Tras dos años de pandemia, los colombianos regresan a las urnas en la jornada electoral del 13 de marzo.
Este domingo el pueblo colombiano asistirá a las urnas para elegir a los nuevos miembros del Senado, la Cámara de Representantes y los 16 escaños para las víctimas del conflicto armado. Además, escogerán a los candidatos presidenciales de tres coaliciones. Estas son algunas de las claves para comprender la jornada electoral.
Composición del Senado
El Senado colombiano se compone de 108 escaños, de los cuales cien corresponden a senadores elegidos por circunscripción nacional, dos por la Circunscripción Especial Indígena, uno al candidato presidencial que quede segundo en las elecciones.
Por último, cinco se reservan para la antigua guerrilla de las FARC, ahora partido Comunes, tal y como se firmó en el acuerdo de paz de 2016.
Cámara de representantes
Para esta legislatura, los representantes a la Cámara serán 188 miembros. De estos, 161 escaños se escogen por los partidos políticos en circunscripciones departamentales. Comunes también tiene garantizados cinco asientos. Cuatro escaños son especiales: dos para las comunidades afrodescendientes, una para la Circunscripción Especial Indígena y una para los colombianos residentes en el exterior.
Los escaños de paz
Por primera vez serán elegidos los representantes de los 16 escaños de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, previstas en el acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC y conocidos como curules de paz. Como explica France 24, la intención es dar voz a las víctimas del Conflicto Armado Interno.
Consultas presidenciales
Este domingo también se elegirán a los candidatos de las tres coaliciones de centro, izquierda y derecha para las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Las coaliciones son, respectivamente, Coalición Centro Esperanza, Pacto Histórico y Equipo por Colombia. Las encuestas posicionan a Gustavo Petro, de la formación progresista, para ganar la Presidencia.
Alto el fuego de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional
Al igual que hace cuatro años, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado un cese de la violencia del 10 al 15 de marzo como «un gesto por Colombia» para «facilitar la jornada electoral», según informa Efe.
Cierre de fronteras
Tradicionalmente el Gobierno colombiano ordena el cierre de sus fronteras antes de las elecciones para garantizar la normalidad de la jornada. En esta ocasión serán cerradas desde las 18.00 horas del 10 de marzo hasta las 23.59 del domingo 13.
Ley seca
El país también impone la «ley seca», que prohíbe la venta y consumo de alcohol desde las 18.00 del sábado 12 de marzo hasta las 06.00 de la mañana del lunes 14. Esta medida se introdujo en los años 50 para evitar que el consumo de licor exacerbara la violencia partidista entre liberales y conservadores.