Croacia ha reprochado a la OTAN por lo que llamó una “reacción lenta” al impacto de un avión no tripulado (dron) ucraniano contra Zagreb, capital croata.
En un raro incidente del que todavía no se conocen muchos detalles, los indicios apuntan a un accidente. Un dron militar ucraniano cruzó el jueves el espacio aéreo de Rumanía y Hungría antes de ingresar a Croacia y estrellarse en un campo cerca de una residencia estudiantil en la capital. Unos 40 vehículos estacionados sufrieron daños, pero nadie resultó herido.
Las autoridades croatas criticaron el sábado la postura “lenta” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que después del incidente aseguró que su sistema de defensa integrada antiaérea y antimisiles había seguido la trayectoria del vuelo de la aeronave.
En este marco, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, lamentó que la Alianza Atlántica, a pesar de que hubiera estado al tanto del peligroso vuelo, no habría reportado a las autoridades de Croacia. Es más, habría reaccionado ante la grave “amenaza” solamente luego de una pregunta hecha por los periodistas después de dos días de la historia.
“No podemos tolerar esta situación, ni debió haber sucedido […] Esta fue una evidente amenaza y tanto la OTAN como la Unión Europea (UE) debieron haber reaccionado”, denunció Plenkovic durante su recorrido por el sitio del impacto.
El titular croata destacó que el dron, de reconocimiento Tu-141, era de fabricación rusa, pero modernizada posteriormente por los especialistas ucranianos. A su juicio, “obviamente no ha habido una buena reacción” por parte de ninguno de los países ante el ataque del aparato, que voló durante 40 minutos sobre Hungría y de seis a siete minutos sobre Croacia antes de estrellarse.
Croacia y sus críticas a la OTAN
El Gobierno croata ha denunciado en reiteradas ocasiones que la OTAN, encabezada por EE.UU., es el principal culpable de la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, que en estos momentos están pasando por el decimoctavo día de enfrentamientos militares, tras el inicio de una operación militar rusa en su vecino occidental.
El pasado 18 de febrero, el presidente croata, Zoran Milanovic, criticó los intentos de la OTAN por su expansión al este de Europa y su empeño en formar parte del bloque militar, además de poner énfasis en la “importancia de detener” tales movimientos que “no son parte de los intereses de la Alianza Atlántica ni sus miembros”.
sar/ctl/mrg