es donde ha colgado una suerte de bitácora de su estadía la ciudad colombiana, la también ingeniera industrial y azafata subió videos con actividades realizadas durante las movilizaciones y los puntos de concentración donde permanecían los miembros de la ‘primera línea’. Según afirma, participaba en las actividades de la llamada ‘resistencia’ desde el 3 de mayo, pocos días después de que comenzaran las protestas en Colombia, hasta que dejó de hacerlo por las amenazas que dice haber sufrido.

En sus publicaciones ha dejado constancia de excesos policiales contra quienes protestan y ha recogido testimonios de las personas que denunciaron la violencia de los agentes. Del mismo modo, en sus textos asegura que no es financiada por alguna institución internacional o por la «extrema izquierda», y aclara que se separó de los medios en los que publicaba en Alemania para «trabajar de manera autónoma» y participar de lleno en las manifestaciones «por el bien y el honor de la prensa alemana».

Su viaje a Colombia, desde Fráncfort, se inició el pasado 15 de marzo. Al llegar al país se quedó en Cali, trabajando de voluntaria en una escuela de salsa, que fue cerrada por la pandemia, y en una organización que repartía medicinas y ayudas a los manifestantes, recoge El Espectador.

Entrevista con policías y amenazas

El 21 de junio, Linda grabó una entrevista a un grupo de policías en la que de alguna manera los cuestionaba por la represión contra los manifestantes, mientras que los uniformados afirmaban que eran estos los que los atacaban.

Dos día después, el 23 de junio, según relató en sus redes, empezaron las amenazas anónimas. La primera intimidación ocurrió luego de recibir una llamada telefónica donde le decían que causaba daño a la imagen del Gobierno, que se había metido con la muerteque la estaban «cazando» y que se fuera a la Embajada de Alemania porque su se justificaría como un «falso positivo», es decir, una ejecución extrajudicial.

Del mismo modo, manifestó en una entrevista para Radio Televisión Nacional de Colombia que unos desconocidos fueron a la casa de una amiga para pedirle que borrara el video con los funcionarios policiales. Posteriormente, hizo una transmisión en vivo donde registró cómo la Policía de Cali y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) disparó gases lacrimógenos en una comunidad donde no había movilizaciones. «Yo prefiero no tener miedo, porque lo peor para mí es tenerlo«, dijo en esa oportunidad.

A partir de estos primeros incidentes tuvo que cambiar varias veces de residencia «por el tema de seguridad».

Robos y ataques

El pasado 4 de julio, publicó que fue víctima de un intento de robo y que dos motorizados trataron de arrancarle su teléfono celular y un maletín. Como se resistió, la arrastraron por el pavimento hasta que fue socorrida por los vecinos.

«No puedo opinar si fue un simple robo o ya otra cosa por las amenazas, pero muchos me dicen que si me asaltan es a propósito para intimidarme o para quitarme las informaciones que hay en mi celular», dijo entonces.

Días después, el 23 de julio, reportó en su cuenta un violento ataque armado. Explicó que estaba con amigo en un lugar público y que un desconocido les disparó a corta distancia, «hasta que su arma quedó sin tiros».

«Mi amigo estuvo frente de mí y así me salvó la vida. Él recibió 13 impactos de balas en todo el cuerpo, tres de ellos en la cabeza y varios en el pecho». Según dijo, su acompañante fue trasladado a un hospital donde permanece en condición delicada.

«No podemos decir quién fue, pero estamos en todo el proceso con los derechos humanos. Solamente quedó muy claro que esto no fue ningún robo, esto fue un atentado con el objetivo de matar a sangre fría«, escribió.

Reacciones

Frente a estos hechos, el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, publicó en su cuenta de Twitter que seguía «con preocupación» lo ocurrido con Sprößer. Del mismo modo, la Coalición de Mujeres en el Periodismo, una ONG con sede en Nueva York, exigió que se abriera una investigación.

La versión de la Policía Metropolitana de Cali sobre este atentado fue distinta. El teniente coronel Edwin Lizarazo Suárez leyó un comunicado donde se asevera que no se había recibido ninguna denuncia formal y que, según las indagaciones y testimonios de testigos, el acompañante de Linda «fue víctima de un intento de hurto» y, al resistirse, le dispararon.

Lizarazo Suárez aseguró  que el joven herido presenta dos anotaciones por los delitos de «hurto calificado» y «estafa». Las investigaciones las realiza la Fiscalía.

La permanencia de Linda en Colombia también ha generado repudio en los medios que respaldan al presidente Iván Duque. En las redes circuló un fragmentó de una entrevista radial de La FM, hecha por el periodista Luis Carlos Vélez, que le dijo que era «muy grave» que estuviera en Colombia haciendo «lo que no es capaz de hacer en su país».

Linda escribió en su cuenta de Facebook que esta entrevista se convirtió en «un interrogatorio y una difamación de manera muy degradante» y que se le trató de «asociar con organizaciones terroristas».

En un artículo de opinión, el columnista uribista Eduardo Mackenzie la señaló de participar en «operaciones subversivas» y de formar parte de «una extraña injerencia» en Colombia. Además, escribió lo que ocurrió más tarde: «Un extranjero que hiciera en Alemania lo que hace Rebecca Sprößer en Colombia sería expulsado en cuestión de horas«.

En el informe con sus observaciones , tras su visita de trabajo a Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había advertido sobre la violencia contra los periodistas en el departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali, que incluía «hostigamientos» , «acosos online principalmente a mujeres periodistas por sus publicaciones» y «diversos ataques».

Una ‘apocalíptica’ granizada destroza cosechas y decenas de coches en Italia

El fenónomeno natural afectó a la región de Emilia-Romaña, en el norte del país, provocando varios heridos en medio de fuertes vientos, cortes eléctricos y caídas de árboles.

Una fuerte granizada que medios locales catalogaron como «excepcional» y «apocalíptica» destrozó en la tarde del lunes cosechas y los cristales de cientos de automóviles y edificios en la región de Emilia-Romaña, en el norte de Italia.

El fenómeno natural dejó varios heridos provocados por vidrios rotos. Uno de ellos es un anciano dueño de una tienda en la comuna de Luzzara, quien recibió el impacto de una ventana que se le cayó encima, causándole una fractura que urgió su hospitalización, mientras que otras personas resultaron con lesiones leves.

Durante la tormenta se produjeron varias colisiones en carreteras de la región. La situación más preocupante fue registrada en la autopista A1, entre Parma y Piacenza, donde decenas de vehículos tuvieron que detenerse hasta poder ser evacuados, tras resultar destrozados sus parabrisas. La granizada también afectó al techado de casas, almacenes y otros edificios. Numerosos videos compartidos en redes muestran el violento impacto del pedrisco en entornos rurales y urbanos.

«Bienvenidos a la era de las guerras climáticas«, comentó uno de los testigos de la tempestad en las afueras de Formigine, municipio de la provincia de Módena, quien definió lo sucedido como un «bombardeo sin culpables para acusarlos».

El sitio web Reggio Online destaca las grandes dimensiones alcanzadas por los pedriscos, algunos de los cuales eran tan grandes como la palma de una mano. El fenómeno causó asimismo la ruptura de cables de la red eléctrica en varios puntos, lo que requirió la respuesta de los bomberos, que además tuvieron que retirar árboles y ramas caídos en carreteras a causa de los fuertos vientos.

Alberi caduti e danni a Reggiolo (RE) interessato dalle forti raffiche di vento associate ai temporali di oggi pomeriggio⚠️

Puede ser una imagen de árbol y al aire libre
Puede ser una imagen de árbol, carretera y masa de agua
Puede ser una imagen de coche, árbol y carretera
Puede ser una imagen de al aire libre y árbol

 

Cuba: EEUU incitó a terroristas a atacar la embajada en Francia

Personal de la embajada cubana en París (Francia) recogen una cámara de vigilancia afectada por el impacto de cócteles molotov en la fachada del edificio, 27 de julio de 2021. (Foto: AFP)

Cuba señala que EE.UU. está detrás del incitamiento que condujo al “ataque terrorista” perpetrado con cócteles molotov contra la embajada cubana en Francia.

Denunciamos ataque terrorista con cócteles molotov contra nuestra Embajada en París […] Responsabilizo al Gobierno de EE.UU. por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio”, ha alertado en la madrugada de este martes el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de Twitter.

La denuncia se publica luego de que el cuerpo de bomberos de París, la capital francesa, haya informado de que dos artefactos incendiarios fueron arrojados durante la noche del lunes al martes contra la misión diplomática de Cuba, que sufrió daños menores, según recoge la agencia de noticias gala AFP.

Por su parte, el embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, ha elogiado, en otro tuit difundido, la hidalguía del personal cubano frente a la agresión terrorista, la cual coincide con el día de la Rebeldía Nacional, en homenaje al 68 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El máximo exponente cubano en el país europeo precisa en su mensaje que la agresión ha provocado un incendio en la fachada y en la entrada de la representación consular, si bien el personal no ha resultado herido, se han notificado daños materiales.

Previo a la mencionada agresión a la embajada, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba había denunciado que EE.UU. ejerce presionar sobre países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para intensificar los ataques contra la isla.

Entonces, el jefe de la Diplomacia cubana había puesto énfasis en que EE.UU., en su campaña contra Cuba, ha tratado de imponer su visión hegemónica de aislamiento e intervenciones militares y golpes de Estado en la región, y en particular sobre la isla, a los demás miembros de la OEA que suelen prestarse a servir a los intereses de Washington.

El 11 de julio, Cuba fue escenario de movilizaciones contra la compleja situación económica como resultado del coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense en su contra. La Habana denuncia los llamados desde el exterior para provocar caos y desobediencia civil en el país, y asegura que las protestas fueron planificadas y organizadas por los medios y la prensa, auspiciados desde EE.UU.